IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Oil Price: ¿Son confiables los pronósticos de AIE, la EIA y la OPEP?
ENERNEWS/Oil Price

Varían enormemente entre sí, lo que significa que al menos uno de estos pronósticos será incorrecto

27/01/2020

IRINA SLAV

El mercado del petróleo depende de los pronósticos. Ya sea que se trate de un pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo o un pronóstico de producción, ningún pronóstico se observa y analiza más de cerca que el proporcionado por uno de los tres grandes: la AIE, la EIA y la OPEP.

El problema es que estos pronósticos a menudo varían enormemente entre sí, lo que significa que al menos uno de estos pronósticos será incorrecto. 

Julian Lee, de Bloomberg, escribió esta semana en una columna sobre la discrepancia entre las estimaciones de la demanda de petróleo de la OPEP para 2020 y las de la EIA y la AIE, señalando que si bien el cártel productor de petróleo esperaba que los inventarios mundiales de petróleo siguieran disminuyendo este año, tanto la Agencia Internacional de Energía y la EIA esperaba que estos continuaran construyendo.

 

¿Motivo detrás de los pronósticos?

Uno podría argumentar que la OPEP tiene algunas ilusiones, que realmente quieren que sus recortes de producción funcionen y reduzcan los inventarios globales para poner un piso firme debajo de los precios del petróleo.

Sin embargo, hay algunas ilusiones por parte de la EIA de los EE. UU. También, a la luz de la agenda de dominio energético de la administración. La EIA ha tenido que revisar a la baja sus estimaciones de producción de petróleo antes, cuando los datos de producción reales resultaron ser más bajos que los pronósticos anteriores basados ​​en modelos estadísticos. 

Es un hecho que la producción estadounidense está creciendo, y la OPEP reconoce esta sombría realidad. Pero es posible que la producción estadounidense no esté creciendo tanto como lo muestran las previsiones.

Eso deja a la Agencia Internacional de Energía. ¿Tiene también un interés personal en un pronóstico de oferta y demanda sobre otro? Teóricamente, no debería. La autoridad parece estar cada vez más ocupada advirtiendo contra la continua inacción con respecto al cambio climático para tomar partido en el juego de predicción de la oferta y la demanda de petróleo. Además, muchas veces, sus cifras convergen con las de la EIA y / o la OPEP.

Demanda Crecimiento y Oferta

Para este año, tanto la OPEP como la AIE ven un crecimiento de la demanda de petróleo de unos 1,2 millones de bpd. La EIA está en el medio, pronosticando que la demanda mundial de petróleo y otros hidrocarburos líquidos este año crecerá en 1.3 millones de bpd.

Para el suministro no perteneciente a la OPEP, la AIE es en realidad menos optimista que la OPEP. Se espera que la producción fuera del cartel aumente en unos 2,1 millones de bpd, mientras que la propia OPEP ve este crecimiento en 2,35 millones de bpd. La EIA tiene el mayor pronóstico de crecimiento de la oferta no perteneciente a la OPEP para este año, con 2,6 millones de bpd.

El dolor de cabeza de inventario

Sin embargo, según Lee, las diferencias son sorprendentes cuando se trata del estado de los inventarios mundiales de petróleo en los últimos tres años, ya que el primer acuerdo de reducción de producción entró en vigor a principios de 2017.

Según la autocomplaciente OPEP, los inventarios mundiales de petróleo desde 2017 han caído en 653 millones de barriles. Según la EIA y la AIE, por otro lado, no ha habido una disminución en la cantidad de inventarios mundiales de petróleo. Todo lo que han hecho los recortes de la OPEP +, según sugieren sus números, es reducir el tamaño de las construcciones de inventario en cada uno de los tres años desde que se introdujeron los recortes.

La EIA, de hecho, ha estimado que los inventarios mundiales de petróleo han aumentado en unos 100 millones de barriles en los últimos tres años. La AIE tiene un número aún mayor, con 142 millones de barriles. Relacionado: ¿Por qué el coronavirus es una amenaza real para los mercados petroleros?

Parece que la discrepancia proviene de diferentes métodos para contar cuánto petróleo almacenado hay en el mundo y las diferentes cosas que la AIE, la EIA y la OPEP realmente cuentan, según Lee. Luego está el hecho de que no todos los inventarios de petróleo en el mundo están disponibles para contar. El petróleo chino almacenado, por ejemplo, es notoriamente secreto, ya que Beijing no publica actualizaciones públicas al respecto, como lo hace la EIA.

Entonces, si no hay información sobre todo el petróleo en el mundo, ¿cuánta fe se debe poner en las estimaciones de inventario global, independientemente de la autoridad que hace estas estimaciones? No demasiado sería una respuesta razonable. El estado de los inventarios globales, después de todo, es solo una pieza del rompecabezas.

Las previsiones de crecimiento de la oferta y la demanda, junto con las tendencias de consumo y producción, son mucho más importantes que los inventarios para evaluar a dónde irán los precios del petróleo. Estos tienden a cambiar con mayor frecuencia y todos afectan los inventarios. El nivel de inventarios en sí es el resultado final de la oferta, la demanda, la producción y el consumo. 

Para aquellos que se preguntan si hay suficiente petróleo en el mundo en caso de que ocurra una interrupción grave, la respuesta es sí, con las tres autoridades de acuerdo. Solo en la OCDE hay suficiente petróleo para satisfacer 60,6 días de demanda. Según Lee de Bloomberg, este es un indicador mucho más sensible de los niveles de suministro que el volumen de los inventarios de petróleo. Sin duda, es más comprensible: estos son inventarios en el contexto de la demanda global. Entonces, independientemente del éxito del acuerdo de la OPEP + al final, el mundo no tiene escasez de petróleo por ahora.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;