IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Perú se lanza a explorar uranio
MINING PRESS/La República/GERENS
02/12/2019

Con la participación de más de 50 funcionarios de los distintos sectores del Ejecutivo culminó el “Taller sobre Autorización e Inspección de la Minería de Uranio”, que organizó la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), la Dirección General de Minería (DGM) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

“El Perú se encuentra en condiciones de poder realizar la explotación de uranio con la mayor responsabilidad y esfuerzo, conforme lo viene realizando con la minería convencional”, afirmó Martha Vásquez, titular de la Dirección de Gestion Minera del Ministerio de Energía y Minas (Perú se encuentra en condiciones de poder realizar la explotación de uranio), en la clausura del evento.

 

“La información compartida en este evento nos servirá para analizar y evaluar los efectos técnicos básicos para el desarrollo las etapas que involucra el desarrollo del uranio, tales como el estudio ambiental, la autorización de inicio de actividades y, posteriormente, la fiscalización a través de los entes reguladores”, precisó la funcionaria.

Cabe precisar que el taller es clave para las acciones coordinadas que ejecuta el Minem conjuntamente con el IPEN, a fin de establecer y priorizar las normas técnicas y las vías reguladoras que deberán impulsar el desarrollo de la minería de uranio, así como el alcance de los estudios de impacto ambiental detallado de proyectos para explotación, exploración, beneficio, almacenamiento, entre otros.

Gerens: La minería de uranio en Perú

El gobierno nacional del país andino está trabajando en la regulación del transporte y las exportaciones para la minería de uranio en el Perú, mientras la industria se prepara para cosechar una ganancia inesperada enfocada en la gestión de proyectos relacionados con la energía y la minería en el país.

Desde los días del Imperio Incaico, cuando lo que sería hoy en día el Perú era conocido como tierra de ciudades doradas, la minería ha sido una parte clave de la economía, la cultura y la identidad del país. Esto sigue siendo cierto en la actualidad, ya que la minería representa el 10% del producto bruto interno del Perú y los recursos mineros representan el 60% de las exportaciones del país.

El Perú es uno de los principales productores mundiales de metales preciosos, cobre, zinc, plomo y más. Si la evolución reciente y la legislación son un indicio de ello, pronto se añadirá a la lista un nuevo recurso mineral altamente rentable.

Gestión de proyectos: demanda de uranio

gestion-de-proyectos-II

Un cambio continuo en el sector energético mundial, alejado de los combustibles fósiles, está impulsando la demanda masiva de uranio, elemento químico necesario para alimentar los reactores nucleares en todo el mundo, y resulta que el Perú cuenta con uranio sin explotar.

El Perú está a punto de promulgar la legislación necesaria para permitir el transporte legal y la exportación de uranio en un proceso que lo convertirá en uno de los pocos países sudamericanos que producirán el valioso mineral radiactivo. La nación es miembro fundador del Organismo Internacional de Energía Atómica, un requisito para cualquier nación productora o exportadora de uranio, y cuenta con una agencia nuclear independiente, IPEN. Una vez que comience la producción, el Perú podría convertirse en un actor importante para el futuro energético sin carbono.

La última década ha sido dura para la gestión de proyectos relacionados con el sector nuclear mundial, problemático de por sí, pero la energía nuclear y la suerte del uranio están cambiando rápidamente. En diciembre del año 2018, el precio del uranio se situaba en 29 dólares por libra en el mercado de contado.

Sin embargo, la mayoría de los productos de uranio se comercializan a través de contratos a largo plazo con las empresas de servicios públicos, con Cameco reportando un precio de contrato al contado vs. real de más de 6 dólares por libra mientras que UR Energy está reportando más de 8 dólares por libra.

No obstante, el sector nuclear mundial va a crecer rápidamente en los próximos años, especialmente a medida que los nuevos reactores de energía nuclear se conecten para alimentar el mercado energético asiático en rápida expansión. Actualmente se están construyendo 71 reactores nucleares en 12 países, con China a la cabeza para su adopción.

Según FocusEconomics, los valores de uranio alcanzarán los 33,50 dólares por libra a finales de año. El cierre de varios productores de uranio entre los años 2017 y 2018 ha influido en las preocupaciones sobre la oferta que contribuirán al aumento del valor del uranio. A medida que se reducen los inventarios de servicios públicos, el grupo financiero BMO pronostica un precio de incentivo a largo plazo de 55 dólares por libra para el año 2023.

La industria minera del Perú se beneficiará enormemente de esa demanda de uranio. Hasta la fecha, no se ha exportado uranio de la nación sudamericana, pero el proyecto de uranio Macusani de Plateau Energy Metals (TSXV:PLU) tuvo un estimado de recursos para el año 2015 de 51.9 M lbs U3O8 medidos e indicados, así como 72.1 M lbs U3O8 inferido.

La evaluación económica preliminar del año 2016 muestra un valor actual neto después de impuestos para la mina de uranio propuesta de 603 millones de dólares estadounidenses. Ubicada en la región montañosa peruana de Puno, la propiedad de Plateau, representa hasta este momento, el único depósito de uranio conocido en el Perú. Asimismo la compañía es la responsable de la gestión de proyectos para esos depósitos.

Además, la empresa descubrió recientemente que, dentro de su terreno de 930 kilómetros cuadrados, también se encuentra el depósito de litio Falchani Lithium, que alberga litio de alta calidad con una huella lo suficientemente grande como para colocarlo entre los cinco principales proyectos de litio no salino del mundo.

La compañía espera que su proyecto de uranio avance rápidamente al estudio de factibilidad en los próximos dos o tres años, con la producción en el horizonte a partir de entonces y su proyecto de litio avanzando a una evaluación económica preliminar a mediados de este año, antes de que pueda continuar con las fases del ciclo de vida de la gestión de proyectos. 

Panorama jurídico de la minería de uranio en el Perú

gestion-de-proyectos-III

Un futuro en la producción de uranio tiene grandes implicaciones para la economía peruana, por lo que no es sorprendente que el gobierno peruano haya sido muy solidario con la gestión de proyectos mineros.  El país ha apoyado durante mucho tiempo la actividad minera en general. En el año 2017, el Ministerio de Energía y Minas adoptó la legislación para el proceso de formulación de operaciones mineras anteriormente informales.

Específicamente para la minería de uranio, el gobierno peruano no ha perdido el tiempo asegurando que el marco apropiado para el transporte y la exportación de uranio esté en su lugar para apoyar el desarrollo continuo de Plateau.

Al descubrir el yacimiento de uranio, Plateau reconoció que la actual falta de reglamentación del país para el transporte y la exportación de materiales radiactivos podría representar una importante barrera legal para los planes de la empresa, relacionados con la gestión de proyectos.

Afortunadamente, según el presidente peruano Martín Vizcarra, el ministro de Energía y Minas del país ya estaba trabajando en el desarrollo de las regulaciones necesarias. Vizcarra dijo a Reuters en agosto del año pasado que la legislación se aprobaría en seis meses.

La industria minera del Perú atrae al mundo

 Hay muchas razones para que las compañías mineras están interesadas en trabajar en el Perú. La economía y el clima político del país ofrecen un nivel de estabilidad por encima de muchos de los vecinos sudamericanos de la jurisdicción. Como la industria más grande del país, el sector minero del Perú tiene un valor estimado de 59.5 mil millones de dólares estadounidenses. El país ha disfrutado estabilidad política y social, además de una economía en constante crecimiento desde principios de la década de 1990, esto se debe en gran medida a la política del gobierno favorable a la industria, que da la bienvenida a la inversión extranjera.

El apoyo del gobierno peruano a la inversión minera se extiende a la política tributaria. Las leyes peruanas no distinguen entre empresas extranjeras y nacionales, por lo que una empresa minera canadiense está sujeta a los mismos impuestos que una peruana y el trato nacional se extiende también a los inversionistas extranjeros. Las empresas que operan en el Perú disfrutan de una tributación comparativamente baja, con una tasa de impuesto de sociedades del 29,5%.

Un enfoque actual para el sector minero del Perú es el desarrollo de la infraestructura del país. Para los próximos años se están planificando algunos proyectos de infraestructura a gran escala, centrados principalmente en el transporte, y estos proyectos crearán oportunidades para las empresas mineras.

Entre los proyectos se incluye una propuesta de ferrocarril para el transporte de concentrados de minerales desde el cinturón minero del sur del Perú. En una entrevista reciente, el ministro peruano de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, declaró que el país ha identificado un portafolio de inversiones mineras de 58.000 millones de dólares. También sugirió que el gobierno destinaría al menos 21.000 millones de dólares para invertir en proyectos mineros durante los próximos tres años.

La combinación de estabilidad económica y oportunidades mineras en el Perú está dando sus frutos. En octubre del año pasado, el país había registrado ocho meses consecutivos de crecimiento económico y la inversión minera había aumentado en un 6,3% entre el año 2017 y agosto de 2018, con un total de 395 millones de dólares provenientes de la gestión de proyectos mineros.

Justo cuando la demanda de uranio está a punto de incrementar, el Perú está en condiciones de convertirse en un importante productor mundial. El país ha hecho bien en establecerse como un destino atractivo para la inversión minera extranjera. Además, el descubrimiento y desarrollo oportuno de los recursos de uranio del país podría tener la capacidad de asegurar grandes beneficios tanto para la gestión de operaciones mineras como para la nación.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;