Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
EQUIPMENT SALIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoSECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
ACTUALIDAD
GNL complicado: China cancela compras y no reduce aranceles a USA
ENERNEWS/WET

Cinco buques de GNL dirigidos a China se desviaron o están inactivos en alta mar, buscarán compensación

13/02/2020

China National Offshore Oil, el mayor comprador de combustible del país, había contratado compras de GNL, que como medida extrema decidió suspender por medio de la ejecución de la cláusula de fuerza mayor incluida en los contratos.

Royal Dutch Shell Plc y Total SA no aceptaron los fundamentos legales para la medida tomada por la China National Offshore Oil Corp. que lo liberaría de sus obligaciones contractuales de recibir los envíos contratados de GNL.

Si bien es probable que CNOOC cancele la entrega de los próximos cargamentos, los proveedores probablemente buscarán una compensación de parte de la empresa china.

CNOOC hizo este drástico movimiento mientras lidiaba por recibir GNL debido a las restricciones causadas por el brote del virus, que incluyen restricciones de movilidad de más de 50 millones de personas en más de una docena de ciudades.  

Este es uno de los primeros casos conocidos de la cláusula legal que se invoca en los contratos de productos básicos debido a la epidemia, que ha sumido a los mercados de materias primas en el caos. 

También, los comerciantes de cobre en China, el mayor comprador mundial del metal, han pedido a los mineros de Chile y Nigeria que cancelen o retrasen los envíos. 

Múltiples compradores chinos de cobre dijeron que habían descartado o pospuesto los pedidos en el extranjero al declarar fuerza mayor desde fines de enero, cuando Beijing comenzó a informar un aumento en las infecciones por coronavirus. 

Otras empresas chinas, incluidas PetroChina Co. y Sinopec Group, están considerando invocar causas de fuerza mayor en los contratos, pero aún no lo han declarado oficialmente. PetroChina se vio obligada a retrasar los tiempos de descarga de múltiples cargas porque no puede llevar suficientes trabajadores a sus terminales de GNL Rudong, Dalian y Caofeidian para operarlos a plena capacidad. 

Al menos cinco buques de GNL dirigidos a China se han desviado o están inactivos en alta mar, ya que el coronavirus limita la capacidad del país para recibir entregas y reduce la demanda, según los datos de seguimiento de buques compilados por Bloomberg.

Que representa causas de fuerza mayor en el suministro global 

China es el mayor consumidor mundial de la mayoría de las materias primas, desde productos energéticos hasta metales industriales, y las interrupciones en sus compras están creando estragos en las cadenas de suministro mundiales.  

Si bien otros sectores financieros se han recuperado después de los temores iniciales sobre el impacto del virus, las consecuencias en el comercio de productos básicos solo empeoran a medida que Beijing restringe los viajes y mantiene las fábricas cerradas en un esfuerzo por detener la propagación del virus. 

Resultado de imagen de gnl chino

"Fuerza mayor" es un término legal comúnmente incluido en un contrato comercial que ofrece a las partes una posible cláusula de escape. Sin embargo, no se invoca con mucha frecuencia, ya que se considera aplicable en casos muy específicos. Para algunas empresas, el nuevo coronavirus que se propaga desde China califica, debido a las cuarentenas sin precedentes y las interrupciones masivas en el transporte y las cadenas de suministro que han resultado. 

Traducido del francés, el término significa "fuerza superior". En otras palabras, un evento externo que es "imprevisible e inevitable, y no el resultado de las acciones del acusado", lo que hace imposible que alguien pueda honrar un contrato, así lo establece la Escuela de leyes Cornell. Las guerras, disturbios, revoluciones, explosiones, huelgas, bloqueos de puertos, acciones gubernamentales o desastres naturales como inundaciones, terremotos y tsunamis pueden ser eventos de fuerza mayor. 

La enfermedad es una razón muy inusual para declarar fuerza mayor, pero el coronavirus no es una dolencia común. Ha puesto en cuarentena ciudades enteras en China, abrumando hospitales mientras dejaba calles y lugares de trabajo vacíos. 

Cualquiera que no pueda cumplir con sus obligaciones contractuales por razones tan extraordinarias puede declarar fuerza mayor. Ocurre de vez en cuando en los mercados de energía y productos básicos, tanto para compradores como para vendedores. 


¿Por qué China rechaza el GNL estadounidense a pesar del acuerdo comercial?

RYSTAD

Una guerra comercial en curso de dos años entre Estados Unidos y China que ha afectado las exportaciones de ambos países parecía estar más cerca de una resolución en enero, cuando los dos rivales sellaron un acuerdo que dejó a la nación asiática comprometida a comprar un total de $ 26.2 mil millones en productos energéticos este año.

En medio de una crisis causada por la epidemia de coronavirus, China decidió la semana pasada reducir a la mitad los aranceles adicionales que impuso a los productos estadounidenses por valor de US$ 75.000 M a partir de septiembre de 2019. Sin embargo, la reducción no afecta el arancel del 25% que China ha impuesto al GNL de los EE.UU. y Rystad Energy no considera que tales importaciones sean comercialmente viables .

Sin el envío de una sola carga estadounidense a una terminal china desde el segundo trimestre de 2019, Rystad Energy estima que las importaciones de GNL se reiniciarán solo una vez que se levanten las tarifas o si el gobierno chino ofrece apoyo político.

Rystad Energy espera una reducción o incluso una eliminación completa de los aranceles a las importaciones de GNL estadounidense. Sin embargo, nuestros cálculos muestran que los volúmenes probablemente seguirán siendo relativamente bajos, debido a la competitividad en costos de otros suministros mundiales y al efecto de la epidemia de coronavirus en la demanda china de GNL .

Para calcular los volúmenes, Rystad Energy identificó tres escenarios, el más conservador de los cuales (en minúsculas) se cree que es el resultado más probable.

+Caso negativo: las importaciones de GNL en 2020 se mantienen en el nivel de 2018 de alrededor de 2.5 millones de toneladas, valoradas en $ 1 mil millones.

+Caso medio: en 2017, antes de que comenzara la guerra comercial, el GNL representaba el 8% de todas las ventas de productos energéticos de EE. UU. a China. Si se aplica el mismo porcentaje, China importará 5,27 millones de toneladas de GNL estadounidense por un valor total de 2.200 millones de dólares en 2020.

+Caso importante: el acuerdo comercial no especificó ninguna cantidad de productos energéticos particulares, como petróleo crudo, GNL, productos refinados y carbón. Como resultado, el GNL y especialmente el petróleo crudo, que obtendrá un recorte arancelario del 2,5% a partir de febrero, podría representar una mayor proporción de las compras de energía de China para cumplir con el objetivo acordado. Las importaciones de GNL podrían alcanzar los 8,4 millones de toneladas, por un valor de $ 3.5 mil millones en 2020. 

A largo plazo, los nuevos proyectos de GNL deben tener contratos para asegurar el financiamiento para el desarrollo, y el mercado chino dependiente de las importaciones seguirá siendo uno de los principales patrocinadores de nuevos desarrollos, aunque probablemente sea muy limitado en los EE. UU., dijo Xi Nan, Vicepresidente de Mercados de Gas y Energía en Rystad Energy.

"El costo de suministro para nuevos proyectos estadounidenses no es tan competitivo como en Qatar, Mozambique y Australia, lo que brinda a los compradores chinos más incentivos comerciales para firmar nuevos contratos con proveedores no estadounidenses", concluyó Nan.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;