IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Mendoza: ¿Un consenso político para la minería en Malargüe?
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

El departamento produce el 60% de las regalías petrolíferas provinciales, buscan convertirlo en distrito minero

12/02/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
SEGEMAR: EL POTENCIAL MINERO DE MALARGÜE

Continúa el debate y reclamo por las explotaciones minera e hidrocarburífera en el Sur de Mendoza. La derogación de la ley 9209 afectó principalmente a Malargüe, y como primer movimiento de protesta, decidieron no participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020. El motivo principal, fue considerar no ser parte de la matriz agroindustrial. 

Ahora el departamento tiene un plan para activar la minería. Guillermo Mosso, diputado por el PD, indicó en CNN Radio Mendoza: “Un grupo de diputados que votó en contra de la ley 9209, que estábamos en favor de la minería, decidimos recibir una invitación que nos hizo el departamento de Malargüe, para celebrar la fiesta que dejaba de lado el tema vendimial para ser una fiesta de celebración del trabajo malargüino, que históricamente estuvo vinculado con la minería y el petróleo. Tomamos con fuerzas vivas, la Cámara de Comercio, concejales y con otros dirigentes sociales de Malargüe donde nos expresaron su preocupación"

Estuvimos reunidos con el Intendente @Juanojeda84 y @EmilioGuinazu en la Cámara de Comercio de Malargüe, analizando ideas y proyectos para el desarrollo productivo del departamento, detacó en un tuit Guillermo Mosso.

 
 
Ver imagen en Twitter
 
 
"Con un 50% de producción, una economía y geografía que les impide trabajar en la agricultura de Mendoza, su actividad pasa por minería, turismo y petróleo, entre otras. Además, teniendo en cuenta que Malargüe podría representar la actividad minera, sin afectar las cuencas hídricas del Atuel y del Salado", marcó.

Destacó que esta iniciativa es meramente de legisladores, "no involucramos al Ejecutivo ni al gobernador", y que “el marco siempre es la 7722 y sin afectar a otros departamentos, como Alvear y San Rafael".

"¿A qué se tiene que dedicar Malargüe para darles trabajo a sus malargüinos?", cuestionó Mosso y argumentó: "Malargüe produce el 60% de las regalías petrolíferas que tiene la provincia de Mendoza. Malargüe colabora con los sueldos de docentes, empleados públicos, policías de toda la provincia, pero no tiene gas natural y más de un 50% de desempleo. Le estamos pidiendo mucho a Malargüe, pero no les damos lo que necesitan. Tenemos la bendición de que Malargüe esté en Mendoza sin embargo lo castigamos".

Y agregó: "Tenemos que tener una mirada de comprensión y solidaridad. No tiene oasis irrigados como en el norte, sur y Valle de Uco, los vientos impiden la agricultura, su ganadería es únicamente de chivos. Después, el turismo no es masivo, es limitado. No es para cualquier persona, porque hay recursos turísticos para personas que tienen plenas condiciones físicas".

Imagen

Por último, el diputado expresó que la intención de este grupo es acelerar un consenso legislativo con el intendente de Malargüe, luego lograr un concenso con los intendentes del sur de la provincia y después con el resto, publicó El Ciudadano. "Es para ver que Malargüe es un caso especial para la provincia y que tiene que ser mirado con otra óptica", finalizó.

Proyecto por proyecto

Una de las ideas que se barajó en esa reunión, fue la de estudiar los proyectos que puedan ser viables de realizar bajo el paraguas de la 7.722. 

El tema no es fácil, porque el mayor recurso a explotar en la zona es el cobre, y para hacerlo, es necesario utilizar químicos, como el xantato y el ácido sulfúrico. Este último está expresamente prohibido por la ley, pero el primero entraría en la denominación "otras sustancias" y por este motivo, es discutible. 

La intención del gobierno municipal es desarrollar algunos proyectos, cuidando que no se contaminen las cuencas de los ríos, principalmente Atuel y Salado, que afectan a otros departamentos. 

Los participantes en la reunión han quedado de seguir trabajando para darle a Malargüe la posibilidad que reclama, recopiló Diario Uno.

Ojeda: "Quiero que a Malargüe y a Mendoza les vaya bien"

Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, en diálogo con Radio Mitre Mendoza indicó que buscan activar la minería.

“Creo que la 7.722 no se debe tocar. Es una ley que tiene consenso, legitimidad, es fruto de los vecinos. Pero no quita que se pueda habilitar la explotación de la minería en el caso de Malargüe, donde tenemos licencia social para explotar recursos”.

“Una nueva ley donde se exceptúan los alances de la 7.722. Creo que no hay que hablar de un departamento, sino de una región. Esto tiene que ver con que Malargüe, como intendente lo ha ofrecido a los intendentes de General Alvear, San Rafael y demás, que nosotros ordenemos la cuenca del Atuel. Porque el vecino que salió a la calle realmente sintió miedo. Hay que escuchar porque la gente salió a la calle planteando este miedo potencial”.

“¿Qué tenemos que hacer nosotros? En el caso de la cuenca del Atuel que se aplique la 7.722 aun estando en territorio malargüino. Pero debajo de esa zona que se pueda hacer minería. No es que se pueda hacer en todo el departamento, porque tenemos el 20% declarado como reserva”.

“Este es un gran gesto que hemos tenido los malargüinos, porque estas cuestiones las tienen que aplicar con ciencia, razón, con organismos científicos. Allí se sigue aplicando la 7.722 con lo que no habría explotación minera. Pero sí en otros sectores donde no haya cuenca hídrica”.

“Si bien hemos avanzado en conversaciones, he planteado que los legisladores deben organizar la discusión. Mi compromiso es con los mendocinos, mi compromiso es ir a donde me convoquen. Mi compromiso tiene que ver con producir alternativas, como ordenar la cuenca del Atuel. Antes no hubo un intendente que saliera a decir lo que estoy diciendo, hubo solamente fanatismo de un lado y otro. Yo no quiero fanatismo. Yo quiero que Malargüe crezca y Mendoza también”.

“Creo que los legisladores son un cuerpo colegiado, los verdaderos representantes de los vecinos. Creo que los intendentes tenemos un rol protagónico importante, por eso insisto en hablar con General Alvear y San Rafael por la cuenca del Atuel”.

“Nuestro compromiso con el ambiente siempre fue activo al igual que con el agua. Hoy necesitamos que los legisladores trabajen para ver si Malargüe pude tener una explotación. Pero por sobre todo les pido solidaridad a los mendocinos”, conclutó la entrevista radial del intendente Ojeda en Radio Mitre

 

 

 

 

 

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;