IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Vaca Muerta: FECENE reclama. Ruta stand by. Claves de Alberto
ENERNEWS/MINING PRESS/EFE
01/12/2019

La Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (FECENE) analizaron la situación actual de Vaca Muerta y exigieron medidas  para no perder el ritmo de crecimiento. 

El pedido de la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén

La Federación de las Cámaras vinculadas al sector energético de la Provincia de Neuquén, CEIPA, CAPESPE, ACIPAN Y la CAMARA DE LA CONSTRUCCION, integradas en FECENE manifiestan la necesidad imperiosa de mantener el ritmo de crecimiento programado de VACA MUERTA, y la generación de un efecto de significación en la cadena de valor de empresas neuquinas vinculadas a la actividad en distintos grados de relación.-

La actual situación de regulación del precio y del tipo de cambio aplicable, del barril del petróleo crudo y de los combustibles en surtidor, por los Dtos 566/19 y 601/19 del Poder Ejecutivo Nacional, ha derivado en medidas de traslación de los efectos de esas normas a las empresas contratistas y subcontratistas de las operadoras, así como a toda la cadena de valor.-

Creemos, firmemente, que la estabilidad jurídica es un pilar fundamental de ese desarrollo y el consenso una herramienta imprescindible para lograr soluciones virtuosas y legales.

El decreto. 566/19 dictado por el actual Gobierno generó la destrucción de esa estabilidad ocasionando una paralización, interrupción o cese de los planes de inversión en el yacimiento, con su consecuente paralización de actividades, corte de la cadena de pagos, suspensión y ahora despidos afectando un aspecto fundamental cual es el empleo y demás efectos vinculados.-

Pero también vemos una cierta demora en el gobierno electo para definir las políticas que aplicará en el futuro y que pueden, y deben, modificar algunas de las consecuencias citadas, que entendemos, pero que interpretamos que la situación amerita la urgencia.-

En relación a algunas manifestaciones de distintos sectores cabe reflexionar que en la materia los inversores tienen numerosos lugares en el mundo donde canalizar sus inversiones en condiciones razonables y con estabilidad jurídica e institucional, por lo que no es acertado, a nuestro juicio, apartarse de los parámetros del mercado en el mundo.

Hemos perdido la confianza externa, e interna, por los numerosos incumplimientos y violaciones históricos a las normas establecidas, lo que origina un tremendo esfuerzo para reconquistarla.-

No estamos de acuerdo con el exceso en las demandas, que puedan existir, pero tampoco estamos conformes con la falta de seriedad en las políticas públicas.-

Estamos asistiendo, así, a un efecto de pérdidas importantes, asociadas a las dificultades de financiamiento que ponen en serio riesgo a nuestras empresas y las fuentes de trabajo que implican.-

Esta consecuencia se extiende, como es natural, a toda la cadena de valor local, con las derivaciones que ello trae aparejado.-

Solicitamos la urgente definición de las medidas que aclaren el panorama futuro, para luego implementarla en legislación consensuada con el objetivo de llevar a los hechos las palabras de todos los sectores políticos sobre el hecho de que Vaca Muerta es uno de los pilares del futuro crecimiento de la Nación y elemento fundamental en las soluciones para la crisis económica que atravesamos.

Estamos dispuestos y solicitamos expresamente aportar todos nuestros esfuerzos, opiniones e ideas, para contribuir a acercar soluciones a este serio problema.

Neuquén ha dado mucho al País a lo largo de su historia.

No estamos dispuestos a compartir, silenciosos, el sacrificio de las empresas que se han creado, desarrollado y luchado en épocas difíciles, han demostrado su capacidad y eficiencia técnica y han proporcionado un nivel de empleo sustancial en la estructura económica provincial.-

Edgardo Phielipp, Secretario 2996333070

Mauricio Uribe, Presidente,  2994139089


La clave para Alberto

El país necesita incrementar fuertemente sus exportaciones y, para ello, debe desarrollar un sector alternativo al agropecuario, que constituye actualmente el mayor proveedor de divisas.

El presidente electo, Alberto Fernández, ve en Vaca Muerta una oportunidad para dar el salto exportador que necesita la economía del país, pero lograr el desarrollo masivo de esta gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales dependerá de múltiples factores.

Sin posibilidades de endeudarse más, Argentina necesita incrementar fuertemente sus exportaciones -que totalizarían este año los 65.000 millones de dólares- y para ello debe desarrollar un sector alternativo al agropecuario, por ahora, el mayor proveedor de divisas para el país.

La mejor opción en la mira es Vaca Muerta, una formación no convencional en el suroeste del país, con epicentro en la provincia de Neuquén, y cuyo desarrollo apenas alcanza al 5% de su extensión.

El presidente electo ganó los comicios de octubre con una plataforma que, entre otros puntos, plantea generar un régimen especial de inversiones para Vaca Muerta con el objetivo de generar un superávit de divisas que permita a Argentina acumular reservas genuinas y revertir su "fuerte cuadro deficitario".

En los últimos años, el incremento de producción en Vaca Muerta, particularmente la de gas, ha permitido mejorar notablemente la balanza comercial energética del país, por años deficitaria y que en 2019 cerrará al menos equilibrada.

"El potencial exportador energético del país se centra en Vaca Muerta", dijo a Efe Alejandro Ovando, director de IES Consultores, quien precisó que, en un escenario conservador, Argentina podría lograr un superávit en la balanza energética de 4.100 millones de dólares en 2025 y de 10.800 millones en 2030 y, en el mejor de los escenarios, uno de 6.300 millones en 2025 y de 23.100 millones en 2030.

Pero, según advierte el experto, Vaca Muerta no se puede desarrollar solo con capitales locales.

"De hecho, se estima una inversión necesaria de 7.500 millones de dólares por año hasta 2030. Por ese motivo resulta crucial contar el aporte de otras grandes petroleras multinacionales", apuntó.

Asesores de Fernández han adelantado que el futuro Gobierno impulsará un nuevo marco de regulación que vuelva más competitivos en términos impositivos y financieros los proyectos en Vaca Muerta en relación a otros en formaciones similares, como Permian y Marcellus (Estados Unidos), pero, aunque los rumores abundan, no se han informado los detalles del proyecto.

En tanto, desde las petroleras se han multiplicado en las últimas semanas los mensajes, expresados en distintos foros, reclamando al futuro Gobierno ciertas condiciones para sus proyectos en Vaca Muerta, como por ejemplo que se permita el libre giro de ganancias a las casas matrices.

Pero hay otros grandes desafíos para el desarrollo del perfil exportador de la promisoria formación que se centran en los precios y las infraestructuras.

Según Mariano Saritzu, economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, la "disociación" entre los precios domésticos e internacionales de los hidrocarburos "compromete seriamente" los planes de inversión.

Las recientes turbulencias cambiarias sufridas por Argentina produjeron caídas en el precio en dólares de los principales combustibles líquidos y del gas en boca de pozo, profundizando la diferencia entre los precios locales y lo valores internacionales.

A ello se sumó en agosto la decisión del saliente Gobierno de Mauricio Macri de congelar los precios de los combustibles, lo que ha impactado de lleno en el sector, con un freno en la actividad en los pozos, suspensiones de unos 1.500 operarios y amenazas de despidos.

Otro punto de conflicto son los derechos de exportación, impuestos que las petroleras temen que Fernández aumente.

"Una excesiva carga impositiva a las exportaciones, superior al 10%-15%, puede detener por completo el proceso de inversiones, teniendo en cuenta que el mercado interno ya cuenta con autoabastecimiento para el gas en verano -en invierno se importa de Bolivia y Chile- y de petróleo", advirtió Ovando.

El exceso de oferta plantea por otra parte la necesidad de aumentar la demanda desde el exterior, pero será inútil abrir mercados externos sin la infraestructura adecuada para concretar esas colocaciones.

En este renglón, el desafío urgente para Argentina es aumentar la capacidad de transporte del gas natural y la construcción de plantas de licuefacción que permita exportar gas natural licuado (GNL).

"La incapacidad de comercializar el gas se podría convertir en un cuello de botella importante teniendo en cuenta la generación de gas asociado a los pozos petroleros. Es decir, si no hay donde ubicar el gas es posible que se limite la producción de petróleo", observó Ovando.

Según apuntó Saritzu en un informe, si bien existen diversas alternativas para expandir las posibilidades de colocación del "shale gas", se requiere de obras de infraestructura que, aun con la decisión de hacerlas, demandan de algunos años para ejecutarse.

"En el mejor de los casos, se puede esperar que la producción se sostenga en los niveles actuales en el corto plazo", señaló el experto.


Ruta clave para Vaca Muerta cumple cuatro años en obra

RÍO NEGRO

FEDERICO ARINGOLI

Sobre el pavimento hay cartles de desvíos, pero en dos secores no hay señalización.

La duplicación de calzada en la ruta provincial 51, desde el empalme de la ruta 7 hasta la ruta 8, un tramo de apenas 27,5 kilómetros pero clave para el desarrollo de Vaca Muerta está en obra desde el 26 de enero de 2016. El presupuesto pasó de 400 a 1.500 millones de pesos pero ni así pudo concretarse. La última fecha de finalización estaba prevista para junio de este año, eso no ocurrió y ahora, otra vez, no se sabe cuándo estará lista.

Las cuatro manos de la ruta 51 son un apartado estratégico dentro del paquete de obras viales que se planificaron para consolidar el corredor petrolero de los no convencionales.

El acuerdo inicial fue firmado el 2 de septiembre de 2013 por el exgobernador Jorge Sapag y el exadministrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, quien ahora está vinculado en causas de corrupción por obra pública. El plan, por 402 millones de pesos, fue rubricado apenas un par de semanas después de la aprobación en la Legislatura neuquina del convenio que facilitó la asociación Chevron-YPF, acto fundacional de Vaca Muerta.

De hecho fue el mayor proyecto del plan de 1.000 millones de pesos en obras para Neuquén. De ese paquete, que incluía trabajos para casi toda la provincia, solo se completó el hospital de Añelo, inaugurado el año pasado.

Tres años después y tras el cambio de gobierno nacional se iniciaron los trabajos. Meses después el plan fue relanzado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el gobernador Omar Gutiérrez. En julio de 2016 presentaron un paquete, por 4.000 millones de pesos, para 24 obras donde se incluyó otra vez el tramo de la 51.

El titular de Vialidad Provincial, en su cargo desde la primera firma, Juan Carlos Schenk, aseguró que solo faltan “detalles” pero ante la consulta de Río Negro no pudo confirmar una fecha definitiva para la inauguración.

Según el titular provincial restan 200 metros de carpeta asfáltica que no pudieron completarse por un conflicto con uno de los frentistas. También las rotondas de los empalmes en las intersecciones con las rutas 7 en Vista Alegre y 8 camino a Mari Menuco. Afuera quedará la duplicación de calzada de la ruta 7 desde la salida de Centenario, que originalmente estaba en el proyecto. La firma adjudicataria fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Rovella Carranza-CN Sapag.

Schenk aseguró que en total fueron 50 kilómetros de repavimentación. En 27,5 kilómetros se desplegó la doble vía. La obra actualmente presenta carteles de desvío en dos sectores y no tiene la señalización, entre otras falencias. Sin embargo para el funcionario las condiciones de transitabilidad mejoraron “notablemente” en los últimos años.

El 10 de diciembre asumirá un nuevo gobierno nacional y así una obra de ingeniería de baja complejidad, como es la pavimentación de caminos, habrá pasado inconclusa en tres administraciones. Pese a no tener fecha de finalización ya guarda un particular registro: en promedio se completó un kilómetro de asfalto por mes. El número agiganta su ridículo cuando se repasa que, desde 2013 hasta la fecha, Vaca Muerta tuvo inversiones por casi 25.000 millones de dólares, más de 120 veces el presupuesto de la obra.

“Ocupaciones” parte de las demoras

El titular de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenck, se mostró optimista por la conclusión de los trabajos. Sin embargo, reconoció que restan dos rotondas y 200 metros de reasfaltado, por un reclamo judicial de un frentista que ya fue solucionado. Distinta es la situación para las rotondas porque deben pasar por tierras en las que hay reclamos de propiedad. Para el funcionario en algunos casos son pedidos sin fundamentos que se demoran porque “debe actuar” la justicia. “Era tierras que Hidronor transfirió a Provincia pero como dejó de existir es difícil regularizar”, dijo.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;