IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Merkel y Putín: Nord Stream y conflictos bélicos
ENERNEWS/MIINING PRESS/El Mundo/U24

Los mandatarios hablaron de las tensiones entre Irán-USA, la guerra en Libia y el conflicto ucraniano

 

 

13/01/2020

Alemania y Rusia está dispuestas a impulsar una solución política para Libia, donde bulle un conflicto que puede generar otra ola de refugiados a Europa, según avisó Vladimir Putin. La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió esta tarde con el presidente ruso para abordar las tensiones entre Irán y Estados Unidos, la guerra en Libia y el conflicto ucraniano, tres crisis en las que Moscú ejerce una influencia importante. Tras media década separados por la crisis en Ucrania, los roces con el presidente Donald Trump han aproximado a la canciller y al líder ruso.

Nord Stream 2

Respondiendo a la pregunta sobre las perspectivas del proyecto, Vladímir Putin aseguró en la conferencia de prensa que ofreció con Angela Merkel, que su país es capaz de concluir la construcción del gasoducto "sin la participación de socios extranjeros" al agregar que "es una cuestión de plazos".

"Espero que hasta finales del año en curso o en el primer trismestre del año próximo las obras de construcción terminen y el gasoducto empiece a funcionar", afirmó.

El gasoducto Nord Stream 2 "está legitimado por la nueva legislación europea, necesitamos llevarlo a término", dijo Merkel.

 
La canciller alemana enfatizó que "todos están interesados en diversificar los suministros de gas, por tanto es un proyecto muy importante".

En lo referente a las sanciones impuestas por USA contra el proyecto, Merkel subrayó que su país las considera "incorrectas".

Además, Putin y Merkel examinaron el tránsito del gas ruso a través de Ucrania.

"Durante las negociaciones abordamos los temas relacionados con la continuación del tránsito del gas ruso a través del territorio de Ucrania", dijo Putin.

Resultado de imagen para NORD STREAM 2

El Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos hilos por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos del combustible.

El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

Era la primera visita a Rusia de Merkel desde su encuentro en Sochi con Putin en mayo de 2018. 

Los medios rusos han destacado esa aproximación. "Las relaciones políticas de Alemania y Rusia se están descongelando, y eso son buenas noticias para todos los europeos", opinaba Bryan MacDonald, analista irlandés del canal estatal ruso RT afincado en Rusia. El viaje de Merkel es visto en Moscú como una señal de que "los alemanes no se dejarán intimidar por las sanciones que Estados Unidos impuso en el Nord Stream 2", publicó Urgente 24

Esta infraestructura permite a Alemania obtener un gas más barato que el licuado que ofrecen los norteamericanos, pero va en contra del objetivo de depender menos del gas ruso. "Es un proyecto importante", dijo Merkel, que por si acaso no olvidó mencionar que también lo es la "diversificación".

Respecto al ritmo en la puesta en marcha, hay retrasos. "Los plazos habrá que expandirlos un par de meses, pero para finales de este año o principios del próximo el gasoducto estará funcionando", dijo Putin. "[El Nord Stream 2] será culminado a pesar de todo, porque es un asunto económico, no político", añadió Merkel, que admitió que tiene "diferencias con USA a pesar de que somos aliados, pero es que sobre todo aquí [en Moscu], estamos representando nuestros intereses".

Gazprom está asumiendo la mitad de los costes del proyecto y el resto se divide entre cinco compañías energéticas europeas: OMV de Austria, Uniper y Wintershall de Alemania, la británico-holandesa Royal Dutch Shell y Engie de Francia. De ahí el argumento de que el gasoducto Nord Stream 2 "está legitimado por la nueva legislación europea y necesitamos llevarlo a término", como resumió la canciller ante la tranquila mirada del presidente ruso.

Merkel enfatizó que las Naciones Unidas deberían liderar las conversaciones cuando se lleve a cabo una reunión, y que las partes beligerantes de Libia tendrían que desempeñar un papel importante para ayudar a encontrar una solución.

Inmersa en el caos desde la revuelta en 2011 que llevó a la caída de Muamar Gadafi, Libia está partida en dos por el conflicto entre el Gobierno de Unidad Nacional (GNA), apoyado por la OTAN y Turquía; y las fuerzas rivales del mariscal Jalifa Haftar, al que Rusia apoya con el suministro de armas y el envío de mercenarios, pese a que Putin lo ha vuelto a negar.

Aunque apoyan a bandos distintos, el miércoles Rusia y Turquía hicieron un llamamiento pidiendo un alto el fuego a partir de mañana domingo. Pero el mariscal Haftar ya aseguró el jueves que sus operaciones militares contra el GNA siguen pese a este llamamiento. Berlín pretende desempeñar un papel de mediador en la crisis, y no desea ver al país transformarse en "otra Siria". Putin también quiere evitar ese escenario, sobre todo porque está muy comprometido en su apoyo al régimen sirio, que es un proyecto mucho más importante para él que el desastre libio.

Durante la rueda de prensa en el Kremlin, Putin fue preguntado por la presencia de mercenarios rusos en Libia, pero negó cualquier conexión estatal: "Si son rusos no representan a Rusia, no reciben dinero del Gobierno ruso, dijo Putin, recordando que "en todo conflicto hay mercenarios". Contratistas militares privados rusos han luchado clandestinamente en apoyo de las fuerzas rusas en lugares como Siria y Ucrania. En el caso sirio, los contratistas son reclutados por un grupo militar privado conocido como Grupo Wagner, cuyos miembros son en su mayoría ex militares.

Ahora funcionarios libios y estadounidenses denuncian que los combatientes contratados en la zona son de esta organización paramilitar, que está relacionada con un oligarca cercano al presidente Putin. De la mano de Emiratos Árabes Unidos y Egipto ayudan a sitiar en Trípoli al Gobierno interino internacionalmente reconocido. De nuevo, Putin y Europa apoyan a bandos distintos en el duelo de legitimidades.

Angela Merkel confirmó que ha invitado a Putin a una conferencia sobre Libia que se celebrará hacia finales de enero en Berlín. Putin dijo que es hora de mantener conversaciones de paz con Libia en la capital alemana, ya que es importante poner fin al conflicto en el país. El presidente ruso teme que haya un trasvase de mercenarios de Siria a Libia.

"No creo que la situación [en Libia] acabe como un conflicto bélico a gran escala, sería una tragedia para Oriente Próximo, y también causaría otra ola de refugiados a Europa y un golpe duro para la economía", advirtió Putin, que se mostró esperanzado por el llamamiento al alto el fuego que hizo junto a su homólogo turco de cara a este fin de semana. Merkel también mostró su esperanza en que los llamamientos rusos y turcos desemboquen en una tregua en las próximas horas: "La solución, a fin de cuentas, tiene que ser diplomática".

MÁS JUNTOS POR IRÁN

El jefe del Kremlin está preocupado por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo, tras el asesinato por Washington del poderoso general iraní Qasem Soleimani, al que Irán respondió con el lanzamiento de misiles contra bases con soldados estadounidenses en Irak.

Putin, que mantiene relaciones amistosas con Irán, cree que la muerte de Soleimani amenazaba con "agravar la situación" en toda la región. Merkel ha mostrado a Trump con este viaje que coincide con Moscú en la preocupación ante la eliminación del general iraní. Rusia lo ha calificado de "imprudencia" y los alemanes han cuestionado la legalidad de ese asesinato.

Alemania tiene una influencia indiscutible en Europa y menos proyección en Oriente Próximo, pero puede cooperar con Rusia si encuentran puntos coincidentes. Uno de ellos ha sido el acuerdo nuclear iraní, que Berlín y Moscú (entre otros) han respaldado pese a la salida de EEUU. Merkel insistió en que es necesario seguir pujando por un acuerdo nuclear con Irán.

SIGUE LA BRECHA POR UCRANIA

En la agenda de los dos líderes estaba el conflicto en Ucrania, donde se ha producido en los últimos meses una cierta distensión. Ya lo puso de manifiesto el encuentro entre Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en diciembre en París; un encuentro que fue posible gracias a la mediación francoalemana. En Kiev había expectativas de que la cita de hoy entre los dos señale nuevos pasos de cara a la resolución del conflicto del ejército ucraniano con los separatistas. Ya se han logrado importantes intercambios de prisioneros, pero la hoja de ruta de los acuerdos de Minsk sigue sin cumplirse.

Putin recordó, en un claro mensaje a Kiev, que "no hay alternativa a los acuerdos de Minsk", y dijo que el estatus especial de Donbas "debe ser permanente". Huérfana de progresos en la cita de hoy, Merkel se refirió a la cita que ambos compartieron con Zelensky el mes pasado: "Fue parcialmente exitoso, se intercambiaron prisioneros, y en la próxima reunión esperamos seguir con progresos en los acuerdos de Minsk".

Hubo por supuesto tiempo para las relaciones bilaterales. Merkel y Putin se distanciaron hace ya media década por la crisis ucraniana, y poco a poco se han acercado en medio de la campaña enérgica de EEUU, que impuso sanciones al gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 a finales de 2019. "A pesar de las sanciones seguimos cooperando e impulsando proyectos como el Nord Stream 2", dijo Merkel, algo dolida por la actitud agresiva de Trump contra esta infraestructura. La canciller dijo que no estaba de acuerdo con el enfoque de EEUU sobre las sanciones relacionadas con Nord Stream 2 y recordó que el proyecto ha sido legitimado por la Unión Europea.

Los medios rusos han destacado esa aproximación. "Las relaciones políticas de Alemania y Rusia se están descongelando, y eso son buenas noticias para todos los europeos", opinaba Bryan MacDonald, analista irlandés del canal estatal ruso RT afincado en Rusia. El viaje de Merkel es visto en Moscú como una señal de que "los alemanes no se dejarán intimidar por las sanciones que Estados Unidos impuso en el Nord Stream 2". Esta infraestructura permite a Alemania obtener un gas más barato que el licuado que ofrecen los norteamericanos, pero va en contra del objetivo de depender menos del gas ruso. "Es un proyecto importante", dijo Merkel, que por si acaso no olvidó mencionar que también lo es la "diversificación".

Respecto al ritmo en la puesta en marcha, hay retrasos. "Los plazos habrá que expandirlos un par de meses, pero para finales de este año o principios del próximo el gasoducto estará funcionando", dijo Putin. "[El Nord Stream 2] será culminado a pesar de todo, porque es un asunto económico, no político", añadió Merkel, que admitió que tiene "diferencias con EEUU a pesar de que somos aliados, pero es que sobre todo aquí [en Moscu], estamos representando nuestros intereses".

El proyecto tiene implicaciones más allá de Alemania y rusia. La gasística rusa Gazprom está asumiendo la mitad de los costes del proyecto y el resto se divide entre cinco compañías energéticas europeas: OMV de Austria, Uniper y Wintershall de Alemania, la británico-holandesa Royal Dutch Shell y Engie de Francia. De ahí el argumento de que el gasoducto Nord Stream 2 "está legitimado por la nueva legislación europea y necesitamos llevarlo a término", como resumió la canciller ante la tranquila mirada del presidente ruso.

Era la primera visita a Rusia de Merkel desde su encuentro en Sochi con Putin en mayo de 2018. "Hay mucho que discutir", dijo Merkel al llegar al Kremlin, y agregó que "hablar unos con otros siempre es mejor que hablar unos de otros". Ambos dieron la sensación de estar todavía distantes por culpa de Ucrania, pero un poco más cerca que hace un año debido a la actitud de Trump, informó EL Mundo


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;