IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROELÉCTRICAS
Quiénes serán las encargadas de la ampliación de Yacyretá
17/07/2019

Voith HydroY Astaldi-Rovella-Tecnoedil, las ganadoras de la licitación

ENERNEWS/Momarandú

La obra de ampliación de la hidroeléctrica Yacyretá conocida como brazo de Añá Cuá estaría a cargo de Voith Hydro (habría ganado la licitación para la provisión de equipos) y el consorcio Astaldi-Rovella-Tecnoedil (habría ganado la licitación para la ejecución de la obra civil), según revelaron las autoridades de la EBY en Paraguay

La represa hidroeléctrica Yacyretá, ubicada frente a la provincia de Corrientes sobre el Río Paraná, generó un cortocircuito con Paraguay, que comparte la administración de la central.

Es que con la venia del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el vecino país, que es el ex presidente Óscar Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), las autoridades de Paraguay publicaron en la página web oficial de la represa que ya se adjudicaron las licitaciones para la obra civil y para la provisión de equipos electromecánicos en la margen izquierda del brazo Aña Cuá.

No obstante, esto todavía no es oficial y el Consejo de Administración, integrado por 4 argentinos y 4 paraguayos, recién lo definirá el martes 23.

La Licitación Pública Internacional 669 de provisión de equipos electromecánicos sería adjudicada a Voith Hydro Brasil, subsidiaria de la empresa alemana Voith, que compite conIMPSA (la ex Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.), compañía que ayer recibió la visita del presidente Mauricio Macri en Mendoza.
En tanto, la licitación 670 para la ejecución de la obra civil tendría como ganador al consorcio conformado por la constructora italiana Astaldi, la argentina Rovella Carranza y la paraguaya Tecnoedil.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, tiene un especial interés en el desarrollo de negocios hidroeléctricos en América Latina; además de Yacyretá, el país europeo podría contribuir en el financiamiento de la represa Chihuido en Neuquén, obra para la que Voith Hydro está asociada con Helport, de la Corporación América, grupo que conduce Eduardo Eurnekian.

La empresa alemana ofertó u$s 99,6 millones para diseñar, construir e instalar 3 turbinas Kaplan de 92 MW cada una (276 MW en total) en el brazo Aña Cuá, que queda físicamente en el lado paraguayo del Río Paraná, frente a la localidad de Ayolas.

IMPSA, en tanto, se presentó con u$s 116,3 millones, mientras que quedó afuera por irregularidades administrativas la china Gezhouba -que construye las represas hidroeléctricasCondor Cliff y La Barrancosa (ex Néstor Kirchner y Jorge Cepernic) en Santa Cruz-.

Pese a que Voith tiene a su favor la mejor oferta económica, IMPSA rebate que trabajará con mayor contenido local, lo que generará más empleo en Argentina y abarataría los costos por la devaluación que sobrevino a fines de abril de 2018, una vez ya conocidas las ofertas.

Asimismo, Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil habían presentado la oferta económica para la obra civil más conveniente, por u$s 193,2 millones.

Así, le ganaron a Cartellone, Chediack, Techint y SACDE (ex IECSA, la constructora que perteneció hasta el año pasado a Ángelo Calcaterra, el primo de Macri, hasta que la compró Marcelo Mindlin), entre otros contendientes.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;