Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
MERCADOS
El poder del petróleo en las alianzas geopolíticas. El impulso por el diálogo China-EE.UU
08/10/2019
ENERNEWS/La Vanguardia

Los combustibles fósiles, y sobre todo el petróleo, son la fuente de energía más utilizada en todo el planeta.

A mitad del siglo XIX se construyeron los primeros pozos petrolíferos. Un siglo más tarde, con el desarrollo de la industria del transporte, el petróleo sustituyó el carbón como el principal combustible.

En la actualidad, el petróleo es una de las materias más valiosas del mundo y se conoce como “oro negro”. Como consecuencia, los países con mayores reservas petrolíferas son los más ricos. A menudo, eso significa también que tienen más poder e influencia sobre los asuntos internacionales

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) agrupa 14 países que representan el 30% de la producción mundial; dentro de la OPEP, el mayor productor es Arabia Saudita. Estados Unidos es el principal productor mundial y ocupa el segundo lugar (18%), seguido de Rusia (11%).

Estos países establecen el precio del petróleo en función de sus intereses: si hay más demanda, suben los precios; si hay menos demanda, producen menos para no perder dinero.

Una cuestión de estrategia

Los productores de petróleo también crean alianzas estratégicas para ganar influencia a nivel global. Recientemente, Arabia Saudita (en representación de la OPEP) y Rusia se han unido para controlar los precios del petróleo conjuntamente y así hacer frente al poder creciente de los Estados Unidos.

El gobierno ruso y la monarquía saudí suelen estar enfrentados por cuestiones como la Guerra Civil Siria y otros conflictos de Oriente Medio, pero se ponen de acuerdo fácilmente cuando se trata de ganar dinero.

Como respuesta, los Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a Venezuela e Irán, miembros de la OPEP.

Lejos de perjudicar a las empresas petrolíferas, estas sanciones afectan sobre todo a la economía de la población y las empresas, que no pueden exportar sus productos

Por otro lado, una parte muy importante de la producción mundial de petróleo tiene lugar en Oriente Medio, una zona muy inestable a nivel político. El atentado a dos refinerías de Arabia Saudita a mediados de septiembre hizo tambalear los precios en todo el mundo.

La influencia del petróleo sobre nuestra economía

La disponibilidad del petróleo y la variación de su precio pueden afectar gravemente el funcionamiento de muchos estados, no solo de los países productores.

Ver imagen en Twitter

Coches, motos, aviones, autobuses… todos funcionan con combustibles derivados del petróleo. Pero también los camiones encargados de transportar mercancías y productos.

¿Qué pasa cuando hay menos cantidad de un producto pero la gente sigue queriendo comprar? Que los precios suben, porque hay más demanda que oferta: es la llamada “Ley de la oferta y la demanda”.

El problema es que, cuando baja la producción de crudo no solo sube el precio del petróleo, sino también el de muchos otros productos cuyo transporte y distribución quedan afectados (es más caro transportarlos porque es más caro poner gasolina).

Pero no es solo una cuestión de transporte. El petróleo también sirve para generar energía, hacer funcionar las fábricas y la economía. Cuanto más producen las fábricas, más energía se necesita para producir y más petróleo para generar esa energía… Es un pez que se muerde la cola. Y, si falta petróleo, el ciclo se resiente.

Por último, el petróleo y otros combustibles fósiles son uno de los principales factores contaminantes causantes del cambio climático. Para garantizar el futuro del planeta, debemos optar por transportes y fuentes de energía no contaminantes.

El impulso de China y USA

Reuters

Los precios del petróleo suben impulsados por esperanzas de progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y respaldados por los desafíos al suministro que enfrentan los principales exportadores.

El referencial Brent ganaba 22 centavos, o 0.38 por ciento, a 58.57 dólares el barril, mientras que crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos mejoraba 25 centavos, o 0.47 por ciento, a 53.06 dólares el barril.

Ambos contratos cerraron la semana pasada con un declive superior al 5 por ciento tras débiles datos manufactureros en Estados Unidos y China, en un momento en que el pulso comercial entre las dos economías está minando las perspectivas económicas mundiales.

Funcionarios de ambas naciones se reunirán en Washington el 10 y 11 de octubre, en un nuevo intento por sellar un acuerdo.

En lo relativo al suministro, los mercados están atentos a la violencia que afecta en los últimos días a Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El destacado yacimiento petrolero de Buzzard, en el Mar del Norte británico, también estaba cerrado por reparaciones, mientras que la National Oil Corporation (NOC) de Libia informó el domingo del cierre del yacimiento Faregh en el puerto de Zueitina para labores de mantenimiento programadas desde el lunes al 14 de octubre.

No obstante, analistas dijeron que la reanudación de la producción en Arabia Saudita tras los ataques del 14 de septiembre podría frenar el alza de precios.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;