IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
El petróleo impulsa el rally de los commodities
17/07/2019

Los datos para el paladio, la plata, el cobre y el gas natural

ENERNEWS/MINING PRESS/Mining.com

FRANK HOLMES

Las materias primas se encontraban en su mayor parte en el primer semestre de 2019. El S&P GSCI obtuvo más del 13% a partir del 30 de junio, uno de los mejores primeros seis meses de la memoria reciente. Sin embargo, no fue sin sus desafíos. 

En una repetición del  año pasado, el  crudo fue el producto de mayor rendimiento, con un aumento del 28,76 por ciento a partir del 30 de junio. La acción del precio se debió principalmente a las tensiones en el Medio Oriente, así como a los recortes en el suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados. Las preocupaciones por el crecimiento global comenzaron a ejercer presión sobre el petróleo en abril, pero los precios aumentaron luego del ataque de junio  contra dos petroleros  cerca del Estrecho de Ormuz, por lo que Estados Unidos culpó a Irán.

En una reunión en Viena este mes, la OPEP acordó mantener cuotas por otros nueve meses. "La renovación de las curvas en un cuarto año muestra que los productores de petróleo están cada vez más atascados en una lucha por arrebatar el control del mercado a la creciente industria de esquisto de EE. UU.", Según  Bloomberg.  El productor dominante de la OPEP, Arabia Saudita, probablemente continuará haciendo el trabajo pesado.

El paladio sigue siendo el metal precioso de mayor valor

En segundo lugar se ubicó el paladio, un 21,86 por ciento. En enero, el paladio, un ingrediente clave en los convertidores catalíticos, que reducen los contaminantes en los humos de los automóviles, se convirtió en el metal precioso más caro después de que superó al oro por primera vez desde 2002. El mes pasado, por segunda vez este año, el metal se rompió. $ 1,600 la onza.

Como he explicado anteriormente, el metal está aumentando porque no solo tiene una gran demanda gracias a los estándares de emisiones más estrictos en todo el mundo, especialmente en  Europa,  sino que también se espera que presente un año más de déficit de suministro. 2019 debe marcar el octavo año consecutivo de déficit, de acuerdo con Metals Focus. 

Esto se debe principalmente a que alrededor del 80 por ciento de toda la producción de paladio (y platino) se concentra en dos países: Sudáfrica y Rusia. Los riesgos geopolíticos, entonces, son muy altos. Apenas el mes pasado, vimos el inicio de negociaciones agresivas de salarios en la industria minera de platino de Sudáfrica. La Asociación de Trabajadores Mineros y el Sindicato de la Construcción (AMCU, por sus siglas en inglés), uno de los grupos involucrados en estas conversaciones, ha pedido un aumento del 48 por ciento en el salario mínimo.

Una muestra decepcionante para el cobre

Además de la plata, una baja del 1,17 por ciento, una de las mayores decepciones en lo que va del año ha sido el cobre, a pesar de haber subido (ligeramente) en 2019. En febrero, predije que este sería  el año del cobre  en una mayor demanda relacionada con la energía renovable. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, sin embargo, tenía ideas diferentes.

No fui el único que vio grandes cosas para el metal rojo. Morgan Stanley, Citi y Goldman Sachs hicieron un alza alcista en el cobre, y Morgan Stanley proyectó un aumento del 14 por ciento este año en un aumento del déficit de la oferta.

Sigo siendo optimista. Según Bloomberg, el uso de cobre debería superar la producción mundial este año en unas 189,000 toneladas métricas. Codelco, la minera del metal más grande del mundo, dijo que la demanda en China sigue siendo sólida a pesar de las tensiones comerciales y que la reciente venta masiva no estaba justificada.

Los resbalones de la plata

Hablando de plata, en junio se necesitaron hasta 90 onzas de metal blanco para comprar solo una onza de oro. Esto está muy por encima del promedio de alrededor de 65 en los últimos 20 años. Mientras que el apetito por el oro se ha disparado en respuesta a  los rendimientos negativos en  todo el mundo y los temores de una desaceleración del crecimiento económico, el metal amarillo eliminó $ 1,400 la onza el mes pasado por primera vez desde 2013: la plata ha seguido cotizando de lado a lado. Muchos inversionistas podrían sentirse desconcertados por esto, pero tenga en cuenta que la mitad de toda la demanda de plata proviene de aplicaciones industriales. Y cuando esta demanda se enfría, el precio de la plata cae. 

Estados Unidos inundado de gas natural

La materia prima de peor desempeño en la primera mitad del año fue el gas natural, un descenso del 21.5 por ciento. Esto no debería ser una sorpresa, ya que EE. UU. Tiene un excedente increíble ahora mismo gracias al ingenio de la industria del fracking. El año pasado, la producción de gas de EE. UU. Alcanzó un récord de 37 billones de pies cúbicos, un aumento notable del 44 por ciento respecto a la década anterior. El país es ahora el líder mundial en producción de gas, ya que proporciona alrededor del 21,5 por ciento de la oferta en 2018.

Piense en los bajos precios de la energía como un gran recorte de impuestos. La primavera pasada, el gas natural en el oeste de Texas cayó a un   precio negativo de $ 9 por millón de unidades térmicas británicas. Los productores estaban literalmente pagando a los consumidores para que les quitaran las cosas. Frente a la sobreproducción, los perforadores de Texas incluso están disparando el exceso de gas a pozos más viejos.

En su informe de Gas 2019, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que la demanda de gas natural aumentará un 1,6 por ciento anual hasta 2024, como una alternativa más limpia al carbón.

Y mientras estoy en el tema, por primera vez en la historia de EE. UU., La cantidad de electricidad generada por el carbón en abril cayó por debajo de la de fuentes renovables como la eólica y la solar.

De hecho, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ahora predice que casi la mitad de la electricidad del mundo provendrá de la energía eólica y solar para el año 2050. El estado de Nueva York, por ejemplo, superó el objetivo de energía limpia más agresivo de la nación que busca aumentar significativamente Capacidad solar y eólica. A principios de año, Alemania anunció que cerraría las 84 centrales eléctricas de carbón en los próximos 19 años para combatir los efectos del cambio climático.

En general, los productos básicos se ven muy favorables en este momento, ya que están altamente descontados en relación con las acciones. Si la inflación realmente comienza a repuntar, creo que deberíamos ver que el precio de los materiales se dispare.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;