IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME BLOOMBERG
¿Y ahora? La minería argentina frente a Alberto
05/09/2019

Cautela en el sector ante el virtual retorno del peronismo

MINING PRESS/Bloomberg

Laura Millan 

Quien gane las elecciones presidenciales del próximo mes en Argentina tendrá que depender de los exportadores de productos básicos para traer la moneda extranjera que tanto necesita. La industria minera espera que les gane algunas concesiones.  

Desde que el candidato peronista Alberto Fernández logró una victoria aplastante sobre el presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias de agosto, las reservas de moneda extranjera de Argentina cayeron un 22% a $ 51.7 mil millones. 

La victoria ha llevado a las compañías mineras que estaban considerando miles de millones de dólares en inversiones en Argentina a pensar nuevamente. Quieren claridad sobre si Fernández y su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recurrirán a las medidas proteccionistas y las políticas populistas del pasado. 

"Es más que natural que cualquiera que esté considerando una inversión en Argentina se tome un tiempo para pensar", dijo Gustavo Koch, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios MIneros (CAEM). "Las decisiones se retrasarán y no estoy seguro de que sucedan necesariamente después de las elecciones".

 
 Argentina necesita sectores exportadores para recuperar divisas

Las compañías extranjeras están monitoreando la situación, según Daniel Meilan, ex secretario de minería de Macri, y Rolando Dávila, secretario general de la Cámara de Comercio de Chile y Argentina. Ambos dijeron que están sirviendo como asesores de las compañías, que se negaron a nombrar.

"Es una pena, pero esto parece otro revés para el sector minero en Argentina y la pregunta es cuánto tiempo y qué tan grande será ese revés", dijo Fiona Mackie, Regional Director, Latin America & Caribbean. "Incluso si Fernández quiere implementar una política relativamente pragmática y centrada, existe un gran riesgo de que no veamos la estabilización macroeconómica por unos años más".

El domingo pasado , el gobierno de Macri anunció controles de capital para detener la caída de las reservas de divisas, incluidas las restricciones a la distribución de beneficios en el extranjero y la compra de dólares. Pero ya ha habido una reacción violenta en la agricultura, el principal sector exportador de Argentina. Entre otras estrategias, los agricultores están plantando más soja en lugar de maíz porque requiere menos inversión.

Meilan dice que quien sea presidente necesitará apoyar el crecimiento minero en Argentina para ayudar a reconstruir la economía del país. "Argentina no tiene alternativa", dijo Meilan en una entrevista en Santiago, Chile. "Necesita exportar y necesita dólares para volver. Eso es cierto para Macri, y eso es cierto para Fernández".

Gigantes de la minería Glencore , Newmont Goldcorp y Yamana Gold están realizando estudios iniciales sobre un plan para desarrollar conjuntamente el depósito de oro y cobre Agua Rica en el noroeste del país. En marzo, el gobierno dijo que una decisión de inversión podría ocurrir en unos meses. Las compañías planean presentar un estudio de factibilidad dentro del próximo año respondió Yamana, no así Newmont Goldcorp y Glencore que declinaron hacer comentarios.

Yamana no espera que los controles de capital tengan un impacto significativo en el negocio, ya que el proyecto está a años de entrar en producción, según el comunicado. A la compañía no le gusta la imposición de controles de divisas, pero confía en que es una medida a corto plazo y que puede manejarla a su alrededor.

Revisando Reglas

Barrick Gold, que opera la mina de oro Veladero, dijo en un correo electrónico que está revisando las nuevas reglas y que espera poder trabajar dentro de las regulaciones según sea necesario. "La situación política de Argentina en este momento es dinámica", dijo la compañía. "Si bien siempre apoyamos a nuestros países anfitriones, no nos involucramos en política".

Fernández no ha hecho público un programa económico para su presidencia. Si bien fue visto como más moderado que de Kirchner, su retórica se ha vuelto cada vez más combativa , diciendo que no está dispuesto a apoyar las medidas de emergencia del gobierno destinadas a contener la creciente volatilidad.

El candidato peronista dijo a unos cincuenta funcionarios de la compañía minera en una reunión privada en Buenos Aires el mes pasado que Argentina necesita producir y exportar minerales como una forma de que las divisas fluyan hacia el país, según una presentación en la reunión realizada por el encuestador Poliarquia visto por Bloomberg

Fernández no hizo promesas, pero pidió a los mineros que lo vean como un aliado, diciendo que no será un obstáculo para la actividad minera, según el documento. Un portavoz de Fernández no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El documento, dirigido a ejecutivos mineros que no asistieron a la reunión, incluyó una palabra de advertencia.

"No hay certeza de que lo que dijo en esa reunión sea lo que realmente sucederá", dijo la presentación de Poliarquia. "Todo lo que escucharon los representantes mineros fue dicho por un político, un argentino y un peronista que está a punto de ganar las próximas elecciones".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;