IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
España detiene a Loyola, el ex zar de Pemex
ENERNEWS/MINING PRESS/El País

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) es señalado por el presunto mal uso de recursos públicos

12/02/2020

El exdirectivo, arrestado en Málaga, es uno de los principales señalados por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

Emilio Lozoya, director general de la petrolera estatal mexicana Pemex durante la Administración de Enrique Peña Nieto y uno de los principales señalados por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ha sido detenido este miércoles a primera hora de la mañana en Málaga, según han confirmado a EL PAÍS fuentes policiales españolas. El arresto se produjo en una urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol en la que, según señalan estas fuentes, el antiguo directivo de la petrolera residía en una vivienda de la que prácticamente no salía. La detención se produjo en una de esas salidas. Fuentes policiales señalan que no opuso resistencia.

El exdirectivo de Pemex comparecerá este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que es quien se va a encargar de su procedimiento de extradición. Lozoya está acusado de fraude a gran escala, corrupción y soborno durante los años 2012 y 2013. Según la documentación remitida a España, el antiguo director de la petrolera presuntamente adjudicó contratos públicos a cambio de sobornos. Las autoridades cifran el fraude en 280 millones de dolares (257 millones de euros). Lozoya ya había sido inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años en su país.

La detención de Lozoya es un golpe al corazón de la anterior Administración mexicana, presidida por Peña Nieto, de quien Lozoya era uno de sus hombres de confianza. El exdirector de Pemex era una persona muy próxima al último canciller de Peña Nieto, Luis Videgaray, y fue considerado uno de los chicos de oro del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El caso de Lozoya es distinto en un sexenio golpeado por numerosos casos de corrupción, en la medida en que supuso que el escándalo de Odebrecht se comenzaba a abrir paso en México, que no se había visto afectado hasta entonces por el vendaval que ha sacudido a otros países de América Latina. En el caso del exdirector de Pemex, tres exdirectivos de la constructora brasileña aseguraron que Lozoya recibió más de 10 millones de dólares en sobornos para ayudar en la firma de contratos. Además de la investigación por la que la Fiscalía lanzó la órden de detención que ha dado con su arresto en España, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene abiertas dos carpetas de investigación más contra el exdirector de Pemex.

Las delaciones corresponden a funcionarios de la constructora —Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva— que accedieron a colaborar con la justicia para obtener beneficios en sus penas. Una reconstrucción realizada por la justicia brasileña a partir de los testimonios jurados de los tres inculpados y de decenas de documentos —copias de las transferencias electrónicas, órdenes de pago de los bancos, vídeos…—  ha constatado que el nombre de Lozoya aparece vinculado a diversas operaciones.

Los documentos y testimonios apuntaban que Lozoya solicitó y recibió 4,1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012, es decir, durante y después de la campaña electoral de las presidenciales mexicanas de ese año. Según se desprende del material, los responsables de Odebrecht aseguran que ese pago era una manera de asegurarse el favor de alguien que por aquel entonces se consolidaba por su cercanía al expresidente Peña Nieto. Lozoya participó en el área internacional de la campaña del candidato priísta. Lozoya aseguró en repetidas ocasiones que no había evidencias en su contra. “Niego categóricamente mi participación en estos hechos”, insistió después de conocerse las acusaciones de soborno.

Foto del carné de conducir mexicano de Lozoya, facilitada por la policía española.

Foto del carné de conducir mexicano de Lozoya, facilitada por la policía española.
 

El paradero de Lozoya era un misterio, circunstancia que comenzaba a salpicar al actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien le han llovido críticas por no haber hecho nada para avanzar en las investigaciones contra Lozoya. “Si están prófugos, van las autoridades competentes a procurar detenerlos, esa es una función de la Fiscalía General”, afirmó el pasado año López Obrador. "Yo no tengo problema de conciencia ni en este ni en otros casos porque no protejo a nadie. Cuando se trata de un acto de corrupción ni a mi familia voy a proteger; ya lo he dicho, no tengo compromisos, al contrario. Nosotros no permitimos la corrupción, ni la impunidad, que nosotros no vamos a ser tapadera de nadie y que no se van a autorizar negocios ilícitos desde la presidencia de la república”, añadió durante una de sus conferencias matutinas, en las que se defendió de las críticas: “Lo que no se puede decir es que no los detienen porque nosotros los protegemos, ¡Eso no, eso es una vil mentira! Si se llegara a pensar sobre él que existe la misma impunidad de siempre. No, son otros asuntos y no vamos a permitir la impunidad en ninguno de los casos”.

¿Quién es Emilio Lozoya, un símbolo de los excesos del Gobierno de Enrique Peña Nieto

El exdirector de Pemex es investigado por una compra fraudulenta de unas plantas de fertilizantes y por haber recibido sobornos de Odebrecht

La detención de Emilio Lozoya (Ciudad de México, 1974) en Málaga, España, era un hecho anhelado por los mexicanos que aguardaban a que la lucha del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción política se posara sobre el Gobierno de Enrique Peña Nieto. El arresto del exdirector de la petrolera estatal entre 2012 y 2016, Pemex, profundiza de momento y junto al proceso que se sigue a la exsecretaria Rosario Robles, las pesquisas que existen en contra de exfuncionarios de la Administración del PRI, señalada por sus excesos y diversos casos de corrupción. Lozoya, uno de aquellos rostros del supuesto nuevo PRI, era buscado desde mayo del año pasado acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. La Fiscalía cree que Lozoya recibió en sobornos 12.5 millones de dólares. La caída del empresario Alonso Ancira en Palma de Mallorca fue el prólogo que anunciaba que el cerco se estrechaba sobre Lozoya.

Emilio Lozoya había abandonado México el 30 de abril. Su huída había fijado como destino Alemania, un país donde se sentía fuera del alcance de las autoridades mexicanas por su doble nacionalidad, conseguida gracias a su esposa desde 2016, Marielle Eckes. La extradición desde allí era poco probable porque obligaba a las autoridades alemanas a entregar a un nacional para su procesamiento judicial en el extranjero. Sin embargo, el exfuncionario ha caído en España, una nación que tiene un intercambio mucho más fluido de detenidos con México.

Emilio Lozoya

Lozoya es economista del ITAM, un centro de estudios conocido por su formación de cuadros gubernamentales, y abogado por la Universidad Nacional. También tiene estudios de posgrado en Harvard. Sin embargo, el deseo de ser funcionario público lo aprendió en casa. Su padre, Emilio Lozoya Thalmann, fue parte del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Se desempeñó como director general del ISSSTE, la seguridad social del aparato burocrático. En 1993, Lozoya Thalmann se convirtió en secretario de Estado de Energía, minería e industrias paraestatales.

A lo largo de su trayectoria, que pasó por el Banco de México, el Foro Económico Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, Lozoya Austin se especializó en fondos de inversión y en la reestructuración de créditos de empresas públicas y privadas. Las cartas que le abrieron las puertas al Gobierno fueron sus amplias conexiones políticas y con empresarios de América Latina. Eso hizo que fuera encargado de asuntos internacionales de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Javier Coello, el abogado de Lozoya, ha reconocido la mañana de este miércoles que su cliente tiene dos órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General. La primera está relacionada con supuestos sobornos por 9.1 millones de dólares que Lozoya recibió a cambio de favorecer a Odebrecht con contratos, algunos de ellos en la refinería de Tula, en el Estado de Hidalgo. La segunda lo vincula a la compra desde Pemex de dos empresas en pésimas condiciones y por las que habría recibido en agradecimiento otra coima otorgada por la empresa Altos Hornos de México, de Alonso Ancira.

Pemex compró en 2014, cuando Lozoya era su director, las empresas Agronitrogenados y Fertinal. La operación le costó a la petrolera, ya en problemas financieros, 442 millones de dólares por compañías que tenían 14 años sin operar sus instalaciones y con el 60% de su maquinaria en estado inservible, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación. La decisión se convirtió en un hoyo negro que generó a Pemex gastos y pérdidas por 1.400 millones de dólares en el quijotesco intento de reactivar la industria de los fertilizantes en una planta considerada chatarra.

El único ganador en esa transacción fue quien se deshizo de esas plantas, Altos Hornos de México. Desde entonces, revelaciones periodísticas han explicado el vínculo de Lozoya con el dueño de la empresa, Alonso Ancira. El exfuncionario hizo al menos 54 viajes en helicóptero a la Torre GAN de Polanco, donde se encuentran las oficinas del empresario. Un mes después de que Pemex cerrara el trato para hacerse con Agronitrogenados, Altos Hornos transfirió 3.7 millones de dólares a una cuenta offshore que Odebrecht utilizaba para pagar sobornos. Ese dinero abandonó luego esa cuenta para ser transferido a una empresa supuestamente vinculada a Lozoya Austin.

Las autoridades mexicanas creen que el exdirector de Pemex compró en 2012 una casa en el poniente de Ciudad de México con ese dinero ilícito. La Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda cree que el dinero provino de sobornos salidos de cuentas manejadas por la constructora brasileña Odebrecht, una empresa en el centro de decenas de escándalos de corrupción en toda América, y blanqueados a través de paraísos fiscales. La sospecha llevó al Gobierno de López Obrador a congelar las cuentas de Lozoya desde mediados del años pasado.

Los casos no solo han provocado el congelamiento financiero de Lozoya. Han afectado a toda su familia. A su hermana, Gilda Susana, también le fue impedido el acceso a sus cuentas bancarias. Su madre, Gilda Austin, de 71 años, fue detenida en Alemania en julio y trasladada a México. Desde noviembre se encuentra en arresto domiciliario mientras se le investiga por haber recibido en sus cuentas parte del dinero que se sospecha Lozoya cobró de mordidas.

La detención de Lozoya apunta a otra dirección. Lo dice su propio abogado, Javier Coello, que este miércoles ha dicho a la prensa que el exdirector de Pemex “no se mandaba solo”. Interrogado por los periodistas, el letrado se abstuvo de dar nombres: “lo dejo a la imaginación”. La imaginación de los mexicanos solo puede pensar en la cúpula del Gobierno de Enrique Peña Nieto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;