Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
ENERGÍA
El traspaso de clientes eléctricos regulados a libres se acelera en Chile
15/07/2019

Los valores que ofrecen las generadoras son más atractivas

ENERNEWS/La Tercera

Mientras en mayo del año pasado los clientes libres de distribución eran 665, un año después la cifra había crecido hasta 1.304. Se proyecta que la tendencia siga aumentando, por lo que desde las empresas han fortalecido sus estrategias para aprovechar el nuevo escenario.

Ya es una tendencia que se ha ido acentuando en el último tiempo. El traspaso de clientes eléctricos regulados (que acceden al servicio que ofrecen las empresas distribuidoras) a libres (que pueden firmar contratos con cualquier proveedor) ha tenido un boom y así lo demuestran las cifras del Coordinador Eléctrico.

Así, mientras en mayo de 2018 el número de clientes libres era 665 un año después, la cifra había crecido a 1.304, un alza de 96%. Las razones del cambio son principalmente tarifarias, pues hoy los valores que ofrecen las generadoras para abastecer directamente a los clientes son más atractivos que la red convencional.

“Nos parece muy bien que aquellos clientes que están habilitados para renegociar sus tarifas, por ser clientes con libertad de escoger suministrador, ejerzan su opción de hacerlo. Eso le da dinamismo al mercado y abarata costos para el sector industrial y de clientes comerciales más grandes, que pueden aprovechar antes las rebajas asociadas a los cambios en la tecnología de generación”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE),  José Venegas.

Sin embargo, agregó que no hay planes para que el umbral que permite convertirse en cliente libre disminuya (actualmente son aquellos que consumen más de 5.000 kW mensuales). “Hay muchos suministradores y también un mercado activo de consultores y asesores. Creemos que el mercado está operando bien en este aspecto”, señaló Venegas.

En relación con los posibles riesgos que pueda tener el sistema ante esta cantidad de traspasos, el secretario ejecutivo de la CNE, lo descartó. “Es un tema netamente comercial”, puntualizó.

Esta tendencia derivará además en que la participación de los clientes libres en el consumo agregado de energía se seguirá profundizando en el futuro, superando a los regulados

Estrategia de la industria

Una de las empresas que han estado trabajado fuertemente en el tema es Enel Generación. Desde la italiana sostuvieron que han capturado, “directa e indirectamente más del 40% de esta migración. Los efectos para estos clientes son positivos en el sentido de bajar sus costos de suministro”.

En relación con los rubros que más se han cambiado a libres, desde Enel Generación dijeron que “la migración de clientes regulados a libres ha sido transversal afectando a diversos sectores industriales y comerciales, incluyendo empresas pequeñas y medianas”.

Otro actor relevante ha sido Colbún, quien dijo que ha desarrollado una estrategia en los últimos dos años y medio destinada a crear una oferta de valor para las empresas que cumplen los requisitos para ser clientes libres, “estrategia que nos ha permitido en ese período contratar más de 3.500 GWh anuales”, comentaron.

Sin embargo, indicaron que es importante “impulsar los perfeccionamientos normativos que permitan velar por el principio de que todo consumidor que puede elegir su suministrador de energía lo haga libremente y en las mejores condiciones posibles, garantizando que todos los actores puedan competir en igualdad de condiciones”.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;