IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Argentina offshore: 13 que invertirán
ENERNEWS/MINING PERSS/La Nación
02/12/2019

SOFIA DIAMANTE

Ya son 13 empresas petroleras las que comenzarán a explorar 18 áreas del mar argentino en busca de gas y petróleo, según las licitaciones y adjudicaciones que hizo este año la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui. De ellas, tres son de capitales nacionales (YPF, Tecpetrol y Pluspetrol) y las 10 restantes son extranjeras: Equinor, Total Austral, BP Exploration, Shell, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Wintershall, Tullow Oil, Mitsui y Eni. En total, prometen una inversión inicial de US$724 millones para empezar con las exploraciones offshore (costa afuera), que son de las más costosas de la industria.

Las petroleras obtendrán una concesión de cuatro años. Luego pueden extender el contrato por cuatro años más y puede haber una segunda renovación por otros cinco. En el segundo período tienen la obligación de perforar un pozo para saber si se puede comercializar el gas o el petróleo. Si luego de terminar el lapso están en condiciones de desarrollar el bloque, obtendrán el permiso de concesión para la producción, que es de 35 años.

Las áreas de exploración se encuentran dentro de las cuencas Argentina Norte, Austral y Malvinas Oeste, cerca del límite de la plataforma continental, a 22 kilómetros de la costa. En total serán más de 94.800 km2 que nunca se habían explorado.

La cuenca Argentina Norte queda a la altura de Buenos Aires y Río Negro. Con una profundidad que va desde los 200 metros a los 1300 metros y de 1200 a 4000 metros, se la considera de aguas ultra profundas, más difícil de explorar. En esta área se entregaron siete concesiones a las empresas YPF, Equinor, Shell, Qatar Petroleum, Total Austral y BP Exploration.

Hay dos petroleras internacionales que operarían en el país por primera vez

Hay dos petroleras internacionales que operarían en el país por primera vez Crédito: Total

La cuenca Austral, en tanto, tiene una profundidad de tan solo 100 metros, y fueron licitados dos bloques, que operará la petrolera noruega Equinor. La cuenca más demanda, sin embargo, fue la Malvinas Oeste, que tiene una profundidad de entre 100 a 600 metros y en la que se explorarán nueve áreas.

Por esta última cuenca, además, Lopetegui tiene una demanda por permitir que una empresa de origen británico, Tulow Oil, explore la plataforma marítima cerca de las Islas Malvinas. Quién había mandado una nota a Lopetegui manifestando su "preocupación" fue el entonces secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, el exembajador Jorge Argüello, muy cercano al presidente electo Alberto Fernández.

En 2018, el 18% de la producción de gas provino de áreas costa afuera, según indicaron en la Secretaría de Energía. El país cuenta con plataformas de exploración y producción offshore desde la década de 1970. Las únicas empresas que al momento extraen el hidrocarburo en el mar son la francesa Total Austral y la chilena ENAP, que no participó de las ofertas. Las operaciones se realizan en la cuenca Austral, frente a Tierra del Fuego y Santa Cruz.

"Hubo descubrimientos offshore de petróleo y gas en Sudáfrica y en Namibia, por lo que la teoría indica que podría ser similar en la Argentina", dijo el analista Daniel Gerold, para explicar por qué hay tanto interés de empresas internacionales.

Para el año próximo, está programado un segundo llamado para adjudicar áreas de exploración. Lopetegui indicó que ya dejaron los trámites listos para avanzar con las licitaciones en el segundo trimestre de 2020. Que se lleve adelante dependerá de la administración de Alberto Fernández.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;