IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
FRACKING
El tight argentino siente el rigor del shale subsidiado
ENERNEWS/LmNeuquén

En todo el país, se produjeron 25,6 millones de m3 diarios de tight gas

10/01/2020

CRISTIÁN NAVAZZO

El gas de arenas compactas, catalogado por algunos consultores como "la estrella olvidada", tuvo su menor producción en años. Los proyectos impulsados por la resolución 46 fueron mucho más atrayentes en 2019 para las productoras en la Cuenca Neuquina.

El notable crecimiento de la producción del shale gas, sostenido por los beneficios de la Resolución 46, junto con la disminución de los precios internos y la caída de la demanda, desencadenó un fuerte derrumbe de la actividad en los yacimientos tight.

La producción de gas acumulada anual a noviembre de 2019 de ese tipo de reservorios de arenas compactas cayó un 5,6%. En todo el país, se produjeron 25,6 millones de m3 diarios de tight gas en noviembre, la mayoría proveniente de yacimientos neuquinos. Mientras que la producción de tight oil se redujo 11,4%.

La fuerte baja de la actividad en las formaciones tight también se verifica en la cantidad de fracturas realizadas por las petroleras, que en 2018 alcanzaron las 1.024, mientras que 2019 cerró con apenas 364, según cifras de la consultora NCS Multistage.

Según el informe, en diciembre se realizaron apenas tres etapas de fractura en reservorios tight por parte de YPF en Mendoza.

Si se tiene en cuenta el nivel de actividad por operadora, la bajo control estatal lideró el segmento, con 204 etapas de fractura, seguidas por CGC (103) y Pampa Energía (39), Phoenix (11) y CAPSA (5).

Las fracturas son realizadas por grandes compañías internaciones de servicios especiales. En el caso del tight, el año pasado Weatherford llevó la delantera con 209 etapas. En segundo lugar quedó Halliburton con 115, y muy por detrás aparece Calfrac con 16.

En 2019, la mayoría de los equipos de perforación migraron a la ventana de petróleo de Vaca Muerta, por la mayor rentabilidad que presentaba el mercado del crudo para las empresas en la primera mitad del año, antes del congelamiento de precios decidido por el gobierno de Mauricio Macri por la brusca devaluación posterior a las elecciones PASO.

Según el informe “Tight: La estrella olvidada que nos puede autoabastecer en gas”, elaborado por el consultor Diego Lasalle, esta coyuntura “muestra los inconvenientes que producen determinadas leyes y resoluciones”.

Lasalle destaca que, pese a que el tight tiene menores costos de extracción, las petroleras han optado por explotar el shale, atraídas por el mejor negocio de que significa una producción fuertemente subsidiada por la Resolución 46.

Las compañías que quedaron fuera de esos estímulos migraron sus inversiones a yacimientos de petróleo por la caída de los precios del gas , la sobreabundancia de producción en los meses calurosos y la falta de infraestructura de evacuación y transporte.

El consultor pone en relieve que, aunque el shale de Vaca Muerta tiene mayores recursos y potencial de desarrollo de reservas, los reservorios tight son los de mejor producción y economía.

“Además, están en diferentes formaciones y no solo en la provincia de Neuquén. La producción de estos reservorios ha permitido compensar, e incluso revertir, la declinación de yacimientos convencionales hasta la promulgación de la resolución 46 en el año 2016”, indica el informe.

Señala que el mayor volumen de gas no convencional en Estados Unidos proviene del tight y que eso facilitó la expansión gradual del shale, desde la infraestructura hasta los métodos y técnicas de desarrollo, tanto geofísicas como geológicas, de perforación y fracturas. “La curva de producción y aprendizaje en Argentina hubiera podido tener un desarrollo similar a la de Estados Unidos. Sin embargo, se cortó por la resolución 46 de la Secretaría de Energía”, asegura el autor.

Mientras que en su último informe de Tendencias, el Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, destaca que “la producción gasífera convencional y la variante no convencional Tight, que ocupan el 77% de la producción, disminuyen 5,8% anual. Esta situación debe ser objeto de especial atención por parte de las nuevas autoridades del sector”.

Ante la coyuntura de baja de los precios del gas, y teniendo en cuenta la fuerte declinación que presentan los pozos shale, es previsible que la producción tienda a bajar en el corto plazo si no hay cambios en el mercado.

Reclaman que no se discriminen los precios

Los millonarios subsidios a la producción de gas de los últimos años hoy están en discusión por la distorsión de precios que se ha generado en el mercado y el perjuicio que significó para algunos proyectos, sobre todos en las formaciones tight.

Durante la última exposición Oil & Gas realizada en Buenos Aires, el director ejecutivo de E&P de Pampa Energía, Horacio Turri, reclamó que los precios del gas sean homogéneos y no haya privilegios por tipo de formación de la cual provenga la producción.

Durante la jornada de las conferencias de los CEOs, Turri recordó que el Plan Gas elaborado durante el gobierno de Cristina Fernández no discriminaba el tipo de formación sino que premiaba el incremento de producción, lo cual permitió el crecimiento del tight por ser más barato de explotar.

“Después con la incorporación de la Resolución 46 y la posibilidad de tener otras inversiones en Vaca Muerta fue que se desarrolló Fortín de Piedra”, comentó e indicó que el desarrollo de ambos tipos de formaciones es complementario.

“El tight es el puente que nos va a permitir de forma más eficiente llegar a claramente a un desarrollo en Vaca Muerta en el mediano plazo”, agregó el directivo de Pampa Energía.

“Lo relevante y más importante es tener estabilidad en las reglas, un marco regulatorio que se perpetúe en el tiempo y tenga reglas claras. La Argentina tiene que ir hacia el reemplazo de la importación de gas, sino suena absurdo que estemos exportando. Pero lo que hace falta son señales de precio que se perpetúen en el tiempo. Hay una oportunidad clara en el país”, indicó Turri.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;