Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
POLÍTICA Y ENERGÍA
Argentina estrena una tarifa de gas plana y diferida en la víspera electoral. La resolución 336/2019
25/06/2019

El aumento del gas se pagará en el verano: el Gobierno oficializó la medida y habrá cinco cuotas a partir de diciembre. Los consumos de junio a septiembre se abonarán con un diferimiento de pago del 22% de la factura. Ese saldo se cubrirá durante los meses de calor. El Estado se hará cargo de los intereses, a una tasa que hoy es del 52,75% anual.

El Gobierno oficializó este lunes la medida que permitirá a los usuarios residenciales del gas de red pagar diferir el pago del 22 por ciento de las facturas invernales hasta los meses cálidos.

La resolución 336/2019, publicada en el Boletín Oficial (VER ABAJO), reglamentó lo que había anunciado hace casi tres meses la Secretaría de Energía: que los consumos de gas de los meses más fríos llegarían con un descuento equivalente al aumento de la tarifa definido desde el 1 de abril. Así, el impacto en los bolsillos se dosificará: una parte de la factura de los periodos de mayor consumo se abonará a partir de diciembre, cuando el uso del combustible es sustancialmente menor.

En abril, el Gobierno informó un aumento en la tarifa de gas de red de todo el país del 29 por ciento, repartido en tres meses: 10% en abril, 9,1% acumulativo en mayo y 7,5% en junio. Pero, a su vez, anunció que se diferiría el 22% de la factura de los meses fríos para pagarla a partir de diciembre. Y que el Estado asumiría con mayores subsidios ese costo, abonando intereses a las distribuidoras ($2500 millones) y compensaciones a las productoras de gas ($2000 millones).

Con la reglamentación de la medida, la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui entregó más precisiones.

El diferimiento de pago comenzará a regir con las facturas emitidas a partir del 1 de julio (es decir, que tienen los consumos de junio). Y tendrá vigencia hasta el 31 de octubre (consumos de septiembre).

El 22 por ciento de lo que se consuma en esos periodos se pagará "a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1 de diciembre de 2019 y por cinco periodos mensuales y consecutivos", hasta las facturas de abril inclusive.

La medida será voluntaria, pero se presumirá que el usuario acepta el diferimiento. "Los usuarios beneficiarios de esta medida podrán optar por no acogerse a este beneficio, manifestando esa circunstancias ante la prestadora del servicio, en cuyo caso ésta deberá refacturar el total del monto adeudado", indicó Energía.

El costo financiero del diferimiento "será asumido por el Estado Nacional en carácter de subsidio, mediante el pago de intereses a distribuidoras, subdistribuidoras, transportistas y productores". Para ello, reconocerá "la tasa para plazos fijos por montos de veinte millones de pesos o superiores a plazos de 30 o 35 días, denominada TM20". Según los registros del Banco Central, la tasa TM20 rendía el viernes 52,75 por ciento anual.

"Esta Secretaría de Gobierno ha evaluado la posibilidad de otorgar una mayor homogeneidad en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales", justificó el Ejecutivo.

 

La resolución de Energía

MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA

Resolución 336/2019

RESOL-2019-336-APN-SGE#MHA

Ciudad de Buenos Aires, 21/06/2019

Visto el expediente EX-2019-54822653-APN-DGDOMEN#MHA, y

CONSIDERANDO:

Que las Reglas Básicas de las Licencias de Distribución de Gas aprobadas por el decreto 2255 del 2 de diciembre de 1992, aplicables a las prestadoras del servicio de distribución de gas natural y de propano indiluido por redes, prevén ajustes tarifarios estacionales y establecen que el período invernal comienza el 1º de abril y se extiende hasta el 30 de septiembre de cada año.

Que sin perjuicio de las distintas medidas de política regulatoria implementadas por el Gobierno Nacional en orden a dotar de transparencia y competitividad al segmento de producción de gas natural -de lo que dan cuenta las subastas desarrolladas en el ámbito del Mercado Electrónico de Gas- las características propias de los consumos residenciales asociados a factores de temperatura (calefacción de los hogares) hacen inevitable que la mayor demanda se produzca en el aludido periodo invernal, con el consiguiente incremento en los niveles promedio de los montos facturados a esos usuarios.

Que bajo esas circunstancias, esta secretaría de gobierno ha evaluado la posibilidad de otorgar una mayor homogeneidad en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales, adicionales a las dispuestas en la resolución 148 del 29 de marzo de 2019 de esta Secretaría de Gobierno de Energía (RESOL-2019-148-APN-SGE#MHA).

Que, en lo inmediato, esa medida tiene por objeto facilitar el pago de las facturas de los consumos invernales de los usuarios residenciales.

Que la medida propuesta se aplicará con carácter excepcional, en las facturas emitidas a usuarios residenciales a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019, e implicará un diferimiento de pago del veintidós por ciento (22%).

Que la medida no alcanzará a los usuarios con consumo cero (0) en el referido período de facturación.

Que los montos objeto del diferimiento se recuperarán a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1º de diciembre de 2019 y por cinco (5) períodos mensuales, iguales y consecutivos.

Que el costo financiero de este diferimiento, computado entre las fechas de vencimiento de pago original de las facturas y las de vencimiento de las facturas en las que se incluya cada cuota de recupero, será asumido por el Estado Nacional en carácter de subsidio.

Que el aludido diferimiento, para el caso del gas natural, será solventado por las distribuidoras y subdistribuidoras, los transportistas y proveedores de gas, en la exacta medida que aportan al sistema, mientras que en el caso del gas propano indiluído será solventado en su totalidad por los proveedores de gas.

Que a los efectos de neutralizar el referido costo financiero se calcularán y abonarán intereses en forma mensual sobre los saldos acumulados a cada mes, conforme a la metodología que se determine y con los controles previos correspondientes.

Que la tasa a aplicar para la determinación de los intereses a los que refiere el párrafo anterior será la tasa para plazos fijos por montos de veinte millones de pesos ($ 20.000.000) o superiores a plazos de treinta (30) a treinta y cinco (35) días, denominada TM20, publicada por el Banco de la Nación Argentina.

Que independientemente de que la medida representa una alternativa para los usuarios, a efectos de atenuar el impacto del costo de las facturas en los períodos invernales, no afecta el derecho que les asiste de solicitar la no adhesión al programa.

Que en el marco descripto, resulta necesario que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), organismo descentralizado en el ámbito de esta Secretaría de Gobierno de Energía, adopte las medidas necesarias a fin de que las licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes y las subdistribuidoras del servicio, con carácter excepcional, contemplen en las facturas que se emitan desde el 1º de julio de 2019 hasta el 31 de octubre de 2019 para usuarios residenciales, un diferimiento del pago del veintidós por ciento (22%) del monto total de la liquidación correspondiente al período de facturación.

Que el servicio jurídico permanente de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades previstas en el apartado VIII bis del anexo II al decreto 174 del 2 de marzo de 2018.

Por ello,

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE ENERGÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Establecer, en beneficio de los usuarios residenciales de gas natural y de propano indiluído por redes, con carácter excepcional, un diferimiento de pago del veintidós por ciento (22%) en las facturas emitidas a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019. Esta medida no alcanzará a los usuarios con consumo cero (0) en el referido período de facturación.

ARTÍCULO 2º.- Establecer que los diferimientos indicados en el artículo 1º serán recuperados a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1º de diciembre de 2019 y por cinco (5) períodos mensuales, iguales y consecutivos.

ARTÍCULO 3º.- Disponer que el costo financiero del diferimiento, computado entre las fechas de vencimiento de pago original de las facturas y las de vencimiento de las facturas en las que se incluya cada cuota de recupero, será asumido por el Estado Nacional en carácter de subsidio, mediante el pago de intereses a distribuidoras, subdistribuidoras, transportistas y productores, conforme a la metodología que oportunamente se determine y con los controles previos correspondientes, reconociéndose a ese efecto la tasa para plazos fijos por montos de veinte millones de pesos ($ 20.000.000) o superiores a plazos de treinta (30) o treinta y cinco (35) días, denominada TM20, publicada por el Banco de la Nación Argentina.

ARTÍCULO 4º.- Establecer que los usuarios beneficiarios de esta medida podrán optar por no acogerse a este beneficio, manifestando esa circunstancias ante la prestadora del servicio, en cuyo caso ésta deberá refacturar el total del monto adeudado.

ARTÍCULO 5°.- Comunicar este acto al ENARGAS, para que adopte las medidas necesarias a fin de que las licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes y las subdistribuidoras del servicio, con carácter excepcional, contemplen en las facturas que se emitan desde el 1º de julio de 2019 hasta el 31 de octubre de 2019 para usuarios residenciales, un diferimiento de pago del veintidós por ciento (22%) del monto total de la liquidación correspondiente al período de facturación. Asimismo, las licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes deberán prever el mismo diferimiento en los montos facturados a las subdistribuidoras, quienes les deberán aportar la información necesaria a ese efecto.

ARTÍCULO 6º.- Imputar el gasto que demande el cumplimiento de esta medida con cargo al Programa 73 de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Gustavo Sebastián Lopetegui

e. 24/06/2019 N° 44546/19 v. 24/06/2019

 

Fecha de publicación 24/06/2019


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;