IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Solar: San Juan y el primer parque que almacenará
16/09/2019

Tendrá 57 MW y cuesta U$S 65 millones

ENERNEWS/Diario de Cuyo

ELIZABETH PÉREZ

El nuevo proyecto de energía solar en San Juan es del Gobierno -está a cargo del Ente Provincial Sociedad del Estado (EPSE)-, se llama "La Travesía" por su cercanía a un río seco del mismo nombre; y a diferencia del resto de parques solares privados que están aflorando en la provincia, esta será la primera central solar de San Juan y del país con almacenamiento en estar conectada a la red de electricidad.

Esta particularidad permitirá a la provincia un manejo económico más conveniente, ya que podrá prestar el servicio denominado de "regulación primaria de frecuencia", que se les está exigiendo a los generadores y grandes usuarios y que los parques solares no pueden hacer salvo que tengan baterías de almacenaje como este. Pero también podrá dar un servicio de "regulación secundaria de frecuencia" que permite cargar la batería en horas en que la energía es más barata (5 de la mañana), y comercializarla en horas pico cuando es más cara (a las 20). En Jujuy, por ejemplo, hay plantas solares con almacenamiento pero no están conectadas a la red. 

Lucas Estrada, responsable del área solar del EPSE, dijo que el proyecto requiere una inversión de U$S 65 millones y que se avanza en lograr un crédito blando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Buscan lograr la financiación pronto para licitar el proyecto antes de fin de año, y comenzar la construcción en el 2020.

Prevé generar 46.000 MWh/ año, la demanda de 13.000 casas.

Se emplazará en una parcela de 180 hectáreas del Parque Solar Ullum  y aunque la central solar "La Travesía" es un proyecto de 57 MWp, se prevé su construcción en dos etapas, para posibilitar escalar su financiamiento.

En una primera etapa que tendrá un costo de U$S 25 millones se construirá un parque solar de 21 MWp, compuesto por 7 subcampos de 3 MWp cada uno, y también la obra de almacenamiento de energía con capacidad de 4MW. Esta última se asemeja a dos contenedores de cuarenta pies con baterías de litio-ion.

La segunda etapa consistirá en ampliar la colocación de paneles solares hacia el norte de la parcela, hasta anexar otros 36 MWp. Desde el EPSE explicaron que existe la capacidad necesaria tanto en la estación transformadora Ullum, como en las líneas de alta tensión para inyectar la totalidad de la potencia del parque solar La Travesía en sus dos etapas.

La gran novedad de este parque es que permitirá almacenar parte de la energía producida por el sistema de generación fotovoltaica durante determinados periodos de tiempo, para, luego, inyectar a la red la energía almacenada, durante otros lapsos de tiempo, según los criterios y objetivos que se establezcan.

Por ejemplo, la comercialización de energía renovable en Mercado Eléctrico Mayorista establece la obligación para que estos usuarios incluyan un porcentaje de energía proveniente de fuentes renovables. Muchos no tienen posibilidad de elegir un proveedor de energía o regulado, y entonces el operador del sistema eléctrico del país -CAMMESA- realiza compras conjuntas de energía renovable para satisfacer esa demanda. La central solar La Travesía, al tener almacenamiento, podrá participar en licitaciones para vender la energía producida. También se podrá vender el servicio a otros parques solares.

Estrada explicó que el proyecto además contempla una vinculación científica estrecha con el Instituto de Energía Eléctrica y la Universidad Nacional de San Juan, para estudiar estos sistemas e implementarlos en el futuro en redes inteligentes. ""El proyecto tiene un fin social y de investigación y desarrollo, lo que lo hace apto para lograr el financiamiento del BID", explicó el funcionario.

Un polo en Ullum

El nuevo parque solar se pretende desarrollar en el predio del Parque Solar Ullum, un gran diseño en el departamento del mismo nombre que se está desarrollando a través del EPSE exclusivamente para parques solares fotovoltaicos. Todo el predio tiene 1053 hectáreas en total y se prevé poder instalar allí entre 350 a 370 MW finales. Se encuentra dividido en diferentes lotes en manos privadas en diferentes instancias, y allí también esta la planta solar piloto de EPSE que fue ampliada el año pasado y genera energía para abastecer a 850 hogares. San Juan cuenta con un tercio del total de la energía solar del país del programa RenovAr: 550 MW de un total de 1.700 MW.

 

 

 Múltiples ventajas

Combustible fósil

La central La Travesía permitirá el ahorro equivalente a 10 millones de m3 por año de gas natural, 11.000 t de Fuel Oil y/o Gas Oil, o 22.150 t de carbón, que emanan gases contaminantes.

Energía limpia

El proyecto persigue seguir incrementando el uso de energías renovables en San Juan, acorde a la legislación en materia de energías renovables que el Gobierno Nacional está implementando.

Investigación

Prevé incorporar tecnologías de almacenamiento de energía a través de baterías que permitirán realizar investigación e innovación con las aplicaciones y ventajas en sistemas interconectados.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;