IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Rusia, la nueva superpotencia energética en Medio Oriente
ENERNEWS/Oil Price

La Rusia de Putin recobra la importancia global que el país perdió con la desintegración de la URSS

 

20/01/2020

VANAND MELIKSETIAN

Rusia bajo el presidente Putin ha recuperado parte de la importancia global que perdió después de la desintegración de la Unión Soviética. Durante la Guerra Fría, Moscú tuvo una presencia significativa en el Medio Oriente, donde apoyó representantes en su batalla contra Occidente. Los recientes avances de Rusia en la región han sido una reacción a la relativa retirada de Estados Unidos.

Aunque Putin está acreditado con una excelente visión estratégica, sus logros son principalmente buenas decisiones tomadas en el momento adecuado. La escalada del conflicto entre EE. UU. E Irán es otro acontecimiento que el Kremlin ve favorablemente a medida que ven oportunidades para avanzar en su posición. Los riesgos son graves, pero también lo son las recompensas. Moscú podría realizar importantes avances financieros, estratégicos y diplomáticos a expensas de Irán y los EE. UU.

Rusia ya es uno de los mayores productores de petróleo del mundo con un promedio de producción diaria de 11,2 millones de barriles en 2019 . Una parte importante del presupuesto del estado se basa en la exportación de petróleo y gas. Aunque el conflicto suele ser malo para los negocios, el aumento de los precios del petróleo debido al asesinato del general Soleimani aumenta las ganancias de Rusia en el corto plazo.

El petróleo iraní es aproximadamente de la misma calidad que el petróleo de los campos petroleros rusos. Aunque las exportaciones de Teherán ya se han derrumbado debido a la 'política de presión máxima' de Trump, Moscú todavía ve espacio para aumentar la participación en el mercado a expensas de Irán. Cada día que la compañía petrolera nacional de Teherán está ausente de los mercados mundiales, los competidores solidifican su posición.

Además, las tensiones recientes aumentan el riesgo de interrupciones del suministro en una región ya sensible. Aproximadamente el 21 por ciento del petróleo del mundo pasa por el Estrecho de Ormuz. Durante los últimos dos meses, varios barcos han sido atacados como consecuencia directa de las crecientes tensiones. Aunque Washington y Riyadh fueron rápidos en culpar a Teherán, no se sabe quién estuvo detrás de los ataques. Sin embargo, lo que es seguro es que cualquier interrupción del suministro tendrá consecuencias desastrosas para la economía mundial.

Mientras que los clientes del petróleo del Medio Oriente son conscientes de los riesgos y tratan de mitigar sus efectos, Moscú ve oportunidades. Las tres economías más grandes de Asia oriental, China, Japón y Corea del Sur, tienen una dependencia del 44, 88 y 82 por ciento, respectivamente, del petróleo del Golfo. Estos países tienen mucho que perder si el conflicto entre Estados Unidos e Irán se intensifica. Por lo tanto, la importancia estratégica de los productores alternativos como Rusia ha aumentado.

Tradicionalmente, la mayor parte del petróleo del país se produce en Siberia occidental. Sin embargo, en los últimos años, el país ha invertido significativamente en el Ártico y el este de Siberia. La relativa proximidad de Rusia a los clientes asiáticos y la falta de cuellos de botella lo convierten en un proveedor ideal. Rusia ya destronó a Arabia Saudita en 2016 como el mayor proveedor de China. Con inversiones adicionales y el desplazamiento gradual de la producción desde el oeste hacia regiones cercanas a Asia oriental, Moscú espera aumentar aún más sus exportaciones.

Por último, la tensión entre Estados Unidos e Irán mejora la posición diplomática de Rusia. Moscú ha logrado lo imposible: mantener buenas relaciones con todos los países del Medio Oriente. El relativo retiro de los EE. UU. De la región ha creado un vacío de poder que Rusia ha llenado en parte. Aunque Moscú no tiene una influencia militar, económica y diplomática comparable a la de Washington, su estrategia flexible de Medio Oriente lo ha convertido en uno de los pocos corredores de poder de la región.

El valor y la importancia de un mediador solo se aprecian cuando hay un conflicto que resolver. Aunque las relaciones enfriadas de Moscú con Washington descartan la mediación, Teherán desea recibir apoyo del Kremlin en su conflicto con Washington. La presión económica y política sin precedentes ha dejado al liderazgo de Irán con pocas opciones. Sin embargo, Moscú se complace en ayudar siempre y cuando las recompensas valgan la pena.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;