IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
OPEP recortó expectativas de demanda al 2020
11/09/2019

Pronostica un consumo de 20.000 barriles menos en 2020

ENERNEWS/Agencias

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha anunciado en su informe mensual de septiembre una rebaja de las expectativas de aumento en el consumo de crudo de cara a 2019 y a 2020.

El cártel prevé que la desaceleración económica "leve pero generalizada", la guerra comercial y un posible Brexit duro afecten al ritmo del crecimiento de la demanda, que estima en 1,02 millones de barriles diarios más en 2019 (una caída de 80.000 barriles frente a los anteriores cálculos) y en 1,08 millones de barriles diarios extra para 2020 (60.000 unidades menos). Si se cumplen las previsiones del grupo, el mundo quemará cada día 99,84 millones de barriles de petróleo a finales de 2019, una cifra que superará en 2020 los 100 millones de barriles consumidos cada día por primera vez en la historia.

La noticia del nuevo aumento de pesimismo en lo que a demanda se refiere de la OPEP, que ya recortó sus previsiones de consumo mundial el pasado mes de agosto, ha terminado afectando a los precios del oro negro. La organización ha interpretado los datos como una señal de que necesitará intensificar los esfuerzos para evitar una sobreoferta de crudo.

Según refiere Reuters, Iraq ha desvelado que durante la reunión que mantendrán mañana los ministros de energía de la OPEP, debatirán sobre la posibilidad de efectuar mayores recortes.

Desde el pasado uno de enero, la OPEP y sus aliados entre los que se incluye Rusia, el segundo mayor productor de oro negro del mundo, han estado implementando un acuerdo para recortar el ritmo de extracción en 1,2 millones de barriles de petróleo diarios.

 

La OPEP+, las siglas por las que se conoce a los países integrantes del pacto, acordó el pasado mes de julio extender los recortes  hasta marzo de 2020. En lo que va de año, el precio del barril de Brent ha repuntado un 16,37% pero a cambio, el poder de la organización en el mercado ha menguado en beneficio de otros países y sobre todo, de Estados Unidos.

Mientras que a finales de 2018 la organización generaba 31,86 millones de barriles de petróleo al día, el resto de países extraían 62,41 millones de los cuáles 11,35 millones correspondían a Rusia y 16,69 millones a Estados Unidos. En el tercer trimestre de 2019, la producción de la OPEP ha caído a 29,74 millones, la del resto de países no miembros ha subido a 64,37 millones y la de Rusia (11,39 millones) y Estados Unidos (18,63 millones) han aumentado pero de forma mucho más pronunciada en el caso de la primera economía del mundo.

El resultado, calculado en base a los datos de la propia organización, demuestra que la OPEP ha bajado un 6,65% su producción desde finales de 2018 frente al tercer trimestre de 2019, los países no miembros la han elevado un 3,1% y Estados Unidos en concreto extrae un 9,7% más de petróleo.

Pese a la pérdida de cuota de mercado que suponen los recortes, la OPEP baraja intensificar sus esfuerzos debido al empeoramiento de la perspectiva económica global. La organización ha rebajado su previsión de crecimiento en una décima tanto para 2019 como para 2020, quedando el incremento de PIB a nivel mundial en el 3% para este año y en el 3,1% para el que viene. 

Respecto al equilibrio entre oferta y demanda, si la situación permanece sin cambios, la OPEP considera que en 2020 habrá una sobreoferta de 340.000 barriles diarios. 

El consumo de la primera parte del año ha sido más débil

En su informe de septiembre sobre el mercado petrolero, la OPEP justifica esa rebaja, de 80.000 barriles diarios, o un 0,08%, en que los datos de consumo de la primera mitad del año han sido "más débiles de lo esperado" y a unas "proyecciones de crecimiento económico más lento para lo que queda de año".

Igualmente, el grupo energético sitúa su expectativa de demanda para el año que viene en 100,92 mbd, un 0,06% menos de lo anticipado el mes pasado, debido a la necesidad de tener en cuenta los cambios en las perspectivas económicas para 2020.

"Combinación de numerosas tendencias"

En ese sentido, la OPEP estima que la economía mundial crecerá un 3% en 2019 y un 3,1% el año siguiente, 0,1 puntos respectivamente menos de lo esperado. Al explicar esa desaceleración en 2019, la OPEP se refiere a una "combinación de numerosas tendencias".

Entre ellas cita una desaceleración en EEUU, especialmente en el sector manufacturero; a las incertidumbres relacionadas con el Brexit y cómo afectarán a la Eurozona; al menor de lo esperado crecimiento en India; a los problemas en Argentina, y a la "continuación de la disputa comercial EEUU-China".

El análisis mensual de la OPEP señala que "como se espera que algunas tendencias continúen en 2020", el crecimiento económico de Estados Unidos para ese año se revisa a la baja, del 2 al 1,9%; y el de la eurozona del 1,2 al 1,1% "dadas las crecientes incertidumbres en economías claves", como Alemania e Italia. Pero, más allá de las economías más industrializadas, la OPEP espera crecimientos económicos más bajos de lo esperado también en China, India, Brasil o Rusia para 2020.

Con todo, la OPEP insiste en que el crecimiento económico puede ser mayor, si, por ejemplo, finalmente se logra un acuerdo para el Brexit o se suavizan algunas tensiones geopolíticas.

Pese a la revisión a la baja del crecimiento del consumo de crudo, la OPEP sigue esperando que en 2020 se supere por primera vez la barrera de los 100 millones de barriles diarios, empujando esencialmente por el aumento de la demanda en China e India.

Los países más industrializados de Europa, por contra, consumirán un 0,21% menos que este año, mientras que en Estados Unidos y Latinoamérica se prevén aumentos del consumo del 0,69 y del 1,14%, respectivamente.

En relación a la oferta, la OPEP indica que su producción subió el pasado agosto, según fuentes secundarias, hasta los 29,7 mbd, pese a la fuerte caída en Venezuela, que descendió un 5,7%, e Irán, que bajó un 1%. Venezuela experimentó así la bajada más significativa en el bombeo de crudo de entre los catorce miembros que componen la OPEP.

Respecto a la oferta para el año que viene, la OPEP espera que sus competidores pongan en circulación 66,65 mbd, un 3% menos de lo esperado hasta ahora, debido a un menor aumento de la producción en Estados Unidos, el mayor extractor del mundo.

Respecto a su propio crudo, la OPEP espera colocar en 2020 en el mercado 29,4 mbd, un 1% por debajo de su actual bombeo conjunto. La OPEP asegura también en su informe que la estrategia de reducir la producción en 1,2 mbd hasta marzo de 2020, pactada por sus catorce socios y varios productores más, como Rusia, ha contribuido a estabilizar el mercado del crudo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;