IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Tarifas Perú: El impacto de la compra de Luz del Sur
MINING PRESS/ENERNEWS/The economist

Aspec alerta alza de tarifas eléctricas por concentración empresarial

17/01/2020

El Indecopi ha informado que la autorización de la compra hecha por la empresa China Yangzte Power se conocerá a más tardar el 28 de enero, y agregó que es prematuro referirse a un incremento de tarifas eléctricas antes del pronunciamiento.

La tarifa de luz eléctrica podría subir debido a la compra de la distribuidora Luz del Sur por parte de la empresa China Yangzte Power, filial de la dueña de las Hidroeléctricas Chaglla y San Gabán III aún en construcción, ya que una sola empresa produciría y distribuiría la energía al usuario final, advirtió la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Concentración empresarial

El 30 de setiembre, Sempra Energy anunció la venta de su participación del 83.6% de Luz del Sur S.A.A. a la empresa China Yangtze Power International Co., Limited (CYP) cuyo accionista mayoritario es China Three Gorges Corporation (CTG), y 15 días después oficalizó la transacción.   

La adquisición de las acciones de Luz del Sur, la empresa más grande de distribución de electricidad del Perú, fue por un 3,590 millones de dólares.

Ley antimonopolio

A mediados de noviembre del año pasado, el Gobierno emitió un decreto de urgencia para controlar las fusiones empresariales que aplica a empresas cuyos ingresos anuales superen en conjunto S/ 495.6 millones. La ley busca evitar aquellas fusiones que puedan generar una restricción significativa de la libre competencia que perjudique al consumidor.

Aspec señaló que pese a ello persiste en el Perú una situación de alta concentración empresarial en diversos sectores como la industria farmacéutica, mercado bancario, cervecero y AFP. Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec manifestó que Luz del Sur distribuye electricidad al 33% de hogares peruanos.

"Si bien las normas establecen mecanismos para que las distribuidoras compren la electricidad vía licitaciones, asegurando las tarifas más competitivas, esta operación de integración entre la mayor distribuidora del Perú y las generadoras de un mismo grupo económico, podría tener como consecuencia el incremento de los precios de venta de electricidad. Es decir que, Luz del Sur al comprarle la energía a las generadoras de su propio grupo (sin licitaciones de por medio) podría aumentar los precios del recibo de luz a 4 millones de peruanos”, resaltó Cáceres.

El Indecopi informó que, la empresa China Yangzte Power solicitó el 30 de octubre del 2019 a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), la autorización para llevar a cabo una operación de concentración empresarial en el sector eléctrico.

El ente fiscalizador agregó que la autorización de la compra se conocerá a más tardar el 28 de enero de este año.

"La solicitud viene siendo evaluada por la CLC y se encuentra dentro del tiempo establecido por la Ley 26876 y su Reglamento para la emisión de una decisión. El plazo para emitir el pronunciamiento por parte de la CLC vence el 28 de enero de 2020, pudiéndose prorrogar por 30 días hábiles adicionales", sostuvo.

Asimismo, agregó que es prematuro referirse a un incremento de tarifas eléctricas antes del pronunciamiento, como lo ha hecho Aspec.

"Es necesario precisar que, de acuerdo con el artículo 19 del Reglamento de la Ley 26876, el análisis de una operación de concentración incluye, entre otros aspectos, la evaluación de los posibles efectos de la operación en los distintos mercados, que comprende a los usuarios del sector eléctrico, por tanto es prematuro referirse al incremento de tarifas eléctricas antes del pronunciamiento del Indecopi", enfatizó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;