IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Cuando se recuperará la producción de gas en Perú
19/07/2019

Cae la demanda y el mercado para comercializar reservas

ENERNEWS/Semana Económica

CLAUDIA GUITIÉRREZ

La producción de gas natural no muestra señales de recuperación. La menor demanda y la falta de mercado para comercializar las reservas explican la caída. Los proyectos mineros podrían reactivar la producción a partir del 2020. 

La industria del gas natural no muestra señales de recuperación en el corto plazo. La caída en la demanda, principalmente de las empresas eléctricas, y la falta de mercado para comercializar las reservas han contraído la producción, que muestra caídas desde el 2017. El mayor consumo de gas generado por los proyectos mineros podría reactivar la producción a partir del 2020. 

La producción de gas natural continúa su tendencia a la baja. En mayo se registró la cifra más baja del año, que fue 16% menor que en el 2017. Esta tendencia no se revertirá en el corto plazo, según las fuentes consultadas. 

La producción se ha visto afectada negativamente por una caída en la demanda, sobre todo del sector eléctrico, principal consumidor de gas natural. Daniel Cámac, deputy country manager de Engieen Perú, señaló que la generación termoeléctrica -que utiliza el gas natural como base de producción- ha caído 10% desde el 2017 a la fecha. Esto se dio por la entrada en operación de las centrales hidroeléctricas Cerro del Águila y Chaglla, coinciden Cámac y Carlos Fossati, director comercial de Kallpa Generación. “La industria suministra menos gas a las generadoras térmicas porque no están vendiendo como se esperaba. La sobreoferta te lleva a que se consuma menos gas”, dijo Arturo Vásquezdirector de investigación de la escuela de postgrado Gerens y exviceministro de Energía. 

La falta de mercado también ha frenado la producción, ya que ha impedido que se comercialicen las reservas de gas. “El recurso puede existir físicamente, pero puede no valer la pena sacarlo al mercado”, añadió Javier Matos, consultor especialista en energía. Del 2016 al 2017, los recursos contingentes -recursos descubiertos pero que no están en producción porque no son comerciales- aumentaron 8%, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

 

Las reservas del lote 58, operado por la empresa China NationalPetroleumCorporation (CNPC), fueron reclasificadas de probadas a recurso contingente en abril de este año. “Este proyecto es el único cercano para empezar a reponer reservas que estamos consumiendo en Camisea”, señaló SeferinoYesquén, presidente de directorio de Perupetro, en un evento público. “El principal riesgo para la industria del gas natural es que no haya un outlet para ese gas y eso implica condiciones de demanda y de infraestructura”, señaló Matos. 

“No hay ningún proyecto importante que pueda generar una demanda significativa de gas natural en el corto plazo”, dijo Beatriz De La Vega, socia líder de energía de EY Perú. Sin embargo, en unos años los proyectos mineros significarán una recuperación en la producción de gas natural debido a la mayor demanda por parte de las generadoras térmicas. “Estamos esperando que los proyecto en construcción, como Quellavecoy la ampliación de Toromocho, y los nuevos, como Tía María, influyan en el crecimiento de la demanda eléctrica y eso se refleje en el consumo de gas”, dijo Fossati, deKallpa Generación.  Esta mayor demanda eléctrica se podría dar desde el 2020. 

La masificación en el norte del país, que tiene programada el inicio de sus operaciones comerciales en el 2020, también tendría un rol en la recuperación de la producción de gas, aunque acotado. “El sur es la clave para recuperar el mercado, tiene mayor dimensión de demanda minera e industrial”, señaló Alvaro Ríos, socio director de la consultora Gas Energy LatinAmerica. Así, la meta de Perupetro al 2023 es alcanzar una producción de 1,590 millones de pies cúbicos por día, 29% más que lo registrado al cierre del 2018.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;