IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Debutó Cauchari, otro gigante solar en Sudamérica
02/10/2019

Ahorran una emisión de 260.000 ton. de CO2 al año cada 100 MW

ENERNEWS/Diarios

El acto de inauguración fue encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con la participación del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios, representantes de la empresa Power China. Acompañaron funcionarios provinciales y los cientos de obreros que trabajaron en la construcción de la planta.

El Parque, el más grande de Sudamérica en su tipo, consiste en un complejo de tres proyectos de 100 MW de potencia instalada cada uno, con más de 1.180.000 paneles solares ubicados en la Puna jujeña a 4020 metros sobre el nivel del mar. 

En un acto sin solemnidades pero con mucha euforia por la tarea prometida y realizada, se formalizó en plena Puna jujeña, la inauguración de las plantas fotovoltáicas Cauchari II y III, el parque solar más grande de Sudamérica y el más alto del mundo.

Gustavo Lopetegui, Secretario de Energía de Nación, resaltó la gestión del gobernador para que el proyecto de la planta solar se concrete, lo que calificó como una «proeza». «Demuestra lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos».

A su turno, el Jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña subrayó que Cauchari es un ejemplo de que «sí se puede trabajar en equipo». «No sólo generamos este parque, sino que multiplicamos por cinco la producción de energías renovables». Finalizó su discurso pidiendo romper con el escepticismo: «Todo se puede hacer juntos».

El presidente Mauricio Macri participó del evento a través de una video conferencia, confesando su algarabía y saludando los jujeños, diciéndoles que. «Se tienen que sentir muy orgullosos de los paisajes que tienen» a lo que agregó: «Quiero felicitar al gobernador, a mi querido Gerardo por el esfuerzo que le puso junto a su equipo», resaltando que «valió la pena».

Destacó que el parque solar trajo y traerá más trabajo para los jujeños y aseveró que «la energía que están generando es de verdad». Para finalizar anunció que luego del 10 de diciembre « vendrá más alivio, mayor tranquilidad, mejor salario y sin tanto esfuerzo como el que vinimos haciendo».

Antes de que le pasara la palabra al gobernador hubo un breve intercambio de elogios y saludos entre Mauricio Macri y Gerardo Morales.

Con los cumplidos de rigor a las autoridades presentes, el gobernador Morales saludó a los más de seiscientos obreros de comunidades cercanas a Cauchari que trabajaron en la construcción de la planta y resaltó el proceso de formación que atravesaron para convertirse hoy operarios.

El gobernador adelantó que luego de la inauguración de estas primeras etapas de la planta, «la idea es ir con Cauchari IV y V», y señaló que en las próximas semanas se finalizará con Cauchari I. Calculó que en los próximos 15 años la generación de energía renovable le dará a Jujuy una facturación de 900 millones de dólares.

Morales expresó que «El primer impulsor fue el presidente Mauricio Macri», que por entonces «estábamos un poco peleados», situación está que no impidió que contáramos con su apoyo para encausar la licitación de las obras. «Hicimos de todo para que se dé el proyecto y ganamos la licitación», señaló.

El gobernador dejó claro que la concreción de esta obra se inscribe en el marco de una política nacional de generación de más energética, cuidando a «la pacha».

Para finalizar Gerardo Morales exhortó a los presentes y a quienes veían y escuchaban la transmisión en vivo «A no bajar los brazos porque vamos a ir por más», para luego agregar que la clave es «Seguir trabajando y seguir progresando. Vean todo lo que hay acá y vamos que sí se puede. Aguante presidente que sí se puede», finalizó el gobernador, saludando a Mauricio Macri que escuchó atentamente sus palabras, determinó Jujuy al Día.

Video: El discurso de Macri via streaming

 
 

Detalles técnicos

El Parque Solar Cauchari fue construido con financiamiento del Banco chino Eximbank (Export-Import Bank of China), y pertenece a la empresa de energía y minería provincial JEMSE, cuyo proyecto fue adjudicado durante la Ronda 1 del programa RenovAr. La inauguración implicó la terminación mecánica y puesta a prueba de los Parques Solares Cauchari II y III, mientras que Cauchari I se encuentra instalado en 75%.

 El proyecto estará completo con la inclusión de una línea de transporte y una estación transformadora que inyectará la energía al Sistema Argentino de Interconexión. 

Los paneles solares que utiliza el Parque fueron montados sobre 152.000 pilotes de acero, de entre 2,6 y 3 metros de longitudEl proyecto está, en realidad, conformado por tres parques solares de 105,26 MW brutos de potencia instalado cada uno -el neto sería de 100 MW, con lo que se totalizarían 300 MW netos-.

Dos de ellos (Cauchari II y III) ya están finalizados, mientras que Cauchari I tenía un 75% de los paneles solares montados.Por tanto, el acto de inauguración se trató de una simple formalidad, ya que la fecha de habilitación para la operación comercial sería a fines de noviembre."La inauguración implicó la terminación mecánica y puesta a prueba de los Parques Solares Cauchari II y III", se informó oficialmente.

Los parques de energías renovables generarán electricidad por el equivalente al consumo de 160.000 hogares con 1.180.000 de paneles solares montados en la Puna jujeña, que tienen una vida útil cercana a los 25 años.

En el ranking de proyectos solares de Latinoamérica, el primero es el que construyó la italiana Enel (dueña a nivel local de generadoras eléctricas y de la distribuidora Edesur) en Villanueva, México, con 754 MW.El proyecto jujeño está en el departamento de Susques y se ubica en las cercanías de dos salares: el de Cauchari y el de Olaroz Chico, donde ya hay mineras extrayendo litio, mineral clave para producir baterías que puedan almacenar en un futuro las energías renovables.

Financiamiento

Como todo proyecto de energías renovables, el financiamiento es crucial, ya que se necesita de un gasto muy alto de capital al inicio y un bajísimo costo de operación y mantenimiento durante los 20 años que se entrega la energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).La provincia tomó un préstamo de u$s 331,5 millones con el banco chino Exim Bank.

El crédito es a 15 años, con un período de gracia de 3 años, y una tasa anual de 2,9%, que se pagará con la energía producida.Jujuy estimaba que le costaría alrededor de 10 años repagar el crédito y después tendría una ganancia de u$s 25 millones por año.El gobernador Gerardo Morales juntó en septiembre de 2017 otros u$s 210 millones en un bono verde emitido bajo la ley del Estado de Nueva York, Estados Unidos, a una tasa anual de 8,625% anual.

El bono le permitió completar un 15% de equity (financiamiento propio) y transitar parte del período de gracia, según comentó Carlos Oehler, presidente de JEMSE, en diálogo con El Cronista.Es que los parques debieron haberse inaugurado en mayo de 2018, pero hubo sucesivas demoras con la instalación de dos estaciones eléctricas.

Una era para transformar la tensión de 33 kilovoltios (kv) -con la que sale producida desde Cauchari- a 345 kv -con la que funciona la línea InterAndes, que conecta la Argentina con Chile-. Desde allí la energía llegaría hasta la Estación Transformadora (ET) Cobos, en Salta.

La otra fue la Estación Seccionadora Altiplano, obra para la que se presentaron ofertas en 2017 y finalmente se adjudicó a Teyma Abengoa, empresa que posteriormente apareció en el caso titulado "Los cuadernos de la corrupción".Una curiosidad fue que el día de apertura de sobres se cortó la luz en el acto desarrollado en el Ministerio de Energía, en plena vigencia del debate social por los aumentos de tarifas.

Por ser un trabajo a más de 4000 metros de altura, hubo dificultades para definir el tipo de tecnología a utilizar.Consultado por este diario, un ex funcionario, que prefirió mantener en reserva su nombre, destacó: " La obra para conectar el parque a la red es una estación de 345 kV a mucha altura, lo que complica la construcción y requiere una tecnología altamente desarrollada, encapsulada en hexafluoruro de azufre".

Para Oehler, una preocupación a futuro es que el próximo Gobierno quiera "pesificar las tarifas", con lo que pondría en riesgo la generación de ingresos por la energía y limitaría las chances de construir nuevos parques.Las energías renovables ya se encuentran limitadas por la suba del riesgo país a 2100 puntos básicos.

China y la guerra comercial

Además del banco Exim Bank, otras empresas chinas como Talesun Energy (fabricante de los paneles solares) y Power China (encargada de la ingeniería y la construcción) participaron del proyecto.La producción de energías renovables, así como la generación de energía a través de métodos convencionales (con combustibles fósiles) se encuentra también insertada en el contexto de la guerra comercial.

Mientras Estados Unidos apuesta en la Argentina a marcar la cancha con financiamiento para Vaca Muerta (como el reciente otorgado vía OPIC a Vista Oil & Gas y a Aleph Midstream), China busca influir a través de las energías renovables, la energía nuclear y la energía hidroeléctrica.Estados Unidos se encuentra actualmente exportando maquinarias viejas utilizadas en la Cuenca Permian para que queden activas en Vaca Muerta.

China, a su vez, provee elementos para las energías renovables (con especialización en paneles solares, al tiempo que Europa fabrica en mayor medida aerogeneradores o turbinas eólicas), financió las represas hidroeléctricas en Santa Cruz y se encontraba interesada en construir con tecnología propia dos nuevas centrales nucleares en Argentina.

Lejanía

Los parques están a casi 300 kilómetros de la capital provincial, San Salvador de Jujuy, y a poco menos de 250 kilómetros de Purmamarca.A los pies del Cerro de los Siete Colores arranca la Cuesta del Lipán, por la Ruta Nacional 52. Es un zigzagueante y peligroso camino en altura, que es el más rápido para llegar hasta la ubicación de los parques solares. La travesía puede durar más de 4 horas.

Cauchari está a 1700 kilómetros del puerto de Buenos Aires. Es por esto que los 1.180.000 paneles para producir energía fotovoltaica llegaron de China a través de los puertos en la costa de Chile sobre el Océano Pacífico: la distancia entre Cauchari y la Cordillera de los Andes es de 60 kilómetros, en un camino con menores dificultades.En cambio, entre los puertos de Mejillones, Angamos y Antofagasta, en Chile, hay casi 500 kilómetros hasta Cauchari.

Pueblos originarios

En la videoconferencia conjunta con el gobernador radical Gerardo Morales, Macri felicitó a los habitantes de los pueblos originarios “por haberse sumado a ser parte de todo eso, como también lo están haciendo en el desarrollo de la minería, especialmente del litio”.Es que la comunidad originaria Puesto Sey colaboró en el proyecto, desarrollado en su tierra, y cobrará hasta el 2% de los ingresos brutos de Cauchari.

Será en concepto de regalías territoriales por el uso del derecho de suelo, habilitado por la Ley de Promoción de Energías Renovables de Jujuy.La referencia del Presidente no es menor, ya que el Gobierno se ocupó no pocas veces en estos años de señalar a las comunidades originarias como los mapuches en Neuquén de obstaculizar el desarrollo de Vaca Muerta. Marca, en este sentido, una diferencia, detalló Santiago Spaltro en El Cronista.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;