IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Bolivia quiere excedentes para exportar energía
10/09/2019

Con cinco nuevos proyectos podrá enviar a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú

ENERNEWS/Diarios

 Bolivia aumentará este año a más de 3.350 megavatios (MW) la oferta de energía eléctrica, lo cual sobrepasará la demanda interna y dejará un excedente para exportar, señaló el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Joaquín Rodríguez.

Explicó que a través de cinco proyectos se logrará dicha cifra y por ende un excedente mayor a 1.000 MW con lo que Bolivia tiene previsto exportar energía eléctrica a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, naciones con las que ha avanzado en acuerdos y estudios técnicos en los últimos años.

En entrevista con Xinhua, Rodríguez afirmó que están "apostando a tener mayor oferta de energía eléctrica con un tipo de precio y volumen que sea imbatible para cualquier otro ofrecimiento".

"Estamos en ese proceso de generar excedentes de energía a gran parte de países vecinos con quienes ya tenemos acuerdos avanzados", dijo.

El titular de Ende se refirió a este tema en el marco de la producción del proyecto de la Planta Termoeléctrica Entre Ríos (PTERI) que desde este miércoles incrementará formalmente su aporte al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 120 a 480 MW.

La nueva tecnología de ciclos combinados aprovecha la temperatura generada en el proceso de combustión del gas natural en las turbinas que producen electricidad.

El sistema recupera el calor de dos turbinas y lo usa para generar vapor que se inyecta a otro generador eléctrico, lo cual permite optimizar el uso de este recurso no renovable.

El Ministerio de Energía boliviano planificó para 2019 una edición de 1.119 MW con el SIN con ciclos combinados de las termoeléctricas del Sur que producirá 320 MW, la de Warnes 320 MW y Entre Ríos 360 MW, así como con la activación de la planta solar de Oruro que producirá 50 MW y la segunda fase de la hidroeléctrica San José que aportará 69 MW, detalló en la entrevista con Xinhua.

Pero con los cinco nuevos proyectos, la oferta llegará a 3.355 MW, dejando un excedente mayor a los 1.000 MW.

La iniciativa es parte del plan de Desarrollo Económico Social 2020 y tiene como objetivo el potenciamiento del sector eléctrico para atender la demanda interna y la generación de excedentes para la exportación.

Desde 2016 Bolivia trabaja en la integración energética regional con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú con acuerdos de interconexión, proyectos binacionales de hidroeléctricas y exportación de electricidad que prevé consolidarlos hasta el 2020.

El Gobierno prevé que hasta 2025 el 74% de la energía eléctrica será generado por proyectos de energías limpias (hidroeléctricos, eólicos, solares y geotérmicos) y el restante 26%, por termoeléctricas. Hasta el año pasado, el 1% de la generación provenía de fuentes alternativas.

ENDE, a través de sus empresas, impulsa el cambio de matriz energética con el objetivo de minimizar el uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, con fuentes alternativas, renovables y limpias, desarrollando proyectos hidroeléctricos, solares, eólicos, geotérmicos y otros.

Según los datos de la estatal de electricidad, hasta el año pasado, el 69% de generación de energía eléctrica provenía de las plantas termoeléctricas, 30% de las centrales hidroeléctricas y el restante 1% tenía fuentes de energías alternativas o renovables.

La información da cuenta de que los proyectos con fuentes alternativas, renovables y limpias se desarrollarán respetando a la Madre Tierra y estarán  orientados a “aportar para el Vivir Bien de la sociedad en su conjunto”.

Existen 19 proyectos en estudio, distribuidos en los nueve departamentos del país, los que generarán un total de 7.221,8 megavatios (MW) de potencia.

Asimismo se incluye un listado de seis proyectos hidroeléctricos potenciales, cinco de los cuales se ubicarán en el complejo Río Grande, y que producirán un total de 2.422 MW.

Entre otros objetivos estratégicos institucionales que ENDE se trazó y fue parte de su rendición de cuentas están los siguientes: lograr la universalización del servicio eléctrico, adquirir soberanía e independencia energética y proteger el medio ambiente, publicó La Razón.

En cuanto a sus metas en el campo financiero están: lograr eficiencia y sostenibilidad en el largo plazo, generar excedentes, alcanzar rentabilidad acorde a normativa sectorial y optimizar el uso de recursos,

Además se prevé gestionar la exportación de energía, abastecer la demanda interna, desarrollar nuevos negocios, entre otros propósitos

Rodríguez informó que Ende invierte este año alrededor de 1.000 millones de dólares en la cadena del sector como generación, transmisión y distribución.

Agregó que con Argentina ya se tienen acuerdos establecidos de compra y venta de electricidad.

En los próximos meses se tiene previsto comenzar a exportar electricidad al mercado argentino. Inicialmente se exportarán 120 MW, que son la capacidad de la línea de transmisión, que se extiende 110 kilómetros desde la localidad boliviana de Yaguacua (Sur) hasta Tartagal, al norte de Argentina.

La autoridad manifestó que Ende, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Centrales Eléctricas Brasileñas S.A. (Eletrobras) suscribieron en marzo pasado el contrato para realizar el "Estudio de Planificación y Estudios Técnicos Preliminares del Proyecto de Interconexión Eléctrica entre Bolivia y Brasil".

Dijo que entre ambos países se efectúa actualmente un estudio técnico para precisar el potencial hidroeléctrico del río Madera, la cuenca más próxima al mercado brasileño.

En el caso de Paraguay se firmaron el año pasado tres acuerdos para la realización de estudios conjuntos en materia de interconexión eléctrica.

Con Perú se espera terminar el siguiente año el estudio técnico para interconectarse eléctricamente con ese país.

Rodríguez recordó que Bolivia tiene un potencial hidroeléctrico de 45.000 MW y su aprovechamiento no supera ni el 5 por ciento, por lo que su proyecta producir 7.000 MW hasta el 2025.

Consideró que, si Bolivia no aprovecha su potencial de almacenamiento y corrientes de agua, otros países lo harán.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;