IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Ataque a petrolero de Irán eleva precio del crudo
11/10/2019

Reaviva la tensión en Medio Oriente y eleva el precio por encima de US$ 60

ENERNEWS/MINING PRESS/Agencias

El petróleo subió de nuevo por encima de los 60 dólares por barril luego de que informes de un ataque con misiles contra un petrolero iraní cerca de la ciudad portuaria de Arabia Saudita de Jeddah reavivaron los temores sobre la escalada militar en la región productora de crudo más importante del mundo.

Los futuros del Brent aumentaron alrededor de US$ 1 por barril después de que la Agencia de Noticias de la República Islámica informó que un petrolero de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán se incendió después de una explosión, llevando las ganancias del día a más del 2%. Dos misiles que impactaron el barco probablemente vinieron de la dirección de Arabia Saudita, dijo el jefe de relaciones públicas de la compañía petrolera nacional en una llamada con Press TV de Irán.

La explosión del petrolero generará una nueva preocupación sobre el posible conflicto en el Medio Oriente después de los ataques a barcos y aviones no tripulados a principios de este año y el ataque del mes pasado a la infraestructura energética de Arabia Saudita que redujo brevemente los suministros mundiales en un 5%. por las perspectivas de progreso en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, lo que ofrece un atisbo de esperanza para la demanda.

Una explosión dañó un petrolero iraní que viajaba por el Mar Rojo cerca de Arabia Saudita , lo que provocó que el petróleo se filtre al Mar Rojo, informaron medios iraníes y el propietario del petrolero, analizó Blooomberg.

Un mes después de los ataques con drones a Arabia Saudí, la explosión de un petrolero iraní en el Mar Rojo reaviva la tensión geopolítica, y acelera la subida del petróleo con máximos por encima de los 60 dólares.

La National Iranian Tanker Company (NITC) dijo en un comunicado que el casco del Sabiti fue golpeado por dos explosiones separadas a unas 60 millas de la costa saudí.

Dijo que las explosiones fueron "probablemente causadas por ataques con misiles".

"Toda la tripulación del barco está a salvo y el barco también es estable", dijo NITC, agregando que los que estaban a bordo intentaban reparar el daño y que el flujo de petróleo hacia el mar había sido detenido.

La agencia de noticias Nour de Irán, cercana a la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo que la situación estaba bajo control y que ningún miembro de la tripulación resultó herido.

La quinta flota de la Marina de los EE. UU., Que supervisa la región, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La explosión reportada se produce después de que Estados Unidos alegara que en los últimos meses Irán atacó a los petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, en la desembocadura del Golfo, algo negado por Teherán.

Los misteriosos ataques contra petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, Irán derribando un avión no tripulado de vigilancia militar de EE. UU. Y otros incidentes en todo el Medio Oriente, siguieron la decisión de Trump de endurecer las sanciones contra Irán.

El último asalto vio a la vital industria petrolera de Arabia Saudita caer bajo un ataque de drones y misiles de crucero, reduciendo a la mitad la producción del reino.

El grupo Houthi de Yemen se atribuyó la responsabilidad de los ataques, pero un funcionario estadounidense dijo que se originaron en el suroeste de Irán. Riad culpó a Teherán. Irán, que apoya a los hutíes en la guerra de Yemen, ha negado cualquier participación.

Los precios del petróleo subieron más del dos por ciento cuando el presunto ataque con misiles provocó nuevas preocupaciones por el suministro con tensiones ya altas después de los ataques del mes pasado en dos instalaciones de crudo sauditas.

El Sabiti encendió por última vez sus dispositivos de rastreo en agosto cerca de la ciudad portuaria iraní de Bandar Abbas. Los petroleros iraníes apagan habitualmente sus rastreadores mientras las sanciones estadounidenses apuntan a la venta del petróleo crudo de Irán.

Impacto en los precios

La agencia de noticias semioficial ISNA había citado una fuente anónima con conocimiento directo del incidente y dijo que el barco estaba en llamas, pero el NITC de propiedad estatal dijo que, contrariamente a los informes, "no hay fuego a bordo del barco y el barco está completamente estable ".

Los inversores añaden de nuevo una prima de riesgo geopolítica a la cotización del petróleo. Después de una semana en la que el precio del barril de Brent se había estabilizado en el entorno de los 58 dólares, las subidas se aceleran y deparan máximos intradía por encima de nuevo de la barrera de los 60 dólares.

El giro alcista es extensible a la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. Su precio supera los 54 dólares.

La toma de posiciones se ve alentada por la menor aversión al riesgo que trasladan los mercados financieros. Las perspectivas menos desfavorables sobre el Brexit y sobre las conversaciones comerciales entre EEUU y China relajan las alertas sobre un mayor frenazo económico, y de paso, sobre la evolución de la demanda de crudo.

Misiles contra un petrolero iraní

Pero el mayor impulso alcista en la cotización del petróleo tiene como germen las noticias que proceden de nuevo de Oriente Medio. Los inversores han comenzado la jornada con las informaciones de la explosión de un petrolero iraní, Sinopa, propiedad de National Iranian Oil Company (NIOC).

El buque ha sido alcanzado por dos misiles cerca del puerto de Jeddah en Arabia Saudí, según asegura la televisión estatal iraní. Desde el régimen de Teherán responsabilizan a Arabia Saudí de los ataques contra el petrolero.

La explosión del buque recuerda los sabotajes sufridos en meses anteriores por otros petroleros en el Estrecho de Ormuz, aunque en casos anteriores gobiernos como el estadounidense acusaban precisamente a Irán de estar detrás de los ataques a los buques alcanzados.

Los misiles lanzados contra el petrolero iraní se producen menos de un mes después de los ataques con drones del 14 de septiembre a instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí, y que desataron la mayor subida diaria del petróleo desde 1991, más de un 15%. El barril de Brent se disparó entonces hasta rozar los 70 dólares, antes de desinflarse a mínimos de 56 dólares, un 20% por debajo de los máximos alcanzados en su histórica subida.

Tregua entre Arabia Saudí y Yemen

Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron los ataques a instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí, aunque pocos días después sorprendieron al declarar un alto el fuego unilateral. La tregua se selló con la decisión de Arabia Saudí de acordar un cese del fuego en Yemen.

La explosión hoy del petrolero iraní pone en evidencia los problemas de seguridad en una zona clave para el transporte marítimo de crudo, el Estrecho de Ormuz, y reaviva las tensiones geopolíticas que podrían provocar interrupciones de suministro.

Recortes de producción

Los recortes de producción vigentes por los países de la OPEP y por otros productores como Rusia dejan margen para la reacción en momentos de escasez de suministro, en un contexto, además, condicionado por las alertas de un freno económico. Ayer mismo la OPEP, en su informe mensual, ajustó a la baja su proyección de crecimiento económico mundial para 2020, desde el 3,1% previo hasta el 3%.

De acuerdo con los datos divulgados ayer, los ataques sufridos por Arabia Saudí redujeron un 6,7% su producción en el conjunto del mes de septiembre, hasta los 9,13 millones de barriles diarios, 660.000 menos que en el mes anterior.

La interrupción del bombeo en Arabia Saudí por los ataques del 14 de septiembre redujo en un 4% la producción conjunta de la OPEP en el mes de septiembre, al situarse en 28,49 millones de barriles al día.

La amenaza de un recrudecimiento de la tensión entre Arabia Saudí e Irán alcanza directamente a dos de los países con mayores reservas de crudo del mundo. publicó ASS.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;