IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Cerro Dominador en la recta final. Acciona suma MW en 2020
ENERNEWS/ET

El proyecto de la planta solar puede dirigir la radiación solar a un receptor establecido a 252 metros de altura 

17/01/2020

El Campo Solar de Cerro Dominador, ubicado en Chile en el desierto de Atacama, es considerada la primera planta termosolar de torre de Latinoamérica.

Ya dio inicio a lo que será una de sus últimas etapas del proyecto como es la fabricación y montaje de lo que será el último heliostato en el campo, en el que Acciona y Abengoa han venido trabajando de forma conjunta, la cual se espera que una vez culminada sea capaz de evitar la emisión de 640 toneladas de CO2. 

El heliostato, no es más que el conjunto de espejos que se mueven sobre dos ejes normalmente en montura altazimutal (altura y azimut), lo que permite, con los movimientos apropiados, mantener el reflejo de los rayos solares que inciden sobre él en todo momento en un punto o pequeña superficie, deshaciendo en el rayo reflejado el movimiento diurno terrestre, o según la definición del portal solar energía, es un dispositivo que consiste en un espejo animado de un cierto movimiento rotatorio y que sirve para dirigir los rayos del Sol en una determinada dirección, a pesar del movimiento de la Tierra respecto al Sol. 

Al usarlo en este campo solar, sirve para concentrar los rayos del Sol en un punto o zona determinado donde se encuentran los captadores solares. Particularmente en este campo, propiedad de EIG Global Energy Partners y quien lleva adelante su construcción, cuenta con un total de 10.600 heliostatos distribuidos en unas 700 hectáreas los cuales son capaces de dirigir la radiación solar a un receptor establecido a 252 metros de altura. 

Una de las grandes ventajas de este nuevo proyecto, que lleva un 85% en avance, es la generación de energía limpia por 24 horas y de forma gestionable, siendo su capacidad de almacenamiento térmico de 17,5 horas en sales fundidas. 

Este proyecto logra combinar una capacidad total de 210 MW de energía renovable dentro del complejo que ha sido llevado de la mano por Abengoa con su planta fotovoltaica de 110 MW en operaciones desde el 2018, compañía que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en varias áreas y Acciona empresa que lleva adelante su quinta planta fuera de España y que desde sus inicios se ha enfocado en el desarrollo de energías renovables a nivel mundial. 

Acciona puso en operación en el último trimestre de este año dos nuevos proyectos de energías renovables en Chile: el parque eólico San Gabriel (183 MW), en la región de La Araucanía, y la planta fotovoltaica Almeyda (62 MWp), en la región de Atacama. De esta manera la compañía incrementa en un 84% la potencia operativa en el país, reforzando su posición como el principal generador de energía 100% renovable en el mercado eléctrico.

Un reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI señala que la puesta en marcha de San Gabriel y Almeyda ha elevado la capacidad renovable de Acciona en Chile a 536 MW, al sumarse al parque eólico Punta Palmeras (45 MW), en la región de Coquimbo, conectado en 2014, y a la planta fotovoltaica El Romero Solar (246 MWp), en Atacama, en servicio desde noviembre de 2016.

La capacidad de generación de Acciona continuará creciendo en 2020, cuando finalice la construcción del parque eólico Tolpán (84 MW), en la región de la Araucanía, y de la planta fotovoltaica Usya (64 MWp), en la región de Antofagasta, hitos que se prevén para mediados de año.

José Ignacio Escobar, director general de energía de ACCIONA para Sudamérica, ha manifestado que “durante el último trienio hemos afrontado un potente plan de inversión, en torno a los 600 millones de dólares, que nos llevará en 2020 a alcanzar una capacidad instalada de 684 MW de potencia en el país. Nuestra apuesta por seguir invirtiendo en Chile permanece intacta. ACCIONA es el principal operador de energías exclusivamente renovables del mundo, y continuaremos nuestro plan de desarrollo para apoyar el proceso de descarbonización que está enfrentando nuestra matriz energética”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;