IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Teck abandona Frontier: ¿El fin de megaproyectos energéticos de Canadá?
ENERNEWS/MINING PRESS/Bloomberg

La industria de arenas petrolíferas de Canadá ya puede haber construido su última gran mina

26/02/2020

La cancelación del proyecto Frontier de Teck Resources (TSE: TECK.B) en el norte de Alberta, que preveía producir más crudo que el miembro de la OPEP Gabón, personifica las luchas de una industria que ya ha visto huir a la mayoría de los inversores extranjeros.

No está claro que cualquier otra mina propuesta pueda eliminar los obstáculos que derribaron a Frontier en los años venideros, posiblemente señalando el final de una era de megaproyectos que transformaron el panorama energético de América del Norte al convertir a Canadá en el principal proveedor extranjero de crudo para Estados Unidos

"Este puede ser el clavo en el ataúd", dijo Laura Lau, quien ayuda a administrar US$ 1.5 mil millones en activos en Brompton Corp. en Toronto. "Esperaría que algunos proyectos más pequeños tuvieran una mejor oportunidad".

Además de los precios medios del petróleo, la escasez de capacidad del oleoducto en Canadá y la mayor competencia del esquisto bituminoso estadounidense, las arenas petrolíferas se han convertido en una industria particularmente rechazada en un mundo de crecientes preocupaciones sobre el cambio climático, lo que lleva a algunos fondos importantes a desinvertir en sus existencias.

Y con la especulación de que la demanda de petróleo podría alcanzar su punto máximo en aproximadamente 10 años, las empresas están cada vez más cautelosas de comprometerse con proyectos multimillonarios que requieren décadas de operación para pagar.

Las arenas petrolíferas de Alberta han provocado la ira de los activistas ambientales debido a las vastas minas a cielo abierto de la región que requieren la tala de bosques, producen lagos masivos de aguas residuales y consumen más energía que otras formas de extraer petróleo.

La refinación del betún negro pegajoso extraído de algunas minas en los llamados mejoradores también requiere mucho carbono. Los proyectos más nuevos y pequeños, aunque más eficientes, aún usan mucha energía para extraer el petróleo con la ayuda del vapor.

Si bien los intentos de convertir las arenas petrolíferas de Canadá en una fuente de crudo económicamente viable han estado en curso durante aproximadamente un siglo, la industria experimentó su apogeo en las décadas de 2000 y 2010, cuando abundaban los temores de que el mundo se estaba quedando sin crudo.

Esos temores provocaron una avalancha de inversiones mundiales a medida que las naciones y los productores internacionales se apresuraron a asegurar los suministros. De 2004 a 2014, se invirtieron alrededor de $ 157 mil millones en las arenas petrolíferas, según datos de la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo. Durante esos 10 años, la producción de arenas petrolíferas aumentó más del doble, a 2,2 millones de barriles por día, y Canadá se disparó de la octava nación productora de petróleo más grande del mundo a la quinta más grande.

La industria ha tenido  problemas  desde que los precios mundiales del petróleo cayeron desde más de $ 100 por barril a mediados de 2014. Los nuevos proyectos de oleoductos se estancaron debido a la oposición ambientalista y los desafíos legales, que pesaban sobre los precios del crudo pesado canadiense.

Gigantes internacionales como Royal Dutch Shell Plc y ConocoPhillips vendieron activos de arenas petrolíferas. Y el gasto de capital en las arenas petrolíferas cayó durante cinco años consecutivos.

La situación llegó a un punto crítico a fines de 2018, cuando una ola de nueva producción, la escasez de espacio en las tuberías y una temporada de mantenimiento de refinerías más pesada de lo normal en los EE. UU. Se combinaron para provocar un colapso en los precios del crudo pesado canadiense.

Eso llevó al gobierno de Alberta a implementar límites de producción obligatorios que comenzaron en 2019 y pueden permanecer vigentes por el resto de este año.

El director ejecutivo de Teck, Don Lindsay, en una carta que explica la decisión de la compañía sobre Frontier, reconoció que el proyecto planteó preguntas más amplias sobre el cambio climático y cómo los regímenes regulatorios de los países deberían equilibrar el desarrollo de recursos y la reducción de emisiones.

"El creciente debate en torno a este tema ha colocado a Frontier y a nuestra compañía directamente en el nexo de problemas mucho más amplios que deben resolverse", dijo Lindsay. "En ese contexto, ahora es evidente que no hay un camino constructivo para el proyecto".

Pero la dura realidad económica sigue siendo el obstáculo potencialmente más grande. La solicitud de Frontier para 2011 se basó en los precios del petróleo a largo plazo durante su vida de cuatro décadas de aproximadamente $ 95 por barril, un nivel de referencia mundial que no se ha visto desde 2014. Con los precios del crudo West Texas Intermediate y Brent en el rango de $ 50 por barril y la Cuenca Pérmica de los Estados Unidos continúa bombeando más petróleo, es posible que esos precios no vuelvan pronto.

"Este fue el último gran proyecto minero de arenas petrolíferas que avanzó en las arenas petrolíferas", dijo Kevin Birn, director de IHS Markit de los mercados de petróleo crudo de América del Norte. "Completamente nuevas, nuevas, fuera de esta, no creo que haya ninguna".

Los analistas tuvieron reacciones generalmente positivas a Teck cancelando Frontier. El analista de ., dijo que a pesar de la depreciación de $ 850 millones que Teck asumiría en el proyecto, "elimina las inquietantes preocupaciones acerca de que la compañía pueda hacer una inversión significativa en combustibles fósiles en medio de aumentar el enfoque de ESG".

Sin duda, la industria de las arenas petrolíferas está lejos de cerrar. Los principales productores son generalmente rentables y producen flujo de caja libre. Incluso se prevé que el gasto de capital aumente este año. Los productores desarrollan continuamente nuevas tecnologías y encuentran formas de reducir costos.

Todavía pueden expandir las minas existentes y pueden agregar productos de lo que se conoce como proyectos in situ, que se asemejan a métodos más familiares de extracción de petróleo aprovechando los recursos subterráneos mediante el uso de pozos. Esos tienden a ser más pequeños, más baratos y más rápidos de construir.

Pero incluso esos proyectos están teniendo problemas en el entorno actual. Imperial Oil Ltd. retrasó el año pasado su proyecto de arenas petrolíferas Aspen de 1.900 millones de dólares, que había sido aprobado y estaba programado para comenzar la producción en 2022, debido a los límites de producción de Alberta.

Y con la cancelación de Frontier, no hay grandes proyectos mineros del tipo que formaron la base de la industria. La última gran mina en conectarse fue la  mina Fort Hills de $ 12 mil millones de Suncor Energy Inc.  , que comenzó a producir en 2018.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;