PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
ZONDA encabezadoJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
OIL & GAS
Chubut espera planes de inversión de las operadoras petroleras
ENERNEWS/ADN sUR

Con el escenario internacional y local complicados  crecen las expectativas por los montos que se invertirán

 

12/02/2020

RAÚL FIGUEROA

Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos indicaron ante la consulta de ADNSUR que las operadoras ultiman detalles para presentar sus planes de inversión para el año en curso, en un contexto en el que las señales del mercado internacional siguen empujando la cotización por debajo de los 54 dólares por barril, combinado con un sistema de retenciones a la exportación que incide negativamente también sobre los precios internos. ¿Se llegará a los 1.100 millones de dólares de inversiones en Chubut?

Si bien la expectativa general es que haya en 2020 un monto de inversión similar al del año pasado, lo que implicaría para esta provincia desembolsos del orden de los 1.100 millones de dólares por parte de las distintas compañías, una de las dudas principales se centra en torno a la decisión que adoptará YPF.

En efecto, la incógnita a despejar es si la principal operadora del país -YPF- aplicará una reducción proporcional a la merma que anunció para todo el país, del orden del 20 por ciento, a su programa de actividad en San Jorge. O si, por lo contrario, validará lo que dijo su actual presidente, Guillermo Nielsen, durante su paso por Comodoro Rivadavia, cuando reivindicó la importancia de la producción petrolera convencional, que de hecho continúa aportando desde la cuenca San Jorge la mayor parte del crudo que produce el país.

Si se cumple la primera hipótesis, partiendo desde los 284 millones de dólares que había comprometido en 2019 en Chubut, para este año la merma en la provincia sería de unos 62 millones de dólares. Vale recordar que la reducción de inversiones fue anunciada por el presidente de la compañía a mediados de enero, en reunión con el gobernador y representantes sindicales de Chubut, cuando confirmó que en lugar de los 4.000 millones de dólares que la petrolera proyectaba invertir (en todo el país, especialmente en Vaca Muerta) durante 2020, había bajado sus proyecciones hasta los 3.100 millones de dólares.

De esa apreciación surge que el recorte es del 22 por ciento, tomando como base lo que se apuntaba a invertir. Si se toma como referencia la declaración jurada de 2019, cuando comprometió algo más de 3.628 millones de dólares,  entonces el retroceso es cercano al 15 por ciento, lo que proporcionalmente resulta en 42 millones de dólares menos en Chubut.

Ranking de inversiones

Más allá de esa situación específica, en el ámbito provincial hay confianza en que la brecha pueda reducirse al máximo, considerando que la expectativa surgida en las conversaciones previas con otras operadoras se proyecta un programa similar al de 2019.

“También estamos hablando de algunos proyectos que no se completaron el año pasado y que podrían concretarse este año, como la suba de un perforador por parte de Tecpetrol –confió una fuente del ámbito energético provincial a esta agencia-, y con YPF se espera el impulso a los proyectos de recuperación terciaria”.

Fuentes de la operadora dejaron entrever también su confianza de que los dichos del presidente de la compañía en la urbe petrolera reflejen una tendencia contraria al recorte de inversiones. El intendente Juan Pablo Luque mantuvo un encuentro con autoridades de la petrolera la semana pasada en Buenos Aires, pero no hubo detalles de ese cónclave, que transcurrió en horas cercanas al encuentro del jefe comunal con Marcelo Tinelli.

Según el registro oficial de la Secretaría de Energía de la Nación, las inversiones en Chubut durante el año pasado deberían haber ascendido a 1.111 millones de dólares. De ese total, a PAE corresponde la mayor parte, con un monto comprometido por 671,2 millones de dólares. Le sigue en importancia YPF, con una proyección cercana a los 284 millones de dólares; CAPSA, con 82,4 millones de dólares; Tecpetrol, con 43; CAPEX, con 34,8 y Selva María Oil, con un total de 13,5 millones de dólares.

De esa planificación, sólo 17,6 millones de dólares (menos del 2 por ciento) fueron destinados a exploración: 10 de Selva María Oil, 5 de CAPEX y 2,6 de Tecpetrol, según los datos oficiales.

Vale recordar que las declaraciones juradas muestran proyecciones, pero lo efectivamente invertido durante 2019 se conocerá cuando se presenten los planes 2020, el mes próximo, ya que allí las operadoras pueden informar lo efectivamente desembolsado durante el ejercicio anterior. En ese sentido será posible medir, por ejemplo, el impacto que pudo haber tenido el decreto 546, de agosto del año pasado, sobre muchos de los proyectos que se vieron frenados a partir de esa medida, que afectó sobre todo a Vaca Muerta.

Precio internacional y retenciones

La presentación de los programas de inversión 2020 terminan de definirse en un contexto internacional que mostró señales inquietantes en las últimas semanas, ya que el precio internacional del crudo volvió a bajar, por el enfriamiento de la economía mundial y los efectos negativos del coronavirus, que provocan una fuerte caída de la demanda de insumos energéticos.

Con el crudo tipo Brent cotizando en el orden de los 54 dólares, hoy el precio efectivo para la cuenca y el país se ubica por debajo de 50 dólares, considerando que las retenciones a la exportación implican una merma directa de los precios, tanto externos como internos. Dicho gravamen continúa impactando en un 12 por ciento, pese a que en la ley de emergencia se redujo hasta un tope del 8 por ciento, según dejaron trascender desde ámbitos empresarios, por falta de reglamentación de la norma que dispuso esa baja.

La contracara, positiva, de ese marco negativo es la menor presión de los precios internacionales sobre las tarifas de combustibles en el país: el gobierno nacional rechazó un esquema de aumentos propuestos por las operadoras, que elevaría los precios en un 12 por ciento hasta abril, por lo que mientras la cotización internacional no vuelva a subir, esa discusión queda postergada al menos hasta marzo.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO ENERNEWS
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
VICENTIN EDESUR NOTA
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;