Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
EQUIPMENT SALIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoSECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
POLÍTICA
GLP Perú: Cambios en OSINERGMIN, por decreto
ENERNEWS/MINING PRESS/El Comercio

Se formará un comité que deberá evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión de la entidad

11/02/2020

El Ejecutivo publicó este lunes un decreto supremo que declara en reorganización el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

En la norma 023-2020-PCM se ordena la instalación de un comité de reorganización que estará integrado por dos representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), dos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y uno del Osinergmin. Este deberá evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión de la entidad, y luego de ello propondrá modificaciones.

El plazo para que este comité eleve su informe a la PCM –a la que está adscrita el Osinergmin– con las respectivas propuestas es de 90 días calendario.

ZAPATERO A SUS ZAPATOS

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH); y Anthony Laub, especialista energético y socio principal de Laub & Quijandría, coincidieron en que urge fortalecer los mecanismos de supervisión y fiscalización del organismo respecto al mercado informal, principalmente en el rubro del gas licuado del petróleo (GLP).

“Es una buena oportunidad para que el Osinergmin recupere su foco de trabajo, y qué mejor que en un sector como el informal, que campea de manera abierta”, dijo De la Flor.

Cantuarias señaló que el organismo debe “entender la lógica del sector informal” para así –junto con el Minem– implementar reformas regulatorias necesarias para abordarla, así como ejecutar una reorganización que le permita movilizar recursos económicos y humanos para las tareas de fiscalización efectiva sobre la cadena de distribución.

Añadió que será necesario aplicar un trabajo multisectorial, dado que en este espacio también existen otros problemas, como la evasión tributaria y el incumplimiento de normas laborales (carencias de seguros de accidentes de trabajos).

Panorama del Osinergmin.

Panorama del Osinergmin.

ADEMÁS DE FISCALIZAR

Respecto al ámbito administrativo, Cantuarias refirió que se debe identificar al personal que tenga competencias y capacidades alineadas al objetivo del Osinergmin.

A esta idea se sumó Laub, quien comentó que el proceso de selección de los trabajadores debe ser más exigente.

“Los requisitos de la última convocatoria son bien genéricos”, sostuvo Laub. Agregó que también se debe contemplar el cambio de visión del organismo sobre las empresas, que califica como distante.

“Cuando una empresa cumple con la ley es tu socia”, indicó.

NORMAS PENDIENTES

Hace dos semanas, María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, anunció que se revisarán los subsidios que se aplican al GLP envasado vía el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible.

Esta acción –que aún no ve la luz– debe ser la prioridad durante esta reorganización del Osinergmin, comentó Cantuarias.

El ejecutivo explicó que como el subsidio recae en el segmento de envasados las empresas optan por esta opción, que significa un menor costo.

La informalidad surge porque las empresas, en su afán de que no se detecte la defraudación cometida, dejan de pagar impuestos, lo que a su vez genera una competencia desleal.

“[Eliminar la distorsión de precios en el mercado del GLP] debe ser la acción número 1. Si no, va a ser difícil luchar con la informalidad”, remarcó.

Incluso, Cantuarias indicó que las condiciones para evitar un eventual incremento de precios en los balones de gas están dadas, como que el costo de la materia prima se reduzca.

El otro cambio urgente que señaló el presidente de la SPH es publicar el reglamento que modifica el D.S. de comercialización de GLP.

En este se eliminan prácticas, como que los vehículos se registren de manera virtual.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;