IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SHALE
Neuquén y Alberta: El convenio de hermandad
ENERNEWS/Rio Negro

Buscan profundizar relaciones bilaterales e intercambiar experiencias empresariles y con comunidades indígenas

25/02/2020

La provincia que capitaliza Vaca Muerta y la meca del petróleo canadiense avanzan en un memorándum. La formación profesional, la integración de empresas de ambos países y la relación con las comunidades indígenas son algunos ejes nodales.

La provincia de Neuquén avanza en un memorándum de hermandad con la provincia de Alberta, Canadá, para incentivar las relaciones bilaterales tanto en la búsqueda de oportunidades de negocios para ambas partes, como en la utilización de políticas de regulación que ya fueron exitosas en el país del norte.

Es que si bien Neuquén cuenta poco más de ocho años de desarrollo de Vaca Muerta, en Alberta la actividad petrolera no convencional ya superó el medio siglo.

“Ambas provincias tienen mucho en común, como el peso de la matriz energética en su economía pero compartida con la ganadería, agricultura y el turismo, y desde lo político también tuvieron cerca de 50 años el mismo partido político gobernando”, contó el ministro Jefe de gabinete de Neuquén, Sebastián González.

Se estima que el memorándum de entendimiento será firmado en este semestre, y marcará un proceso de vinculación entre ambas provincias que comenzó en 1994 y 2000, con dos convenios de colaboración iniciales. “Estos convenios nunca llegaron a plasmarse en acciones concretas. Ahora estamos haciendo el camino inverso, empezando por las acciones para finalizar con la firma del acuerdo”, indicó González.

Para la provincia de Neuquén, uno de los principales puntos que este memorándum permitiría fomentar es el intercambio y la vinculación de negocios entre empresas de ambos países, tal como se comenzó a realizar en 2018 con el primer viaje de negocios a Calgary, en donde también se presentaron las ofertas de áreas de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

La matriz económica de ambas jurisdicciones es similar.

Pero también uno de los puntos de atención de Neuquén está en las regulaciones que Alberta posee en funcionamiento y que no sólo abarcan a la actividad primaria del upstream sino también a todo lo vinculado al uso de suelos, la tierra y el ambiente.

González detalló que desde las tierras de Vaca Muerta también se espera poder aprender y emular los desarrollos en materia de formación profesional que Canadá tiene en marcha.

“Ellos tienen dos institutos de formación con carreras centradas en la tecnología que nos interesa estudiar porque la capacitación es hoy un cuello de botella para Vaca Muerta y queremos analizar cómo hizo Canadá para resolverlo”, indicó el jefe de gabinete neuquino.

La integración de las comunidades indígenas a la industria

Otro de los puntos que hermana a Neuquén con la provincia canadiense de Alberta es la convivencia de comunidades indígenas en las zonas de actividad hidrocarburífera.

En este caso, el ministro Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, contó que “en Canadá tienen un grado de avance importante en lo que es la integración de las comunidades indígenas en la cadena de valor hidrocarburífera”.

Y detalló que “han formado pequeñas empresas que están prestando servicios y eso nos parece muy interesante porque han llegado incluso, en una asociación con una firma comercial, a que una comunidad compre una refinería”.

González explicó que “en Alberta aún siguen teniendo conflictos con las comunidades indígenas pero no al nivel de conflictividad que tenemos nosotros acá, con bloqueos a instalaciones de producción, y por eso nos parece que es otro punto muy interesante para abordar en este memorándum de entendimiento que esperamos firmar durante el primer semestre de este año para potenciar los intercambios”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;