IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Oil Price: ¿Argentina puede revitalizar su petróleo?
ENERNEWS/Oil Price

Con el cuarto mayor recurso de petróleo de esquisto en el mundo, Argentina ha luchado por aprovechar su potencial no convencional 

12/02/2020

VIKTOR KATONA

Cuando Alberto Fernández, el nuevo presidente de Argentina, asumió el cargo el 10 de diciembre, los mercados internacionales estaban ansiosos por ver si la era posterior a Macri resultaría en un cambio de política energética, un cambio a la línea peronista tradicional. Dotado con el segundo mayor gas de esquisto bituminoso y el cuarto mayor recurso de petróleo de esquisto bituminoso en el mundo, Argentina ha luchado por aprovechar todo el potencial de sus depósitos no convencionales. 

Sin duda, hace 10 años no había producción en absoluto y sí Vaca Muerta, Argentina lidera a América Latina en la producción de esquisto bituminoso y el esquisto bituminoso le ha permitido revertir una tendencia aparentemente terminal de disminución de la producción, sin embargo, los planes iniciales fueron mucho más ambiciosos que eso. Los primeros indicios del gobierno de Fernández sugieren una política de petróleo y gas inesperadamente favorable para los negocios, consciente de que Vaca Muerta podría ser la salida de Argentina de su atolladero financiero.

El esquisto de Vaca Muerta, que ya produce más de 100kbpd de petróleo, está reemplazando constantemente la producción convencional de Argentina. Neuquén, sede de la obra de esquisto de Vaca Muerta, fue testigo de un aumento considerable del 23 por ciento anual en su producción de petróleo en 2019, alcanzando 160kbpd en diciembre.

Esto se traduce en una producción incremental de 30 kbps en 2019, lo que significa que un tercio de la producción argentina se origina a partir de ahí. Curiosamente, aproximadamente un tercio de los aumentos provino de Bandurria Sur (ubicada al norte de Loma Campana), que hasta ahora ha sido el punto focal de la inversión occidental en los últimos meses: Royal Dutch Shell y Equinor se inscribieron para una participación del 30-30 por ciento en el campo con YPF sigue siendo el operador del campo con 40 por ciento.

El final de la tenencia de Macri ha visto la reversión de algunas de sus reformas más importantes: los controles de capital se recuperaron y los precios internos del crudo en Argentina pasaron a ser fijados por el gobierno nuevamente. Las perspectivas a largo plazo de Vaca Muerta disminuyeron en 2018 cuando el entonces presidente Macri decidió modernizar retroactivamente el sistema de subsidios que había estado utilizando para compensar la diferencia entre los precios fijos del gas nacional y el nivel del mercado. 

Hasta las semanas anteriores, la narrativa argentina sobre el esquisto estaba dominada por historias sobre despidos no solicitados y tasas de perforación reducidas, una reacción comprensible ya que la mayoría de los perforadores esperaban que el gobierno continuara con su antiguo enfoque de búsqueda de inversiones.

Fernández ha tomado por sorpresa a muchos analistas argentinos, eligiendo candidatos relativamente imparciales para los mejores empleos del sector petrolero. Sergio Lanziani, ingeniero nuclear y ex ministro de Energía provincial sin experiencia directa en petróleo en la provincia de Misiones, fue nombrado nuevo Secretario de Energía, mientras que Guillermo Nielsen, que anteriormente trabajaba como viceministro de finanzas, se convirtió en el nuevo presidente del gobierno estatal. empresa YPF. 

A pesar de que Nielsen fue el único representante argentino en la cumbre del FEM de Davos a fines de enero, logró crear revuelo a su alrededor. El nuevo CEO de YPF prometió que pronto se presentará un nuevo borrador de marco para Vaca Muerta con el propósito específico de atraer capital extranjero; entre otros, se informa que el borrador permite la repatriación de ganancias, un paso largamente prohibido hasta ahora en Argentina.

Fuente: Reuters.

La nueva configuración de los funcionarios de energía debe supervisar el lanzamiento adecuado de las exportaciones de petróleo de esquisto bituminoso de Argentina: a principios de 2019 se ha visto una oleada de informes de que el crudo Medanito de 34 grados API sacudirá los mercados en el H2 2019, pero poco de eso ha tenido lugar. 

El Escalante API de 25 grados (0.2 por ciento de azufre) sigue siendo el grado de exportación insignia de Argentina; como sucede, el crudo es muy popular entre las refinerías chinas y también ha sido testigo de la entrega ocasional a las refinerías de USGC. Se esperaba que el futuro contendiente, Medanito, se aligerara a medida que se desarrolla la producción de lutitas livianas de Argentina, con una densidad que aumenta muy por debajo de la marca API de 40 grados y su contenido de azufre de 0.5 por ciento también debería endulzarse. Sin embargo, con la inflación fuera de control en H2 2019, 

A pesar de todo, Argentina aún conlleva muchos riesgos políticos potenciales o posibles recesiones económicas. La ronda de licencias costa afuera de 2019 fue una confirmación inesperada del atractivo del mercado argentino de hidrocarburos: de los 38 bloques disponibles, 18 fueron testigos de la concesión de un permiso de exploración, un número realmente alto dada la naturaleza subvalorada y subdesarrollada de la zona costa afuera de la nación (no comercial descubrimientos hasta ahora). 

Las grandes empresas occidentales como Total, Equinor, Shell o BP se sintieron atraídas por la posibilidad de aprovechar dos nuevas cuencas costa afuera (Malvinas, Argentina), con pocos compromisos de perforación (no hasta la segunda fase de exploración) y utilizando el Fernández de Kirchner 2014 reforma que estipulaba tasas de regalías más bajas para proyectos offshore.

Para un cambio adecuado en el sentimiento del mercado, Argentina debe volver a sus cosas a la normalidad: la compañía petrolera nacional YPF ha estado buscando formas de salir de los límites de los precios del combustible, hasta ahora en vano. Evidentemente, esto está estrechamente entrelazado con la forma general de la economía argentina, a pesar de la inmensa recompensa de recursos que ningún inversor sensato invertiría dinero en una economía que podría estar al borde de otro incumplimiento soberano, lucha con una tasa de inflación del 55 por ciento y rondas de despidos de personal en todas las industrias.

 Las empresas activas no solo en la obra de Vaca Muerta también necesitan aumentar la perforación: las disminuciones de perforación año tras año apuntan al hecho de que el malestar económico de Argentina pesa sobre el entusiasmo por la perforación. Por lo tanto, el gobierno argentino ha dado un paso en la buena dirección: se necesitan muchos pasos adicionales para corregir el país.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;