IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EVENTOS
Con Vaca Muerta como prioridad, IDEA llegó a Neuquén
11/06/2019

El 11 y 12 de junio en Neuquén

MINING PRESS/ENERNEWS

Desde este martes, la agenda del shale ocupará buena parte de la escena empresaria y política nacional. Será la primera de dos jornadas de la Experiencia Idea Vaca Muerta, el evento que se desarrollará en la capital neuquina y que tendrá como uno de sus objetivos salientes comenzar a discutir la posibilidad de que el principal polo de hidrocarburos del país sea una política de Estado, al margen de la situación económica y el proceso electoral en marcha.

La experiencia IDEA Vaca Muerta propiamente dicha será el miércoles desde temprano. Para las 8.30, en el Casino Magic, está prevista la apertura a cargo del gobernador Omar Gutiérrez y el presidente del organismo empresarial, Gastón Remy (también CEO de Vista Oil&Gas).

 

Luego comenzará el primer tramo de las disertaciones y paneles, con “La mañana del management”, en la que se espera a representantes de unas 400 empresas e instituciones vinculadas o con intenciones de vincularse a la cadena de valor de la industria petrolera.Esto incluye un panel de asociativismo y colaboración y una masterclass.

 
 

Poco después de las 13 comenzará el Precoloquio, un ámbito que se desarrolla como una actividad previa al Coloquio de IDEA que se hará en octubre, como es usual, en Mar del Plata. A las 13.45, luego de las acreditaciones, empezará la serie de paneles y disertaciones con referentes de las empresas petroleras, al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui y los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Alberto Weretilneck.

Durante las exposiciones participarán referentes de las empresas del sector de la talla de Miguel Gutiérrez (YPF), Carlos Ormaechea (Tecpetrol), Sean Rooney (Shell) y Marcos Bulgueroni (PAE), entre otros.El cierre de las actividades está previsto para las 18,15, momento para el que se esperan las palabras del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que ya comprometió su participación.

Los ejecutivos irán al yacimiento con intención de encontrar oportunidades en el desarrollo de ese polo energético.

Vaca Muerta tiene un presente prometedor, pero aún falta para que se transforme en un polo energético que atraiga miles de millones de dólares en la próxima década. El Coloquio de IDEA llevará a empresarios y funcionarios a cuatro exploraciones en ese yacimiento desde mañana. Será una "experiencia", como un preludio a un precoloquio que realizarán al día siguiente (el miércoles), ya acompañados por el arco político y gremial.

"Estamos pasando un año complejo en lo estructural del país. Desde lo macro hasta lo electoral. Nuestra decisión es que tratar de hacer, de impulsar, poner nuestra mente en movimiento, salir del pensamiento y pasar a la acción", define Federico Procaccini, presidente del 55° Coloquio y CEO de Openbank, un banco "on line" que está desarrollando para Santander.

Varios CEOs de las empresas locales que forman parte del Coloquio de IDEA viajarán, con funcionarios, a cuatro rincones de Vaca Muerta. Los anfitriones serán YPF, Pan American Energy, Tecpetrol  y Vista. "En IDEA confluye el 50% de la actividad económica del país. Hay 488 empresas entre grandes, pymes, de distintas industrias. La idea es ponernos en acción, generar intercambios, discusiones, ponernos de acuerdo", asegura Procaccini.

El desarrollo de Vaca Muerta es estratégico para el país. Es un proyecto que debería alcanzar uno de sus momentos cumbres hacia 2030. Para llegar a ese hito, hay que desarrollar una serie de condiciones previas. "Tenemos potencialidades que pueden trascender los 20 años. Para alcanzarlas, se necesita un acuerdo a otro nivel y otra lógica para pensar", evalúa el presidente del Coloquio, que también también es un ex Google. Las cadenas de valor, los contenidos locales, la inspiración, el intercambio entre los distintos jugadores son algunas de las piezas que piensan movilizar los ejecutivos.

Ricardo Arriazu, que viene estudiando Vaca Muerta, hará la apertura del evento. Luego, vendrá un panel encabezado por Miguel Gutiérrez (presidente de YPF), Carlos Ormachea (número uno de Tecpetrol) y Nidia Alvarez Crogh, presidente de Equinor Argentina. Los empresarios prepararán el escenario para los políticos y economistas.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, expondrá junto a Guillermo Pereyra, titular del sindicato de Petroleros de Neuquén. Allí también estarán el senador Miguel Angel Pichetto y Guillermo Nielsen. Si bien viene trabajando en políticas de estado desde hace tiempo, Nielsen representará el espacio de Alberto Fernández, el candidato a presidente del kirchnerismo. El panel será moderado por  Eduardo van der Kooy, columnista político de Clarín.

Los gobernadores sumarán sus voces, encabezados por el reelecto Omar Gutiérrez, de Neuquén. Los vecinos de Neuquén, como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Alfredo Cornejo (Mendoza) también estarán presentes. Para el cierre, estarán el presidente Mauricio Macri y Gastón Remy,  presidente de IDEA y CEO de Vista.

"La mirada a largo plazo implica otros compromisos. Hay que meter manos en la obra, porque no hay recetas mágicas. Trabajaremos para encontrar soluciones profundas, porque no las soluciona un solo sector, sino que todos tenemos que desarrollar los cambios", plantea Procaccini, cuyo hermano fue titular de la agencia de Inversiones en la actual administración.

"Las fórmulas del pasado no han dado resultado, porque no las hicimos juntos. Tenemos que construir sobre las similitudes y no sobre las diferencias. Ver lo que tenemos en común. Hay creatividad, empuje, donde de gente", dice el ejecutivo. Sostiene que "queremos más opinar más desde uno y no tanto por oposición a lo que piensa el otro".

El siguiente precoloquio de Idea será en Rosario. Allí se hablará sobre el desarrollo agropecuario, en otro año en que las exportaciones de granos parecen haber logrado estabilizar la cotización del dólar, publicó Clarín.

Objetivos, la política y la economía

Vaca Muerta forma parte de los desvelos de las grandes y pequeñas empresas del país, que en el contexto de dificultades económicas ven en Vaca Muerta una respuesta a sus problemas de la coyuntura, pero también como un posicionamiento y negocio a futuro.

Los cerca de 5.500 millones de dólares que se registran en inversiones, en promedio, cada año, son motivo de disputa de las pymes de todo el país.

Hay cuatro clusters empresariales conformados que buscan posicionarse para sacar rédito del proceso de inversiones: el neuquino y los de Rosario, Bahía Blanca y Córdoba.

Esto, también, marca algo así como el territorio de esa puja y da la cuenta de la importancia de un desarrollo que para el gobierno nacional fue un motor de buenas noticias en los dos últimos años.

En Neuquén, la importancia de este desarrollo ya se ve desde hace una década, y constituye el principal impuslo económico de la provincia. Tan solo en el primer cuatrimestre del año las regalías crecieron un 80 por ciento de forma interanual, en un contexto en el que la inflación acumulada en Neuquén llegó al 57%.

En este contexto, el Precoloquio también es un emergente de la necesidad de establecer acuerdos, sociedades, y objetivos que permitan optimizar el desarrollo de la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo. Es un desafío que atraviesa a los gobiernos provincial, nacional y a las empresas.

IDEA plantea, entre otras cuestiones, la necesidad de un debate sobre un cambio de paradigma para el país: uno en el que hasta hace solo meses buscaba solo autoabastecerse de energía a otros en el que podría convertirse en un jugador en el mercado mundial del gas y el petróleo en el mediano plazo. Esta es la situación diferencia que ofrecería al país una oportunidad que muchos catalogan como una nueva fuente de riqueza similar a la del complejo agroexportador, según LmNeuquén.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;