IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Argentina congela tarifas eléctricas. El traslado de Edenor y Edesur
22/09/2019

El control pasará al Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE)

NERNEWS/MINING PRESS/El Cronista

SANTIAGO SAPLTRO

El Gobierno acordó con los principales directivos de las distribuidoras Edenor y Edesur congelar las tarifas de electricidad hasta 2020 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Es una decisión que ya estaba descontada por las empresas, pero que se confirmó con la comunicación oficial que mandaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El congelamiento de las tarifas era uno de los puntos a resolver para que avanzara el traspaso de jurisdicción de Edenor y Edesur de Nación a las administraciones que hoy gobiernan Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, ambos electos por Cambiemos en 2015.

Ahora, ya sin esta traba, en el Gobierno confían que para finales de esta semana o comienzos de la próxima se firmarán los últimos papeles del traspaso, una vez que Vidal publique el decreto con su aprobación. La Legislatura de la Ciudad ya lo había hecho a principios de julio.

Las distribuidoras eléctricas recuperarán los ingresos que dejaron de percibir por este congelamiento en 7 cuotas mensuales consecutivas el año que viene.

Sería entre enero y julio de 2020, pero siempre que haya acuerdo entre las administraciones de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

No sería nada complicado si Juntos por el Cambio triunfara, pero Rodríguez Larreta tiene muchas chances de ser reelecto en la Ciudad, mientras que Vidal corre muy de atrás a Axel Kicillof, el candidato más votado en las elecciones PASO del principal distrito de la Argentina.

Las decisiones administrativas y el órgano de contralor será el nuevo Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), que absorberá parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo que quedará a cargo únicamente del control de la transmisión eléctrica a nivel nacional.

El EMSE será presidido por el ingeniero Héctor Sergio Falzone, confirmaron fuentes oficiales. El vicepresidente sería Osvaldo Rolando, que fue hasta diciembre de 2017 subsecretario de Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica del Ministerio de Energía que conducía Juan José Aranguren.

La Ciudad y la provincia podrán designar en el EMSE tres directores cada uno y durante los primeros años, en caso de empate, definirá un director designado por la Ciudad.

Esto deja tranquilas a las empresas, ya que es mucho más factible que las tarifas puedan aumentar debido a la decisión -probablemente- de un técnico aliado de Juntos por el Cambio que de uno nombrado por el Frente de Todos.

Así lo graficó a El Cronista un funcionario que pidió estricta reserva de su nombre. "No me preocupa mientras haya un amarillo, pero sí sería inquietante que se junten dos administraciones proclives al populismo", sostuvo.

Creen, tanto desde el Gobierno como desde las compañías, que el gobierno de Alberto Fernández y el de Axel Kicillof -si se confirmaran en octubre los resultados de agosto- promulgarán un congelamiento prolongado.

En cambio, Rodríguez Larreta seguiría con la idea de aumentar las tarifas en línea con la inflación mayorista, según está previsto en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) y es lo "racional", de acuerdo a esta línea de pensamiento.

Según contó a este diario un alto directivo de una distribuidora, hasta agosto correspondía un incremento de 25% en el Costo Propio de la Distribución (CPD), que impactaría en un 8% en las boletas finales que llegan a usuarios.

Estas también incorporan el valor mayorista (la generación de la electricidad, que tiene contratos en dólares pero con precios pesificados definidos cada trimestre por el Gobierno) y los impuestos.

El dato de inflación mayorista de agosto complicó el asunto. Fue de 11,2% y, de acuerdo a los analistas, seguirá alta hasta fin de año.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) es el que define en buena parte cuánto deberán subir las tarifas el año que viene.

En las firmas calculan que Edenor y Edesur pierden aproximadamente $ 300 millones por mes por el congelamiento y, aunque algunos directivos entienden que "no es descabellado ni absurdo atrasar las tarifas si fuera solamente una medida transitoria", advirtieron que "regularización tarifaria es sinónimo de regularización de los servicios".

Es decir, que la calidad de la prestación se puede resentir en los próximos meses y la duración y la frecuencia de los cortes de luz se extenderían en el próximo verano, tras una etapa en que hubo una mejora en este aspecto.

En este 2019 las tarifas aumentaron un 43,6%: 26% en febrero por el costo mayorista y otro 14% más acumulativo para retribuir a Edenor y Edesur.

Estaba previsto un incremento de 4% en mayo y otro 4% acumulativo en agosto (totalizando para todo el año 55,4%) por el traslado del costo mayorista de la electricidad, pero eso también fue congelado y el Estado destinará más subsidios para cubrirlo.

Además del congelamiento confirmado, otro de los obstáculos que falta saldar para el traspaso formal de jurisdicción de Edenor y Edesur es el financiamiento del consumo de electricidad en barrios de emergencia (villas).

Sería un conflicto por aproximadamente $ 3500 millones que pesa en los balances desde 2011, ya que las distribuidoras tienen la obligación de prestar el servicio pero todavía no lo pudieron cobrar de manos del Estado.

El traspaso

Diarios

El trasp

El servicio de distribución de la electricidad en la Ciudad y Gran Buenos Aires pasará a estar regulado por los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

La semana que viene, el servicio de distribución de la electricidad en la Ciudad y Gran Buenos Aires pasará a estar regulado por los gobiernos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. La medida se concretará a través del último de los pasos formales a seguir: la firma de un decreto en provincia de Buenos Aires que implicará el traspaso del órgano de control de Edenor y Edesur al nuevo Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE).  En el ámbito porteño, la constitución del nuevo ente ya obtuvo la aprobación de la Legislatura.

El organismo estará compuesto por un directorio con seis representantes: tres propuestos por la Ciudad y tres por la provincia. Cada uno tendrá un mandato por seis años. Según consignó el diario La Nación, en los primeros tres años, además, la Ciudad tendrá la facultad de elegir el director del EMSE, lo que le dará doble voto en el directorio y, por lo tanto, el control en caso de originarse una situación de conflicto.

Para coordinar el traspaso, ambos gobiernos arreglaron las deudas que se habían acumulado con las empresas por el pago del consumo de electricidad que tienen los asentamientos. No obstante, según La Nación, antes de recibir el nuevo órgano de control desde los gobiernos porteños y provincial buscaron resolver el congelamiento tarifario del servicio de luz.

El mes pasado correspondía aplicar un incremento del 25% en el servicio de distribución, como está estipulado en la revisión tarifaria integral (RTI), que fija una actualización semestral por inflación. Esta suba hubiese impactado en un aumento del 8% en la tarifa total. Ahora dependerá del EMSE decidir si se aumentará y en qué medida la electricidad a comienzo del año próximo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;