IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Se reactiva la producción petrolera en Perú
12/06/2019

Gracias a la inversión en los nuevos Lotes

ENERNEWS/Semana Económica

ALESSANDRA SAAVEDRA

La producción de petróleo revertirá las caídas de los últimos años debido a la mayor actividad de los lotes 95, 64 y 192, y los nuevos contratos que busca firmar Perupetro. La demora en la aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos dificultará la consolidación del sector.

El inicio de la etapa de explotación de los lotes 95 y 64, y la reactivación del 192, impulsará la producción de petróleo en el corto plazo. En tanto, los 44 nuevos contratos de exploración y explotación que busca firmar Perupetro hasta el 2023 —entre ellos el de Tullow Oil— recién favorecerá la producción petrolera en por lo menos diez años. Si bien éstas son las primeras señales de recuperación, la demora en la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos será uno de los factores que dificultará consolidar el crecimiento.

“Hoy producimos 3,200 barriles al día, esperamos llegar a 5,000 en la segunda mitad de año y terminar el año con 10,000”, señaló Ronald Egúsquiza, gerente general de PetroTal, operador del lote 95. La empresa inició su etapa de explotación a fines del 2018, luego de firmar su contrato en el 2005. Geopark —operador del lote 64— iniciará producción en el 2020 y “podría alcanzar los 10,000 barriles”, indicó Alberto Varillas, socio del Estudio García Sayán. La reactivación del lote 192, tras los cierres temporales por los derrames Oleoducto Norperuano, también elevarán la producción este año. “Cuando Petroperú opere el lote 192, se perforarán nuevos pozos y se podrían producir entre 7,000 y 8,000 barriles más”, agregó Carlos Gonzales, director de la consultora Enerconsult. Así se estima que el PBI del sector hidrocarburos crezca 3% en el 2019.

La producción de petróleo ya refleja una mejora. En abril se superaron los 50,000 barriles diarios (bpd) y la producción creció 7% luego de contraerse por cuatro meses. Esta recuperación se mantendrá hacia fines de año, coincidieron las fuentes consultadas. “Se estima que la producción promedio se mantenga en 50,000 bpd”, señaló Beatriz De La Vega, socia líder de energía de EY Perú. Carlos Gonzales, de Enerconsult, indicó que la producción inclusive podría alcanzar los 60,000 bpd. Con el aumento de la producción de los lotes 95 y 192, sumado al inicio de operaciones del 64, se alcanzará los 100,000 bpd que tiene como meta Perupetro al 2023. Pero no serán suficientes para cerrar la brecha de 250,000 bpd.


Los nuevos contratos de exploración y explotación recién impactarían en la producción en el largo plazo. Petrotaldesarrollará dos proyectos adicionales en el lote 107 y el lote 133, e invertirá US$35 millones en el primero, cuyo exploración iniciaría el próximo año. El segundo continúa en fase inicial de exploración y tiene pendiente el estudio de impacto ambiental. Perupetro tiene 44 proyectos en cartera que proyecta firmar al 2023.

El proyecto offshore Tullow Oil es uno de ellos. El impacto de estos proyectos en la producción se vería en al menos 10 años. “Son siete años de exploración que pueden extenderse a tres años más, a los 10 años se deberían capitalizar las primeras inversiones”, señaló Pedro Gamio, consultor especialista de energía y exviceministro en Energía.

¿FALTAN INCENTIVOS PARA INVERTIR?

“Hay señales positivas, pero aún hay mucho por hacer”, aseguró Gamio. La aprobación de la nueva Ley de Orgánica de Hidrocarburos (LOH) —que permitiría prorrogar por 20 años más los contratos y reajustará las regalías—  revertiría los bajos niveles de producción y incentivaría las actividades de exploración y explotación. “Hoy las regalías promedio son 28% y algunos lotes pagan 50%.

Eso nos resta competitividad frente a otros destinos de inversión”, aseguró Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Pero la ley por sí sola no será suficiente, también será necesario desarrollar un reglamento de exploración y explotación, uno de protección ambiental y uno de participación ciudadana, dijo el año pasado a SEMANAeconómica, Eduardo Guevera, viceministro de hidrocarburos.

En los próximos años la producción de petróleo será impulsada por los lotes 95, 64 y 192. Los nuevos contratos no tendrán un impacto inmediato. Sin embargo estos no serán suficientes para reactivar el sector, pues es necesaria la aprobación de la LOH.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;