IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
El avance eólico de la sierra del Perú
ENERNEWS/La República

Los proyectos serán ejecutados por filiales de la empresa española Grenergy

20/01/2020

Para mediados de este año está programado que los dos primeros parques eólicos de la sierra del Perú, ubicados en Cajamarca, entren en operaciones. Pero, ¿cuál es su avance a la fecha? Ambos proyectos, ubicados en Cajamarca, serán ejecutados por filiales de la empresa española Grenergy, con un presupuesto de más de 40 millones de dólares.

Los parques, uno llamado las Dunas y el otro, Huambos, serán ejecutados por filiales de la empresa española Grenergy, que desde el 2007 es productora independiente de energía a partir de fuentes renovables en diferentes partes del mundo. En Perú, tiene presencia desde el 2015.

Así, en mayo del 2019, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó en una misma semana el contrato de concesión a Taruca SAC - filial de Grenergy - para el desarrollo del primer parque eólico en Cajamarca, las Dunas. Mientras que días después, le otorgó a GR Paino SAC la ejecución del parque eólico Huambos.

Inversión

Según las resoluciones emitidas en esa oportunidad, se informaba que el proyecto denominado “Parque Eólico Huambos” tendría una inversión de 26 millones 286 mil dólares y será ejecutado en un plazo total de dos años, un mes y tres días, contado a partir del 10 de setiembre de 2018.

Aunque para junio del año pasado, Grenergy anunció la firma de un acuerdo de financiación de 40 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) “para la construcción y desarrollo de dos parques eólicos en Perú”; el cual incluye la financiación de la deuda senior en un plazo de 17 años, liderada y estructurada por CAF.

 

Avances

En un comunicado emitido este domingo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informaron que el Terminal Portuario de Salaverry recibió el primer lote de 42 torres de gran dimensión para los proyectos de generación de energía eólica de Duna y Huambos.

“Las torres para ambos arribaron a través de la nave Happy Ranger. Estos implementos tienen de 23 a 28 metros de largo y de 40 a 60 toneladas de peso. Para su descenso de la embarcación se utilizaron grúas de 400 toneladas de capacidad. En otro viaje, la nave Trudy atracó en el Terminal Portuario de Salaverry y trajo el segundo lote de carga para los mencionados proyectos", señalaron.

"Se descargaron 15 hélices de 57 metros de longitud, 3.5 metros de ancho y de 37 toneladas de peso cada pack de doble de aspas”, detallaron, resaltando el funcionamiento de la nueva infraestructura implementada en dicho terminal.

El MTC recordó que dichos proyectos eólicos producirán energía limpia, “cuyas tarifas serán más accesibles que los de la energía eléctrica convencional”. Asimismo, anticiparon que en febrero próximo se recibirá el tercer y último embarque, el cual traerá las 27 aspas restantes, entre otros implementos.

Producción eléctrica

Se calcula que los parques eólicos de Duna y Huambos producirán 165.000 megavatios al año. Ambos se ubican en la provincia de Chota a más de 2400 msnm.

Según reporta el medio Energías Renovables de España, Grenergy venderá la energía producida por un período de 20 años al Ministerio de Energía y Minas de Perú, a un precio de entre 37,7 y 36,8 dólares por MWh.

“Estos proyectos en Perú evidencian la capacidad de las energías renovables para suministrar energía limpia a precios mucho más competitivos que la energía convencional y en zonas donde esta incluso ni llega. Igualmente, el desarrollo de una legislación que permita la firma de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo o PPAs contribuiría sin duda a mejorar la competitividad de nuestro sector en Perú”, señaló en su oportunidad David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grenergy.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;