IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Comenzó consulta mundial a mineras por relaves
MINING PRESS/Agencias
17/11/2019

Global Tailings Review, una iniciativa lanzada después de la tragedia en la mina Corrego do Feijão de Vale en Brasil a principios de este año, inició una consulta pública de seis semanas sobre un borrador de estándares globales para mejorar la seguridad de la mina.

 

El impulso a las normas mundiales que rigen la construcción y el mantenimiento de las instalaciones de almacenamiento de desechos mineros tiene como objetivo evitar cualquier repetición del desastre de la presa de relaves que en enero azotó el estado de Minas Gerais, por segunda vez en cuatro años, y que mató a 300 personas.

La revisión, respaldada por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Principios para la Inversión Responsable (PRI), ha estado en proceso desde marzo de este año .

El ICMM, un grupo industrial con sede en Londres que representa a 27 grandes compañías mineras, había prometido anteriormente establecer un panel independiente de expertos a cargo del desarrollo de estándares globales para las instalaciones de relaves.

El objetivo, según el experto Bruno Oberle, que preside la revisión, es decidir sobre los estándares que se publicarán en 2020.

"La fase de consulta pública permite críticas, comentarios y sugerencias de otros que informan y enriquecen el borrador", dijo en un comunicado .

Oberle señaló que el documento era parte de un impulso global más amplio para fortalecer el desempeño en la gestión de relaves, y agregó que los requisitos del borrador podrían complementar tales iniciativas.

La consulta que dirige incluye una encuesta en línea que ha sido traducida a siete idiomas.

Una investigación global paralela sobre los sistemas de almacenamiento de desechos mineros de más de 700 empresas de recursos,  lanzada en abril  por la Iglesia de Inglaterra (CoE) y los administradores de fondos, reveló recientemente que aproximadamente una décima parte de esas estructuras han tenido problemas de estabilidad .

Sin embargo, esos resultados se consideran parciales, ya que solo reflejan divulgaciones de menos de la mitad de las 726 empresas contactadas después del colapso de la presa de Brumadinho.

Actualmente no existe un conjunto de reglas universales que definan exactamente qué es una presa de relaves, cómo construir una y cómo cuidarla después de su desmantelamiento.

Algunos esfuerzos previos en esa dirección incluyen  World Mine Tailings Failures , una base de datos en línea que tiene como objetivo exponer la causa de los desastres de las represas de colas, dando instrucciones sobre cómo prevenirlos.

Hay alrededor de 3.500 presas de relaves en todo el mundo. A diferencia de los que se usan para construir embalses o proyectos hidroeléctricos, las presas de relaves generalmente no están hechas de hormigón armado o piedra. Se construyen principalmente a partir del material de desecho que queda de las operaciones mineras, que, según el tipo de mina, puede ser tóxico.

Solo tres países en el mundo prohíben las represas aguas arriba: Chile, Perú y ahora Brasil. Chile, el primer productor mundial de cobre, también regula la distancia mínima entre represas y centros urbanos. Pero la nación todavía tiene 740 depósitos de relaves, de los cuales solo 101 están activos, y el resto está abandonado o inactivo, según  datos de la agencia minera Sernageomin .

Si los mineros y los gobiernos lo adoptan, los estándares recomendados por Global Tailings Review requerirían que las empresas diseñen y monitoreen sus represas para obtener nuevos puntos de referencia más estrictos.

También exigirían una mayor divulgación pública sobre las instalaciones y, especialmente, prohibirían cualquier conflicto de intereses entre empresas e inspectores de seguridad.

“La fase de consulta pública permite críticas, comentarios y sugerencias de otros que informan y enriquecen el borrador del Estándar, e invitamos a todos los interesados ​​a compartir sus diversos puntos de vista y puntos de vista para Ayudar a impulsar el proceso de cambio. El borrador del Estándar es una parte de un impulso global más amplio para fortalecer el desempeño en la gestión de relaves y los requisitos del borrador del Estándar pueden complementar estas iniciativas, por ejemplo, en áreas como el gobierno corporativo y la presentación de informes públicos , afirmó  Oberle, presidente de Global Tailings Review.

 “ICMM y sus compañías miembros convocaron a Global Tailings Review para desarrollar un estándar internacional adecuado para la gestión más segura de las instalaciones de relaves y para ayudar a tranquilizar a las comunidades, autoridades, inversores y otros partes interesadas en nuestra industria. Observamos que todavía queda mucho trabajo por hacer para que ICMM apruebe el Estándar final. La membresía del ICMM se compromete a participar en una discusión abierta y transparente y a proporcionar comentarios a través de la consulta para garantizar que el estándar final sea factible y efectivo para cumplir con nuestro objetivo compartido ", indicó Tom Butler, CEO de ICMM

 “Las fallas en las presas de relaves no son accidentes. Son tragedias Si bien los minerales son importantes para la transición de la energía verde y el desarrollo sostenible, garantizar el bienestar humano y del ecosistema es de suma importancia. El PNUMA ha convocado conjuntamente la revisión global de relaves para desarrollar un estándar de la industria que garantice una mayor responsabilidad, confianza y seguridad de que el desarrollo de minerales conducirá a resultados positivos para todos. Para este fin, la consulta pública es un paso estratégico en el proceso de desarrollo de este estándar de la industria. Invitamos a las comunidades y expertos locales a expresar su opinión y contribuir a hacer que el estándar sea lo más sólido posible ”, según Ligia Noronha, directora de la División de Economía del PNUMA

“El desastre de Brumadinho nunca debería haber sucedido y, como resultado, todos tenemos el desafío de ver cómo se aborda el problema de las presas de relaves tanto en términos del legado de las instalaciones de relaves, la operación futura de las instalaciones de relaves existentes y los estándares futuros cuando la empresa decide si se necesita una instalación de relaves. Hay una serie de respuestas en curso y el desarrollo de un nuevo estándar por esta Revisión Independiente será una herramienta clave para las empresas en la conducción de mejores prácticas. Somos conscientes de que el objetivo debe ser cero daños a las personas y al medio ambiente y que el estándar tiene un papel importante que desempeñar para lograr un sector minero cuyas instalaciones de relaves estén operando con dicho estándar ”, concluyó Adam Matthews, de la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra que representa los Principios para el Desarrollo Responsable (PRI)


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;