Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
EQUIPMENT SALIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoSECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
OIL & GAS
IAE: Gracias al fracking, Argentina produjo más petróleo y gas
ENERNEWS/Diarios

La producción de petróleo creció en noviembre 3,7% y la de gas 3,1%

09/01/2020

La producción de petróleo durante noviembre aumentó un 3,7% interanual, en particular por el incremento de los recursos no convencionales que subieron 51,7% en el mismo período, mientras que la producción de gas se incrementó 3,1% gracias al mejor desempeño del shale del 29,4%.

Así se desprende del Informe de Tendencias Energéticas del Instituto Argentino de Energía (IAE) en el que se destacó que en el acumulado de los últimos 12 meses registró incrementos del 3,8% para el crudo y 5,5% para el gas, aunque en ambos casos con una desaceleración del ritmo de crecimiento del no convencional.

El incremento de la producción de petróleo en octubre fue impulsada por un incremento del 11,5% en la cuenca neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta que representa el 35% de la cuenca, mientras que la cuenca Golfo San Jorge (la productora más importante) disminuyó 2,2% interanual.

La Cuenca del Golfo San Jorge no cerró un 2019 con saldo positivo con respecto a su producción de petróleo y gas. Es que según el Informe de Tendencias Energéticas del Instituto Argentino de Energía (IAE), la producción de petróleo disminuyó en un 1,2% durante el año pasado.

La situación se agrava si se mide interanualmente entre noviembre de 2018 y 2019 ya que se establece una baja de 2,2% en la producción de petróleo.

La situación de la región fue a contramano de lo que sucedió en el país ya que la producción anual se incrementó en un 3,8% en el último año. Mientras en el mes de noviembre de 2019 la producción de petróleo crudo tuvo un incremento de 3,7% respecto al mismo mes de 2018 por un incremento del 11,5% en la Cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta, que representa el 35% de la cuenca.

En tanto, las cuencas Austral y Cuyana redujeron su producción 5,6% interanual y 1,3% interanual. Por otra parte, la Cuenca Noroeste tuvo un aumento del 1,2% interanual. La producción de petróleo acumulada en doce meses a noviembre de 2019 fue 3,8% superior a la del año anterior.

El informe también establece que la producción anual acumulada muestra crecimientos dentro de las principales cuencas. Sin embargo, la Cuenca Golfo San Jorge, que representa el 45% del total, se presenta con una disminución del 1,2%.

Por otra parte, el crecimiento está impulsado por la Cuenca Neuquina que representa el 44% de la producción nacional y ha aumentado 10,1% en los últimos 12 meses.

La Cuenca Austral, con un aporte marginal a la producción, aumenta también 10,1% en el acumulado. La Cuenca Noroeste presenta una retracción del 9,5% en el acumulado del último año móvil respecto de igual periodo del año anterior y la Cuenca Cuyana disminuye 3,7% anual.

En la Cuenca Austral la producción off shore, que ocupa el 51% de la producción total de la cuenca, aumentó 6,7% acumulada en los últimos doce meses a noviembre de 2019 mientras que la producción on shore fue 14% superior a igual periodo del año anterior.

Entre las operadoras se destaca que YPF (48% de la producción total) ha incrementado su producción acumulada en el último año móvil en un 8,2%, Pan American Energy en un 3,7% y Tecpetrol en un 20%. Estas tres empresas ocupan el 72% de la producción total de petróleo. Por otra parte, Pluspetrol y Sinopec disminuyen su producción anual 0,8% y 11%.

BAJA DEL 5% EN GAS

El resultado más negativo que tuvo la Cuenca del Golfo San Jorge durante 2019 fue en la producción de gas. Según el IAE, la región sufrió una baja en su producción de gas del 5% y si se tiene en cuenta la medición interanual en noviembre de 2019 respecto del mismo mes de 2018, la producción tuvo una caída del 9,5%.

Sin embargo, el informe establece que la producción interanual de gas natural en el país se incrementó 3,1%. En los últimos doce meses tuvo un aumento respecto a igual periodo del año anterior del 5,5%. Así, la producción de gas natural muestra un incremento interanual en las Cuencas Austral y Cuyana (con un aporte marginal) del 22,2% y 15,2% interanual, respectivamente.

Otra de las cuencas que sufrió una baja en su producción de gas fue Noroeste ya que se observa un decrecimiento de 11,4% entre noviembre de 2018 y 2019. En tanto, la Cuenca Neuquina mantuvo su producción invariable respecto a igual mes del año anterior.

La producción acumulada anual crece en las principales cuencas del país: en la Cuenca Neuquina aumentó 9% mientras que en la Cuenca Austral el incremento fue el 4,9%. Estas dos cuencas concentran el 86% del total de gas producido en el país.

La producción anual de gas natural presenta una fuerte disminución en las Cuencas Golfo San Jorge y Noroeste y que disminuyen 5% y 13%, respectivamente. La Cuenca Cuyana aumentó su producción anual un 0,7%.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;