IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Guedes y Bolsonaro van tras las privatizaciones fast track, con Petrobras en la mira
10/09/2019

Desvincular el presupuesto de las tres esferas

ENERNEWS/MINING PRESS/Valor

El ministro de Economía, Paulo Guedes, describió los próximos pasos que el gobierno tomará hacia una nueva política fiscal y una nueva federación. En una entrevista con Valor , dijo: "Desindexaremos, desvincularemos y eliminaremos todos los gastos de todas las entidades federativas. Y agregó:" Quiero privatizar todas las empresas estatales. La decisión es del Congreso "concluyendo:" Esta es la propuesta ".

La próxima enmienda propuesta a la Constitución (PEC), después de la reforma de la Seguridad Social, será la del pacto federativo. Es por este semestre. "Estamos moviendo todo al mismo tiempo. Es una transformación sistémica", explicó el ministro. Durante la campaña, dijo que el gasto en intereses de la deuda sería el segundo gasto importante que se atacaría.

Con este fin, "desinvertiremos y desmovilizaremos los activos públicos", dijo. Para acortar el tiempo, generalmente un año y medio, para privatizar, Guedes quiere una "vía rápida" para las ventas y concesiones estatales. Y en lugar de negociar uno por uno, hará la lista de empresas públicas que se venderán, que presentará al presidente.

Aprobado, se enviará al Tribunal Federal de Cuentas (TCU) para una evaluación general y se enviará al Congreso para la aprobación de una ley que autorice la inclusión de estas empresas en el Programa de Privatización. El nuevo pacto federativo, según él, tiene varias dimensiones, cuyas partes serán llevadas al Senado.

Por un lado, estará la reforma tributaria, cuya propuesta incluirá la creación del Impuesto Dual al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones Financieras y la reducción de las tasas del impuesto sobre la renta de las empresas y personas que pierden sus deducciones; por otro lado, la "vía rápida" de la privatización: un acuerdo entre los poderes para acortar el tiempo de venta de una empresa estatal.

La entrevista con el Ministro de Economía tuvo lugar durante un vuelo a Fortaleza, donde Guedes tenía previsto dar una conferencia a una audiencia de doscientos empresarios del noreste. Antes de ingresar al avión FAB, Guedes tuvo que grabar en la Compañía de Comunicación de Brasil (EBC), en la base aérea, un extracto del Himno Nacional.

La obra involucró a todos los ministros de estado cantando un extracto del himno para el 7 de septiembre. Un poco avergonzado, después de esa prueba, comentó: "No soy cantante". Realmente no lo es. La siguiente es la entrevista completa:

Ministro, la reforma de la Seguridad Social no es un bloqueo suficiente para contener el aumento del gasto público. ¿Cómo piensa hacer

Esta es una gran pregunta y quizás la más fundamental. Nuestro diagnóstico es que el crecimiento incontrolado del gasto obligatorio eventualmente corrompió la democracia brasileña y estancó la economía. Este es el resultado de una transición incompleta de un orden políticamente cerrado y centrado en la infraestructura en el gobierno militar a un orden democrático que exige una transformación del gasto. No habíamos invertido en capital humano. Los constituyentes trataron de transformar el estado, dijeron que teníamos que tener más salud y educación, y sellaron el dinero.

La Constitución de 1988 tenía la intención de pagar la deuda social.

 Usé la imagen de un estado hobbesiano [Thomas Hobbes, el poder absoluto del mando central] para un régimen descentralizado de poder, un estado rousseauniano [Jean-Jacques Rousseau] de soberanía popular. La democracia comenzó a incluir a los más pobres en los presupuestos públicos, pero olvidó cortar los privilegios (subsidios, pensiones). Debido a una mezcla política entre conservadores oportunistas y una izquierda no preparada desde el punto de vista de la política económica, el país ha caído en la trampa del bajo crecimiento. Éramos una economía que creció del 7% al 7,5% por año. Las disfunciones económicas son el registro fósil del gasto excesivo, más allá de la capacidad del gobierno para aumentar, que nos llevó a una deuda de bola de nieve, dos hiperinflaciones y ahora una deuda de bola de nieve.

¿ El hecho es que el estado brasileño se rompió?

: Sí, el estado brasileño se rompió. Se ha desglosado en todos los niveles, federal, estatal y municipal. Y la principal amenaza de tragarse a Brasil es este crecimiento descontrolado del gasto público obligatorio. En él, el agujero negro era la Seguridad Social, el gasto de más rápido crecimiento que envolvería al país en uno o dos años.

 ¿Es en contra de mover el techo del gasto?

El techo es crucial porque dificulta esta trayectoria de aumento incontrolado del gasto. No queremos perforar el techo. Queremos romper el piso del gasto obligatorio y la herramienta para eso se llama "pacto federativo

 ¿Puedes explicar el tamaño de este pacto?

La clase política brasileña está condenada a mover el 4% del presupuesto porque el 96% está destinado a gastos obligatorios. Esta es la negación de la política. Tenemos $ 1.5 billones en presupuesto y los parlamentarios luchan por el 4% de esa cantidad, se quedan atrás con una enmienda imponente de $ 5 millones. R $ 3,5 billones de recursos para asignar en los tres niveles de gobierno. Este dinero se agrupa en fondos públicos, es capturado por piratas privados junto con intereses corporativos y, a veces, burócratas corruptos. Alrededor del 80% de estos fondos se destinan al pago de la máquina en sí, en salarios y pensiones.

Cuál es el propósito del pacto?

Es la transformación del estado. Vamos a completar la transición. Los representantes de las personas son votados para establecer prioridades de gasto público y no para otorgar aumentos de sueldo automáticos para el servicio civil, jubilación privilegiada para el servicio civil. Tenemos los fondos corporativos. Hay 280 fondos públicos [estos son fondos sectoriales y algunos constitucionales]. El gobernador de Goiás [Ronaldo Caiado] está en dificultades financieras y tiene el fondo del Medio Oeste que no puede obtener. El ministro Moro [Sergio Moro de Justicia] necesita invertir en seguridad pública y no puede porque el dinero está bloqueado en el fondo de la prisión. Los políticos que los crearon ya se retiraron o murieron y el dinero está ahí.

 Quiere desacreditar y liberar el destino del dinero público. ¿Puede esto resultar en una reducción de los recursos de salud y educación?

Guedes: No tomemos dinero de ninguna área. Cada alcalde y gobernador tiene que decidir dónde gastar más. Uno querrá invertir más en salud, otro más en educación. Esta decisión no puede ser tomada por un burócrata de Brasilia o un político que ya haya fallecido. Somos esclavos del dinero sellado. Vamos a patearlo

 Bolsonaro pensó en flexionar el techo, ¿no?

Lo que dijo el presidente fue que esta es una pregunta matemática. Tenemos el techo y el piso, y cada cinco minutos de nuestra conversación aquí, el piso se eleva ocho pulgadas. Esto es lo que le está pasando al gobierno. En 2015 tuvimos alrededor de R $ 200 mil millones para gastos discrecionales. Luego fuimos a $ 150 mil millones, luego a $ 130 mil millones y hoy tenemos $ 100 mil millones. El próximo año será de solo $ 89 mil millones y en dos años tendremos solo $ 50 mil millones para gastos discrecionales. Entonces el gobierno terminó. Esto es tonto

 ¿Cuál es la solución?

Guedes: Estamos jugando con todo al mismo tiempo. Es una transformación sistémica. Primero hicimos la reforma del bienestar, ahora tenemos el PEC [enmienda propuesta a la Constitución] del pacto federativo. En la campaña dije que primero sería el Seguro Social y el segundo gasto que atacaríamos sería el pago de intereses sobre la deuda. Despojémonos y desmovilicemos los activos públicos [para reducir la deuda].

¿ Pero cuánto separa y desindexa el rendimiento?

Si descontamos el presupuesto el próximo año, se abrirán $ 36 mil millones de espacio para gastos discrecionales

 ¿El presidente apoya totalmente la privatización?

El presidente está con nosotros en la privatización. Todos los días dice: "¡Maldito Salim, tienes que vender uno a la semana! ¡Está tardando demasiado!", Le dice a Salim Mattar, Secretario de Privatización y Desinversión.

 Específicamente, ¿cuál es la propuesta que moverá al gobierno de ahora en adelante?

 Desindexaremos, desvincularemos y eximiremos todos los gastos de todas las entidades federativas. Y quiero privatizar todas las empresas estatales. Esa es la propuesta. La decisión final depende del Congreso. Mi obligación es hacer el diagnóstico y entregar la receta. El Congreso decidirá. En cualquier país del mundo, los presupuestos públicos pertenecen a la clase política. En Brasil es todo lo contrario, la clase política se queda con una pequeña pieza y está detrás de los ministros pidiendo dinero. Esta es una inversión total de valores. El dinero está sellado. Quien hace la política social en Brasil hoy es el software.

¿Hay muchos recursos en polvo?

El año pasado se agruparon $ 26 mil millones. El alcalde necesitaba dinero para la salud, pero recibió un sello de educación. Otro quería invertir en educación, pero el dinero estaba bloqueado para la salud.

El ex ministro Delfim Netto sugirió una "vía rápida" para acelerar la privatización. Él dice que no es posible que una opinión de Ibama tarde seis meses en completarse. El señor. estas de acuerdo

 Perfecto ministro Delfim Netto! Necesitamos una vía rápida. Sabíamos que en el primer año tomaríamos la situación. Y llegamos a la misma conclusión que él. Tenemos que crear el PAP - Programa de aceleración de la privatización.

¿Qué tendrías en este PAP?

En lugar de llevar las empresas privatizables una por una a TCU, tomemos la lista de empresas estatales y las llevemos al Presidente de la República. Una vez que se aprueben los que quiere privatizar, los enviaremos a TCU y le enviaremos un proyecto de ley al Congreso para incluir la lista aprobada en el programa de privatización. Tenemos desde finales de año para pensar en cosas muy grandes.

¿Qué quieres decir?

Al vender una empresa estatal, estamos desapareciendo políticamente y despejando el camino para lo que técnicamente llamamos "aglomeración". Brasil desplazado. En los últimos 30 años, el país ha expulsado la inversión privada.

Expulsado como?

Brasil, endeudado y con tasas de interés muy altas, expulsó el capital privado. Y el país se derrumbó. Hay dos cuchillas que cortan la inversión brasileña: por un lado, el aumento de los gastos obligatorios hizo que la inversión pública fuera inviable. Por otro lado, las tasas de interés muy altas expulsaron al inversor privado. Ahora lo que vamos a hacer es privatizar, reducir la deuda, bajar las tasas de interés y desbloquear la inversión privada.

Le gustaría volver al pacto federativ

El pacto federativo es la transformación del estado brasileño. La reforma fiscal en sí misma es una dimensión de este programa más amplio. La reforma administrativa estatal, la revisión de la carrera pública, es parte del pacto. Rediseñemos la estructura del gobierno central hipertrofiado, con exceso de personal, pago excesivo y acomodado muy por encima de nuestro mercado laboral. Los funcionarios pueden tener niveles salariales aún más altos para los principales trabajos, pero al mismo tiempo el 40% se jubilará en los próximos cinco años y tenemos que informatizar, digitalizarlo todo.

¿No se restablecerán y se escanearán sus funciones?

Eso. Por ejemplo: INSS tenía 96 servicios prestados físicamente. Ahora 90 ya es digital. En 10 minutos registras la prueba de vida. La gente ahora puede hacer en dos horas lo que solía tomar seis meses. Para iniciar un negocio, también tomó entre siete y ocho meses, tuvo que pasar por ocho agencias públicas, obtener una licencia, solicitar una licencia de la junta de comercio, notificar al IRS, ir al departamento de bomberos. Ahora es todo lo contrario, comienzas el negocio en dos días, creas empleos. Luego te comunicas con una agencia pública y ellos se comunican a través de circuitos digitales

¿El pacto atacará las competencias entre la Unión, los estados y los municipios?

enviaremos recursos y asignaciones a los estados y municipios, descentralizaremos las asignaciones, redefiniremos las carreras de oficinas públicas y del gobierno central, y aceleraremos la "vía rápida" de la privatización. La noción de pacto federativo que tenemos es de rediseño y reforma del estado brasileño. Por supuesto, lo que vamos a enviar al Senado es todo en pedazos, la reforma tributaria por un lado, la "vía rápida" de la privatización por el otro lado. Ahora, el corazón del pacto federativo tiene estas tres dimensiones que estamos enfatizando, hay tres "D": liberar, desindexar y desvincular los gastos de las tres entidades federativas. Esto incluye el desbloqueo de fondos [sector]. El marco de todo esto es nuestro programa "Camino a la prosperidad".

 ¿Hay un programa escrito?

 Creemos que dos algoritmos subyacen a la prosperidad de la sociedad occidental: la democracia y los mercados. Ambos son parecidos. La democracia es un sistema de toma de decisiones políticas donde los poderes son limitados y descentralizados. La economía de mercado es un sistema de decisión económica descentralizado. En lugar de tener una compañía petrolera, por ejemplo, tendremos varias.

¿Cómo imagina la redistribución del poder entre la federación?

El cálculo de nuestras reservas pre-sal por sí solo supera los $ 500 mil millones. Por supuesto, esto será explotado, pero tendrá regalías, asignaciones onerosas, impuestos y muchas cosas por venir. La onerosa asignación se detuvo hace 4, 5 años, las inversiones se estancaron. En el momento en que aclaremos esto, el petróleo comenzará a fluir y estos recursos comenzarán a surgir. Al mismo tiempo que vendrán las inversiones en infraestructura, se producirá un choque energético barato, bajaremos los precios de la gasolina en un 30-40% en los próximos dos años, por lo que hay mucho bien por delante.

¿Y cómo se distribuirán estos recursos?

Lo que queremos es una redistribución gradual del aumento de los ingresos. Así que hicimos una escala completa y, en la tarea onerosa, tenemos casi el 70% para el gobierno federal y el 30% para los estados y municipios. El próximo año será del 34% para los estados y municipios, el próximo año el 38%, otro año el 42%, hasta alcanzar el 70% y el 30% para el gobierno federal. Pero esto es a tiempo. La Unión tendrá que bajar de peso "lentamente". Y los estados y municipios recibirán una parte cada vez mayor de estos recursos.

Parece muy entusiasmado con las perspectivas futuras de este programa.

Estamos muy seguros de eso. Hay muchas críticas al gobierno, pero aquí para nosotros, en 8 meses, hemos hecho muchas cosas que no se han hecho en los últimos 8, 10, 20 años. No sirve de nada decir "¡Ah! Pero Michel Temer remitió la reforma de las pensiones", el hecho es que ella no se fue. Tenía dos años y no lo hizo, teníamos ocho meses y lo hicimos. "¡Ah! Pero Michel Temer ya estaba negociando el acuerdo del Mercosur", pero no cerró. Los gobiernos estuvieron negociando durante ocho años y cerramos en dos meses. El hecho es que no lo hicieron, nosotros sí. Porque la orientación es abrir. Es por eso que nos unimos al antiguo Ministerio de Industria y Comercio con Finanzas, porque Industria y Comercio era un lobby que impedía la apertura de la economía brasileña y la terminamos, que se convirtió en la Secretaría Especial de Productividad y Competitividad. Y lo conseguimos gracias al apoyo del presidente. Porque tenía un lobby muy fuerte, primero para no fusionarse y luego para crear el Ministerio de Producción.

¿Cuál es su concepción para BNDES?

BNDE fue pedaleado, apalancado a puerto en Cuba, aeropuerto en Venezuela, obras en Costa Rica, Angola. Tiene que operar según las prioridades brasileñas, que no están aprovechando media docena de grandes empresas. Nuestro BNDE tiene que apoyar nuestro programa estatal y municipal, tiene que ayudar a la reestructuración financiera de los estados y municipios, también ayuda a la privatización a nivel estatal. Entonces tenemos la medida provisional de saneamiento en la línea. Al igual que antes no había teléfono [celular] y hoy todos tienen 2, 3 teléfonos celulares, esto se debe hacer con saneamiento. Y estamos recibiendo mucha ayuda del Congreso. Está en el tramo final, listo para aprobar [la ley de saneamiento] y esto causará un avance extraordinario. Si pregunta hoy dónde está la principal causa de mortalidad en Brasil, las diferencias regionales, la esperanza de vida, ¿por qué en el noreste es menor la esperanza de vida que en el sur y sureste? Debido a la mortalidad infantil.

¿ Por falta de saneamiento básico? 

Sí. Después de cumplir 60 años, la esperanza de vida se duplica, el hombre del noreste vive 73 años y el hombre del sureste vive 73 años y 3 meses. El problema es sobrevivir allí porque la falta de saneamiento provoca mortalidad infantil. 

Estabas hablando del nuevo BNDES. Por cierto, porque el Sr. hablar BNDE? ¿Eliminaste S de las redes sociales?

Tengo que reconfigurarlo para que sea el BNDES con el saneamiento "S" y no las compañías campeonas nacionales o las asociaciones con países extranjeros de izquierda.

¿ Y la reforma fiscal?

La reforma vendrá después. Ya estoy hablando con Rodrigo Maia [Presidente de la Cámara de Diputados]. Será una propuesta conciliadora. Tendrá tres pilares: el primero son los impuestos indirectos (IPI, PIS, ICMS, Cofins), que hoy no están coordinados. Nuestra propuesta fue elaborada por Adolfo Sachsida y Alexandre Ywata y se llama IVA-Dual: toma IPI, PIS, Cofins y lo convierte en un impuesto federal. Y deje la puerta abierta para que los estados participen. Respeta estados y municipios. El estado tiene el derecho de cobrar cualquier impuesto que quiera. La propuesta de Luiz Carlos Hauly [diputado PSDB-PR] sugiere que permanecen algunos impuestos selectivos como el impuesto al tabaco y las bebidas. Nos gusta y obtendremos algunos impuestos.

¿Cuál es el segundo pilar?

Luego vamos al impuesto sobre la renta. Las deducciones [gastos médicos, dependientes, etc.] son regresivas. Solo la clase media y alta tienen. Estamos pensando en reducir la tasa del 27% al 25% y tomar exenciones. Nos estamos moviendo un poco hacia la simplificación, tasas impositivas más bajas, esta cosa de "pejotización". Reduzca los impuestos para las empresas y aumente la tributación de los dividendos. Nuestras empresas hoy pagan el 34%, es muy alto, por lo que queremos reducir eso. Brasil ya ha tenido una carga fiscal del 18% del PIB y recientemente alcanzó el 36% del PIB. Es mucho. Queremos volver al 30% del PIB. Dentro de tres o cuatro mandatos, sería posible reducir la carga fiscal al 25% del PIB

¿El pacto federativo aliviará las disputas entre la Unión y los estados?

En los últimos días estaba hablando de esto con [Dias] Toffolli, presidente de la Corte Suprema. Lo que no hicimos el Supremo tiene que estar dando una pluma todo el tiempo, libera dinero aquí, allá. Y la bomba queda para la Unión. El pacto federativo reconfigurará todo eso. La discusión de la Ley Kandir, para deslegalizar disputas entre entidades federativas. La TCU debe ayudar a los Tribunales de Cuentas del Estado (TCE) a realizar un monitoreo de calidad en los Estados. ¿Cómo llegaron Minas Gerais, Rio Grande do Sul o incluso Goiás a la situación en que llegaron y las ECT no vieron nada? 

¿Cómo se monitorea?

En el pacto tenemos que revisar el proceso de gobernanza. Proponemos la creación de un Consejo Fiscal de la República, precisamente para hacer este monitoreo. Queremos ennoblecer la idea de impuestos. En Brasil, todos respetan al Banco Central, que ha logrado esta fortaleza institucional, pero nadie respeta la Ley de Responsabilidad Fiscal. Por lo tanto, queremos que el presidente del STF participe en este consejo, tiene que saber qué está pasando para dar una opinión favorable a una demanda estatal Valor económico -

 El Supremo está asumiendo un vacío de poder, ¿no? 

Esta es una prerrogativa del Congreso ejercida por el Supremo, es más bien un vacío. Pensé que el pacto federativo en todas sus dimensiones es el trabajo más noble de la reconstrucción de la política brasileña. Es la regeneración de la clase política, en el sentido de hacerse cargo de los presupuestos públicos. Y es por eso que abogo por una reforma política basada en el voto de distrito mixto. Algunos son elegidos en base a votos temáticos: ruralistas, evangélicos, pero otros por asuntos regionales, porque trajeron dinero para la salud y la educación.

¿ Y el tercer pilar es la reimpresión de CPMF?

El tercer pilar es la desgravación fiscal de la nómina. La contribución a la hoja es la más cruel, cruel y con el peor efecto acumulativo. Calculamos el efecto acumulativo en el Impuesto a las Transacciones Financieras. Cuando obtienes una cadena con 10 enlaces, el efecto acumulativo es del 4,5%. Y el efecto acumulativo de la contribución de la seguridad social en la nómina es del 14%. Prefiero tener una base un poco más distribuida. Ese impuesto, por ejemplo, los evasores de impuestos pagan, los traficantes de drogas pagan. Como base impositiva es un impuesto interesante. Estamos dando la opción a la clase política. 

¿Tiene intención de proponer este nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)?

Podemos reducir la nómina del 20% al 13%, al mismo tiempo que podemos reducirla para finalizar la contribución social al ingreso neto (CSLL) si queremos utilizar este otro impuesto. Hay un paso en la propuesta de reforma que dice así: si desea un impuesto del 0.2% puede reducir la exención de impuestos al 13%, si desea pagar un 0.4% ya puede eliminar el CSLL, si desea pagar un 1% termina con IVA

¿Crees que esta propuesta pasa en el Congreso?

Creo que pasará. Muchos minoristas prefieren este impuesto. El IVA de Bernard Appy [director del Centro de Ciudadanía Fiscal] sobreimpuestos al comercio. Tenemos casi 40 millones de brasileños sin una tarjeta de trabajo, que no pueden encontrar trabajo y comienzan a vender pasteles en la playa. Entonces, en lugar de ser un IVA como el de Appy, tal vez un IVA más bajo.

El presidente Jair Bolsonaro ya ha dicho que está en contra de la creación de este nuevo homenaje. Aun así, Sr. lo sugieres?

El presidente me apoyó en la reforma de las pensiones. Pero él es un hombre muy sincero. Estuvo en contra de su reforma de pensiones toda su vida y un día me dijo: "Lo haré porque es importante para Brasil, pero no me gusta, lo estoy haciendo con dolor". Si fuera solo por él, no querría hacer una reforma de pensiones, sabe que es un sacrificio. Pero él conoce la responsabilidad, por lo que brinda apoyo. En el caso de este impuesto es lo mismo: no tiene entusiasmo, no le gusta este impuesto a las transacciones. Pero necesito este impuesto para liberar la nómina. Si la Cámara de Representantes y el Senado no quieren, continúe con la carga impositiva de la hoja. El impuesto a las transacciones financieras (ITF) es feo, es aburrido, pero se recaudó bien y duró 13 años. Según la tasa, puede recaudar hasta $ 150 mil millones por año. 

 

 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;