IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Licencia social, exploración y polos productivos, los ejes de la minería en Santa Cruz
MINING PRESS/La Opinión Austral
10/03/2020

El sector empresario se aunó con el público para profundizar la hoja de ruta para este presente año. Nicolás Bareta, presidente de CAMICRUZ, aseguró que el lineamiento para el presente periodo es el crecimiento de la actividad, pero es necesario alinear todos los ejes.  

Nicolás Bareta, presidente de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), dialogó en exclusiva con Santa Cruz Produce y brindó un lineamiento de los trabajos que llevará adelante el sector minero provincial.

El “Modelo Santa Cruz” tiene como principal objetivo el incremento de la exploración para alumbrar nuevos proyectos e incrementar las reservas actuales del territorio. De hecho, este primero de marzo inició en Toronto (Canadá) una nueva edición de PDAC y Santa Cruz fue a buscar inversiones para el desarrollo del Macizo del Deseado. La licencia social es otro de los aspectos en que se continuará acentuando las políticas implementadas. El objetivo es reforzar la participación de las comunidades en aquellos sitios posibles de desarrollar –mediante la exploración- y que los beneficios retornen promoviendo el desarrollo.

“El estudio del suelo permite seguir con las operaciones. Los proyectos llegan a su auge y luego declinan, la exploración nos permitirá encontrar recursos e incrementar las reservas en el Macizo del Deseado, un distrito vital para Argentina y Santa Cruz”.

Bareta sostuvo que este permitirá que el territorio provincial sea el principal productor metalífero del país, sucede que el camino a andar presenta múltiples desafíos. Uno de ellos es el fomento de la licencia social. Materia que la provincia patagónica ha trabajado en las dos últimas décadas y hoy se ha transformado en un ejemplo a nivel nacional.

“Allí es factible implementar un trabajo global entre el sector público, AOMA Santa Cruz y los proveedores locales. En la provincia la minería se ha transformado en una industria más y eso se ha logrado por la aceptación social, a diferencia de otros territorios, la gente conoce de qué se trata al hablar de minería”, deslizó el referente de Yamana Gold.

Especialmente la minería, por los errores cometidos en el pasado necesita de la licencia social para desarrollar sus proyectos, siempre bajo el respeto a las comunidades y el medio ambiente. Pero esa autorización también debe responder a las expectativas de progreso de las comunidades.

Bareta dijo a SCP que, al momento de presentarse ante las comunidades, las compañías hacen visible su trabajo en la comunidad generando oportunidades para las futuras generaciones. “Consideramos que es un camino que debemos profundizar y sostener, apuntando a la empleabilidad y el compre local, esa es la cadena de valor hacia la que debemos ir. Por ello es que trabajamos con la Cámara de Proveedores de Santa Cruz”.

Diálogo ampliado

Más adelante, el empresario minero del 2019 de Argentina hizo mención a la primera mesa de trabajo convocada por el sector público. “Santa Cruz tienen la capacidad de un diálogo ampliado”, dijo sobre aquél encuentro.

Así es que se ha propuesto que otro de los puntos a desarrollar este año es la labor mancomunada con otros sectores productivos para promover el desarrollo y crecimiento de Santa Cruz. Uno de ellos es la ganadería o el turismo. “Buscaremos hacer acuerdos de colaboración en emprendimientos promoviendo el desarrollo de los distintos sectores, hay ejemplos a partir de la minería en San Julián y Perito Moreno, se defendieron las oportunidades productivas existentes y fueron motorizadas a partir de la actividad minera”, indicó. “Debemos generar un esquema en el que la ruralidad nos controle que tengan una amplia participación, más allá de los acuerdos económicos que se ejecuten. El objetivo es que a partir de la minería se generen nuevos polos productivos”, aseguró Bareta.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;