Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
Nota
- POLÍTICA Y ENERGÍA
Informe Generadoras: Tres propuestas para la reforma del sistema de distribución en Chile
23/09/2019

Hacia un esquema de servicios competitivos en baja tensión

ENERNEWS/Generadoras

En su reporte mensual de agosto, Generadoras de Chile, presentó tres propuestas para enfrentar la modificación de la Ley de Distribución, haciendo foco en la creación de nuevos actores y roles.

Generadoras de Chile planteó la necesidad de que en la actual discusión en torno a la reforma de la distribución, donde se contempla la incorporación de nuevas figuras en este mercado, «se asegure el acceso igualitario a la información, con la creación de los mecanismos y la institucionalidad que permita eliminar las asimetrías de información entre los agentes que compiten en la comercialización u otros servicios dentro de la actual zona de concesión de las empresas distribuidoras».

La transformación ocurrida en los últimos años en el sector eléctrico, desde las fuentes de generación hasta los modos de consumo, plantea la necesidad de buscar nuevas fórmulas que posibiliten la incorporación de tecnologías y servicios de vanguardia, con el fin de desarrollar un sistema seguro, resiliente, de bajas emisiones, de libre acceso, competitivo y eficiente económicamente, entre muchos otros atributos deseables.

En este contexto, el Ministerio de Energía se encuentra desarrollando propuestas orientadas al perfeccionamiento y reforma del actual esquema regulatorio que rige al segmento de distribución de energía eléctrica en el país. A grandes rasgos, las propuestas se han materializado a través de dos instancias: discusión en el parlamento del proyecto de ley denominado “ley corta de distribución”, y un trabajo prelegislativo y participativo que aborda aspectos mayormente profundos relacionados con las tendencias y el desarrollo de largo plazo de los recursos distribuidos y las preferencias de los usuarios, y por ende de las redes que acogen dichos recursos y habilitan tales preferencias.

En la instancia del proyecto de ley corta de distribución (Boletines refundidos N° 12.567-08 y 12.471-08) se están discutiendo, ya en su segundo trámite legislativo, los siguientes temas:

(i) ajuste de la tasa de rentabilidad reconocida para la actividad de distribución de energía eléctrica, para que refleje correctamente el riesgo del negocio y entregue una señal eficiente para la inversión;

(ii) actualización del proceso tarifario, para determinar de mejor manera los costos eficientes del servicio y disminuir las asimetrías de información, permitiéndose la participación ciudadana en el proceso y creándose un mecanismo de resolución de conflictos; y

(iii) actualización de la definición de áreas típicas, incorporando una mejor referenciación, diversidad y particularidades, y una mayor flexibilidad en la determinación de dichas áreas. Por su parte, en el proceso prelegislativo, cuyo foco apunta hacia una reforma mayor del segmento de distribución (“ley larga de distribución”), el trabajo se ha estructurado en tres temáticas, las que han estado avanzando hacia propuestas más acabadas, si bien aún sin el detalle que permita evaluar correctamente los impactos de cada una de ellas. Estas temáticas son (i) la planificación y valorización de activos de distribución eléctrica, cuyos contenidos también contemplan aquellos que se discuten en la ley corta de distribución1 ; (ii) los nuevos actores y roles, y (iii) el diseño de los cargos de distribución. 

Es así como el gremio destaca la creación de nuevos actores y roles en la distribución, como las propuestas que dan creación al Agente Comercializador y al Gestor de Información Independiente, entre otros.

A grandes rasgos las propuestas contemplan lo siguiente:

+Las actividades de operación de la red de distribución, inversión (y planificación), y mantenimiento de redes de distribución seguirán estando albergadas en la empresa distribuidora y remuneradas de acuerdo a una metodología de valorización por empresa modelo eficiente perfeccionada.

+La actividad de comercialización de energía a clientes regulados a partir de contratos de suministro provenientes de licitaciones centralizadas, seguirá estando albergada en la empresa distribuidora. La empresa distribuidora no podrá realizar comercialización de electricidad a clientes no regulados salvo aquellos que deba suministrar en su calidad de comercializador de último recurso.

+Será actividad del Agente Comercializador la comercialización de electricidad a clientes no regulados. La propuesta global apunta a liberalizar paulatinamente el mercado de clientes actualmente regulados dentro de la zona de concesión de las empresas distribuidoras.

+La actividad de recolección y gestión de las mediciones y su correspondiente remuneración, ya no estará asociada a la empresa distribuidora. A medida que se produzca la transición hacia la medición por medidores inteligentes, el Gestor de Información Independiente estará a cargo de la actividad de recolección y gestión de mediciones.

«Sin entrar en los detalles que configurarán las propuestas de creación de los distintos nuevos actores y roles, planteados a la fecha por el Ministerio, la Asociación de Generadoras de Chile considera que dichas propuestas están bien orientadas y que la especificación de cada una de ellas debe continuar en poner énfasis en uno de los objetivos centrales de la reforma, el cual es promover la competencia en la comercialización de la energía a clientes conectados en baja tensión, de modo que ellos puedan capturar las mejores condiciones en las que se traduce esta competencia, y así permitir el desarrollo eficiente de las nuevas tendencias y preferencias de los usuarios de las redes de distribución», sostiene la asociación gremial.



PAN AMERICAN ENERGY NOTA DERECHA
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
AGGREKO HOME DERECHA EN
SCHNEIDER ELECTRIC ENCABEZADO
;