IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Moodys advierte a Pemex por su plan de negocios
19/07/2019

¿Éxito o fracaso?

ENERNEWS/Diarios

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) representa uno de los ejes principales de su gobierno. "Es la palanca del desarrollo nacional", suele decir.

Sin embargo, la empresa productiva del Estado es una de las petroleras más endeudada del mundo, según calificadoras internacionales.

Además desde hace una década enfrenta una fuerte caída en sus niveles de producción de hidrocarburos, especialmente petróleo crudo.

A pesar de este escenario, López Obrador emprendió una estrategia para rescatar a Pemex con una fórmula que ha sido cuestionada: incrementar la inyección de recursos públicos y restringir la participación de capital privado.

El plan desata controversia. Grupos financieros como Citi Banamex y BBVA Bancomer dicen que la propuesta oficial es "insuficiente" para superar la crisis en la empresa, publicó BBC

En el plan de rescate a la petrolera, el gobierno de AMLO estima que Pemex tendrá un costo de producción por barril de petróleo de 4.87 dólares, cifra muy inferior a la esperada por Moody's.

Las cifras que presentó el gobierno federal para el plan de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) parecen ir –otra vez- en un sentido diferente al que muestran analistas, grupos financieros y calificadoras.

Prueba de ello es que el gobierno estima un costo de producción por barril de petróleo de 4.87 dólares, sin embargo la agencia calificadora Moody's apunta a que dicho precio se acercará más a los 15 dólares, una cifra que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) considera más aproximada a la realidad.

Lo presentado por el director general de Pemex, Octavio Romero, “parece más un compendio de ilusiones y buenos deseos y, obviamente, la paciencia del público inversionista se está agotando”, dijo en entrevista Manuel Molano, director general del Imco.

Para el banco Ve por Más, en el plan de negocios de la petrolera no se tomaron en cuenta comentarios hechos por las calificadoras de riesgo ni por los expertos.

¿Es posible pensar en costos de producción por debajo
de los 5 dólares? 

Para que el costo de producción por barril de crudo sea de 4.78 dólares, como estima el gobierno federal, tienen que ocurrir dos cosas: encontrar yacimientos en aguas someras –petróleo de fácil extracción- y que se trate de petróleo de calidad más que de cantidad, señala Molano.

Lee: Pozos austeros y productivos, la clave para que el plan de Pemex tenga éxito

“El petróleo fácil se le acabó a México”, dijo Molano, quien también señaló que la empresa productiva del Estado lleva tiempo diciendo que participará en licitaciones de aguas someras en otros países.

Es más real pensar en un costo por barril de 15 dólares, como señala Moody’s, sin contar los sobrecostos de la empresa; la carga fiscal, gastos fijos, variables y extraordinarios. “Me parece un costo promedio mínimo razonable”, sostuvo.

La estrategia contempla que la extracción de crudo pase de 1.7 millones de barriles en promedio diario este año a casi 2.7 millones en 2024, una recuperación de 1 millón de barriles en un periodo de cinco años.

El plan no aborda problemas estructurales 

Analistas e instituciones bancarias coinciden en que el documento presentado por el gobierno desatiende los problemas estructurales de la empresa productiva del Estado y únicamente se enfoca en la parte de exploración y extracción de crudo.

“Los detalles no cumplieron con las expectativas de los inversores de que habría un plan detallado para abordar las tensiones financieras de la empresa. El plan también es decepcionante ya que está altamente concentrado en aumentar las transferencias de capital del gobierno y reducir la carga fiscal para la compañía, pero no aborda otros problemas estructurales de la empresa”, consideró HSBC en un reporte citado por Reuters.

Según el plan de AMLO, Pemex dejará de aportar cerca de 270,000 millones de pesos (mdp) al fisco para probar que puede elevar en casi un millón de barriles su producción de petróleo, al tiempo que logra liberar su abultada deuda, y comienza a generar más ingresos a partir de 2022.

Entre los aspectos que no aclara el plan se encuentra la procedencia de los recursos de los apoyos para Pemex y en qué medida impactarán las finanzas públicas

. También llama la atención la ausencia de un plan de largo plazo, las utilidades del negocio, un plan la administración de deuda y uno para administrar el negocio.

“Hacen falta tanto las soluciones financieras para la deuda de la empresa como las soluciones para los problemas del negocio. Creo que ahí sí se quedó corto el gobierno”, sostuvo el dirigente del Imco


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;