IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AMBIENTE
Avanza la destrucción de la Amazonia en Brasil. Las advertencias de Francisco
08/07/2019

Es la mayor selva tropical del mundo

MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

La deforestación de la mayor selva tropical del mundo se disparó en más de un 88% en junio, en comparación con el mismo mes del año pasado. Es también el segundo mes consecutivo de la creciente destrucción de los bosques bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.

Según la cadena O Globo, el presidente criticó a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés Emmanuel Macron, con quienes se reunió el fin de semana en la cumbre del G20 en Osaka, Japón. "No tienen la autoridad para venir a discutir este asunto con nosotros. La forma en que Brasil se comporta con el mundo ha cambiado", dijo el presidente.

Bolsonaro dijo que invitó a ambos líderes a volar sobre el Amazonas y ver de primera mano lo que está haciendo Brasil para preservar el medio ambiente. "En Osaka invité a Macron y Merkel a volar sobre el Amazonas. Si encontraran un kilómetro cuadrado de deforestación entre Boa Vista y Manaos, estaría de acuerdo con ellos en el tema ambiental. Sobrevolé Europa dos veces y no vi ni un kilómetro cuadrado de bosque", dijo el presidente.

Por su parte desde Greenpeace advierten que la situación está agravada por la sequía: "ahora mismo hay una sequía en la región de la selva amazónica, y en ese tiempo los que se apoderan de la tierra, los madereros, los invasores de tierras públicas, los que talan el bosque, los que ganan dinero con la destrucción, están avanzando hacia el bosque.

Es exactamente en este momento cuando el gobierno debería estar aumentando las inspecciones, pero lo que estamos viendo es una disminución, una disminución en el presupuesto, un Presidente de la República que lucha contra esos inspectores, un Ministro del Medio Ambiente que persigue a esos inspectores y no les permite hacer su trabajo", asegura el coordinador de política pública de Greenpeace Marcio Astrini.

En sólo un mes la selva amazónica ha perdido 920 kilómetros cuadrados de superficie. Pero parece que los datos revelados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil no son alarmantes para el ejecutivo de Bolsonaro, que ya ha afirmado que estas cifras fueron manipuladas.

La misma organización también dice que en total este año ya se han derribado más de 2.270 kilómetros cuadrados de bosque, alcanzando el peor récord desde 2016.

Pese a que la UE firmó el mes pasado un acuerdo con Mercosur que obliga a los países sudamericanos a alcanzar los objetivos climáticos del acuerdo de París, los árboles siguen cayendo en Brasil, donde se encuentra el 60% de la Amazonia, publicó Euronews

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, ratificó en diálogo con periodistas el compromiso del país con el Acuerdo de París. También recordó que en el entendimiento comercial Mercosur-Unión Europea recientemente concluido todas las naciones involucradas reafirmaron sus compromisos ambientales, y pidió especialmente que los países desarrollados cumplan con esos acuerdos.

"Tenemos un total compromiso contra la deforestación, por los compromisos internacionales y por los propios méritos del combate a la deforestación. Nuestra política es de preservación ambiental y de utilización sustentable de nuestros recursos naturales, sea en la Amazonia, sea en otros biomas”, dijo Araújo citado por Folha de Sao Paulo. 

El compromiso de Brasil con el Acuerdo de París había sido puesto en duda en la campaña electoral del año pasado, cuando el entonces candidato Jair Bolsonaro manifestó temores respecto de un debilitamiento de la “injerencia” del país sobre la selva amazónica por la adhesión a ese entendimiento.

Además, este año quedó paralizado y sin nuevos proyectos el llamado Fondo Amazonia, financiado por Alemania y Noruega y que tiene como objetivo la protección de la selva, informó Clarín.

La advertencia de Francisco

El Papa envió un mensaje  a aquellos que se encuentran en Amatrice, ciudad italiana de Lazio, en la misma región de Roma, para participar en el 2º Foro de Comunidades Laudato. El movimiento, idealizado por la Iglesia de Rieti y Slow Food, reúne a personas y asociaciones en Italia comprometidas a difundir el pensamiento de la Encíclica de Francisco a través de reuniones o iniciativas prácticas. Otros lugares del mundo, como Brasilia / DF, también están activando estas comunidades, que incluso contribuyen al movimiento ambiental desde el punto de vista de la "ecología integral" y la conexión cercana con el respeto por la Casa Común y la justicia social.

En el mensaje, el Pontífice comenzó saludando a la organización y a los participantes que acordaron promover el evento "en un territorio devastado por el terremoto que sacudió el centro de Italia en agosto de 2016" e hizo muchas víctimas. "Es un signo de esperanza", dijo el Papa, para que el evento suceda en Amatrice para abordar "los desequilibrios que devastan nuestra Casa Común"; y "es un signo de cercanía" a los hermanos que han sufrido la tragedia, "los pobres que pagan el precio más alto de la devastación ambiental".

La situación ya insostenible de la amazonía

Francisco recordó el tema que enfrentó el Foro el año pasado, "del plástico que asfixia al planeta", para continuar la reflexión de hoy sobre "la situación grave y ya insostenible de la Amazonía y los pueblos que viven allí". "Planet Amazon" es una inspiración del Sínodo de los Obispos de octubre que analizará la realidad amazónica.

"La situación del Amazonas es un triste paradigma de lo que está sucediendo en muchas partes del mundo: una mentalidad ciega y destructiva que favorece el beneficio de la justicia; Señala la conducta depredadora con que el hombre se relaciona con la naturaleza. ¡No olviden que la justicia social y la ecología están profundamente entrelazadas! "

"Lo que está sucediendo en el Amazonas tendrá repercusiones a nivel planetario, pero ha saqueado de su territorio a miles de hombres y mujeres que se han convertido en extranjeros en su propia tierra, agotados de su propia cultura y tradiciones, rompiendo el equilibrio milenario que unió a esos pueblos. a su tierra. El hombre no puede permanecer como un espectador indiferente ante esta destrucción, ni la Iglesia debe permanecer en silencio: el clamor de los pobres debe resonar en su boca, como ya lo señaló San Pablo VI en su Encíclica Populorum Progressio.

En el mensaje, Francisco también dio su indicación, en la perspectiva pragmática de favorecer los nuevos estilos de vida, siguiendo las pautas de Laudato si 'y mediante tres palabras: doxología, eucaristía y ascetismo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;