IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA Y ENERGÍA
Línea Diamante-Charlone pasa a Alberto (por problemas con PPP)
ENERNEWS/MINING PRESS/El Cronista
08/11/2019

SANTIAGO SPALTRO

Al igual que el nuevo gasoducto para Vaca Muerta, el Gobierno prorrogó este jueves la licitación de la primera línea de transmisión eléctrica con formato de Participación Público - Privada (PPP). Se trata de la Etapa I del programa, que pretendía construir 8 nuevas líneas de transporte de electricidad por unos 3000 kilómetros en todo el país, con una inversión cercana a los u$s 2500 millones.

Así,será el próximo Gobierno quien adjudique el tendido de 490 kilómetros de la Línea de Extra Alta Tensión en 500.000 voltios (500 kV) que iba a correr entre la Estación Transformadora (ET) de Río Diamante, Mendoza, y la nueva ET en Charlone, Buenos Aires, junto a otras ET y obras complementarias en 132 kV.

Mediante un aviso ocial de la Secretaría de Energía, quedó denido que el 5 de marzo de 2020 a las 17 será el deadline para efectuar consultas y el 31 de marzo vencerá el plazo para la presentación de ofertas y se abrirán los sobres.

A diferencia de la postergación del ducto entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) para trasladarla creciente producción de gas natural desde Vaca Muerta, esta obra ya viene con demoras desde hace un año y medio, cuando empezó la crisis nanciera en el país. Y aunque no hubo razones ociales para la prórroga, el alto costo de nanciamiento es el único motivo para que siga en stand by.

En cualquier caso, los dos proyectos de infraestructura energética (gas y electricidad) más importantes de este Gobierno los terminará realizando la gestión de Alberto Fernández apenas consiga bajar el costo del nanciamiento para la Argentina y sus empresas.

La intención ocial era tenerlisto el gasoducto de Vaca Muerta para principios de 2021 y reducir o eliminarlas importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en el invierno. Uno de los empresarios más ricos del país, interesado en construir el caño con algún socio para evitarla integración vertical de su negocio, planteó en reserva que fue "malísima" la decisión ocial de continuar pateando para adelante la licitación, aunque también entendió que no están dadas las condiciones. En off the record, este hombre de negocios expresó que esperará que el próximo jefe de Estado aporte precisiones y garantías para avanzar en la adjudicación de esa obra.

La palabra ocial Fuentes de Energía que pidieron anonimato aseguraron a El Cronista que la postergación de la licitación de la primera nueva línea de transmisión fue a pedido de los oferentes, ya que ningún privado podría conseguir nanciamiento a tasas bajas en este contexto. Aunque no conrmaron interesados, habría empresas chinas buscando socios locales e incluso adelantaron que podría abandonarse el formato PPP y que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría ayudar. La línea Río Diamante - Charlone se conectará en una segunda etapa con la nueva ET de Plomer en el partido bonaerense de General Las Heras.

La idea es reforzar el anillo urbano y evitarsobrecargarlas subestaciones de General Rodríguez, Ezeiza y Abasto. Más adelante, Río Diamante - Charlone permitiría transportar energía térmica e hidráulica del norte patagónico y de Cuyo y también importar energía hidroeléctrica de Chile. Asimismo, la nueva línea Vivoratá - Plomer, también pendiente, trasmitiría la energía eólica de la Patagonia


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;