Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
EMPRESAS
Chevron evita el cepo gracias a un decreto de Cristina
09/10/2019

El decreto permite continuidad histórica y esquivar las actuales restricciones cambiarias

ENERNEWS/El Cronista

SANTIAGO SPALTRO

En los últimos 8 años, cual si fuera un loop, Argentina pasó de tener un férreo control de capitales denominado "cepo" a una libertad total para el movimiento y la adquisición de divisas y, desde hace un mes, de vuelta a un control de cambios o "cepo light".

Pero un decreto de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner emitido en 2013 permite una continuidad histórica y le garantiza a la petrolera Chevron (que se asoció con la estatal YPF para desarrollar masivamente Loma Campana) esquivar las actuales restricciones cambiarias.

Se trata del Decreto 929, que creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos y en su articulado permite a las empresas que inviertan más de u$s 1000 millones en 5 años exportar hasta el 20% de su producción sin retenciones.

Además, le da derecho prioritario a obtener divisas de libre disponibilidad a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por la totalidad del precio obtenido por la comercialización interna de los hidrocarburos y un margen de 20% de divisas que no estarán obligadas a ingresar y liquidar en el país.

Son términos muy beneficiosos para las férreas restricciones cambiarias vigentes en 2013 e incluso para las limitaciones que rigen -otra vez- desde septiembre de este año y que fueron calificados en su momento por el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, como un "traje a medida" para la estadounidense Chevron.

Junto a YPF, Chevron desembolsó unos u$s 2200 millones en 2014 como punta de lanza del proyecto Vaca Muerta, en Neuquén.

A riesgo de la petrolera estatal, el acuerdo sirvió para deriskear los campos y aprender sobre la geología de la cuarta mayor reserva de petróleo no convencional en el mundo (la segunda en gas, además).

En aquel momento, Chevron fue la única que se lanzó a invertir más de u$s 1000 millones y a fin de este año se cumplen los 5 años previstos en el Decreto 929 para esquivar el cepo.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;