IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GASODUCTO
Gasoductos: Irán será líder en Medio Oriente. Convergen intereses de Rusia y China
ENERNEWS/NSenergy/Infobae

Mientras Irán agregará 7.500 km a su red, "El Poder de Siberia" abre un nuevo capítulo para China-Rusia.

12/01/2020

Se espera que Irán represente el 43% de las nuevas extensiones de oleoductos y gasoductos en el Medio Oriente durante los próximos tres años, agregando casi 7,500 km a su red.

Se espera que Irán lidere el camino con nuevas incorporaciones de troncales de petróleo y gas y oleoductos de transmisión en el Medio Oriente durante los próximos tres años.  

La investigación realizada por la firma de inteligencia empresarial GlobalData indica que el país contribuirá con el 43% de la construcción planificada y anunciada de la tubería de la región entre 2020 y 2023, que comprende un total de 7,496 kilómetros (km).  

El analista de petróleo y gas de GlobalData, Adithya Rekha, dijo: “Se espera que un total de 18 tuberías de nueva construcción comiencen a operar en Irán para 2023".  

“La línea de enlace de gas iraní: IGAT IX es el ducto más largo del país con una longitud de 1,863 km. Es un gasoducto de gas natural que se espera que comience a operar en 2022. National Iranian Gas posee una participación del 100% en el gasoducto y también será su operador".  

Irán posee la cuarta mayor reserva mundial de petróleo y la segunda mayor reserva de gas, según cifras del gobierno de Estados Unidos. A enero de 2018, poseía reservas de petróleo crudo por un total de 157 mil millones de barriles, que es casi el 10% del suministro global y el 13% de las reservas representadas por la OPEP.  

En noviembre, Teherán anunció un descubrimiento de petróleo crudo de 53 mil millones de barriles en la región suroeste de Khuzestan, apodado Namavaran, que los altos ministros del gobierno afirmaron como el segundo mayor depósito de petróleo conocido del país después del sitio Ahvaz de 65 mil millones de barriles.  

Sin embargo, las estrictas sanciones económicas impuestas por los EE. UU. después de que la administración Trump se retiró de un pacto internacional de energía nuclear en 2015 han limitado la capacidad de Irán de comerciar sus recursos de petróleo y gas a nivel mundial.  

A medida que las tensiones continúan a fuego lento entre las dos naciones, se presta mucha atención a la estabilidad de los mercados petroleros de la región.  

Se espera que el vecino Iraq sea el segundo mayor contribuyente a las nuevas adiciones de oleoductos y gasoductos en Medio Oriente para 2023, con 3.775 km esperados para el final del período.  

De esta adición, 3,375 km serán de proyectos planificados, mientras que los 400 km restantes serán de proyectos anunciados en etapas tempranas.  

El gasoducto Basra-Aqaba será la adición más larga a la infraestructura troncal y de transmisión del país, extendiéndose alrededor de 1.700 km para conectar la ciudad iraquí de Basora con el puerto de Aqaba de Jordania.  

Se espera que la tubería de gas natural en tierra comience a operar en 2021.  

En Arabia Saudita, se espera que las adiciones de oleoductos y gasoductos sumen 1.825 km para 2023 de nueve proyectos.  

La mayor de las extensiones del gasoducto saudita será Haradh-Hawiyah Gas, una red de gas natural en tierra que se extiende a lo largo de 450 km en todo el país.  


¿Qué hay detrás del ambicioso gasoducto que conecta China con Rusia?

Infobae

MARIANO ROCA

La reciente puesta en marcha del gasoducto “El Poder de Siberia”, cuatro años y medio después de la firma del denominado “contrato del siglo” entre Gazprom y China National Petroleum Corporation (CNPC), ha abierto un nuevo capítulo en la historia energética de Rusia. El acuerdo, sellado en mayo de 2014, tiene una vigencia de 30 años e implica el suministro por parte de Gazprom de 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas, procedente de las regiones productoras de Yakutia e Irkutsk, en la Siberia oriental.

La construcción de esa infraestructura de transporte, de 3000 kilómetros de extensión, supuso inversiones rusas por 55.000 millones de dólares. Se estima que en las próximas tres décadas, estas exportaciones a China aportarán a las arcas rusas ingresos por 440.000 millones de dólares. El ducto alcanzará su plena capacidad de transporte en 2025, cuando esté lista la planta de procesamiento de gas de Amur, la más grande de su tipo en Rusia.

Consultado por DEF, el especialista en geopolítica de la energía Francesco Sassi, quien está realizando su doctorado de la Universidad de Pisa, hizo una doble lectura de ese acuerdo: “Por un lado, Gazprom responde con pragmatismo a las dificultades con las que se ha topado en Europa, el tradicional destino de sus exportaciones de gas; y, por otro, es una jugada estratégica para profundizar su integración con los mercados asiáticos”.

En cuanto a los beneficios del contrato para Pekín, el analista consideró que en vista del desarrollo que ha tenido la industria energética estadounidense en la última década y en pleno desarrollo de las tratativas comerciales entre EE.UU. y China, esta nueva infraestructura constituye un “valor agregado” para el gigante asiático, que está destinado a duplicar su consumo de gas y a absorber cerca de la mitad del consumo total de gas de los mercados asiáticos de aquí a 2040.

 “Con el nuevo gasoducto, Rusia diversifica sus clientes y se abre a un mercado asiático en pleno auge, en el que China concentrará la mitad del consumo total de gas hacia 2040”. Foto: Archivo DEF.

“Con el nuevo gasoducto, Rusia diversifica sus clientes y se abre a un mercado asiático en pleno auge, en el que China concentrará la mitad del consumo total de gas hacia 2040”. Foto: Archivo DEF.

Para cumplir sus compromisos con CNPC, Gazprom ha hecho una fuerte apuesta al desarrollo de los yacimientos de Chayandinskoye y Kovyktinskoye, para lo cual –tal como precisó Sassi– ha debido superar las “dificultades logísticas de la región” y el desafío que representa la composición del gas de esas dos cuencas, que “requiere de un ulterior tratamiento antes de ser comercializado”. Esta última será la función que cumplirá la planta de procesamiento de Amur GPP, donde Gazprom recibirá el gas natural de los centros de producción de Yakutia e Irkutsk y, una vez procesado, lo exportará hacia China. La alianza energética sino-rusa se extiende también al proyecto Sakhalin III, en el que la petrolera estatal china Sinopec (25%) participa en el consorcio operador del bloque Veninsky, en sociedad con Gazprom (75%).

 
 

Esta sociedad estratégica con Pekín contribuirá, además, al desarrollo de las regiones del oriente de Rusia, que han quedado históricamente postergadas y aún sufren un profundo declive demográfico. Vladimir Putin admitió alguna vez que, a menos de que el Estado hiciera un serio esfuerzo, los habitantes de las zonas fronterizas tendrían que aprender a hablar en chino, japonés o coreano.

“Hoy, Moscú es el primer interesado en la repoblación de esas zonas, que han sufrido un fuerte flujo migratorio hacia el oeste del país y rumbo al exterior”, señaló Francesco Sassi, quien añadió que “un relanzamiento del extremo oriente de Rusia pasa por inversiones en infraestructura y por un resurgimiento industrial, para lo cual es necesaria una mayor integración con Asia nororiental”. Por el lado de China, explicó, la incorporación del gas a su matriz energética permitirá “la reconversión, en clave sustentable, de sus industrias pesadas en las regiones nororientales de Liaoning, Jilin y Heilongjiang”, fronterizas con Rusia.

Este acuerdo tiene una vigencia de 30 años e implica el suministro por parte de Gazprom de 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas. Foto: Archivo DEF.

Este acuerdo tiene una vigencia de 30 años e implica el suministro por parte de Gazprom de 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas. Foto: Archivo DEF.

Un último punto a considerar en esta convergencia de intereses entre Rusia y China es su común apetito sobre el Ártico. Sassi destacó que el éxito de la estrategia china de explotar los recursos y la logística de ese espacio marítimo “pasa necesariamente por tener una buena sintonía con Moscú”. En ese sentido, recordó que la incorporación de Pekín al Consejo del Ártico en 2013 se debió, entre otras razones, al cambio de actitud de Moscú respecto del ingreso de potencias extrarregionales a ese órgano de gobernanza.

China no ha ocultado, desde entonces, su interés en las potencialidades económicas que ofrece el Ártico, particularmente como vía de comunicación comercial entre el Lejano Oriente y Europa septentrional, pero también por lo que puede aportar a la investigación científica sobre los efectos del cambio climático en el planeta; y así lo ha plasmado en su plan, anunciado en 2018 y conocido como “Ruta de la Seda Polar”. “Rusia es consciente de que juega un rol clave en las ambiciones de Pekín respecto del Ártico y buscará explotar esa sociedad con el objetivo obtener resultados estratégicos que permitan el desarrollo de infraestructuras en la región”, completó el investigador italiano

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;