IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
¿China acorralada en el mercado energético mundial?
05/06/2019

Las sanciones de USA a Trump terminarían con el negocio de China

ENERNEWS/Mercado

Las importaciones chinas de petróleo crecieron rápidamente durante la última década. Es cierto que el país podría tener ya unos dos millones y medio de vehículos eléctricos pero también tiene más de 300 millones de vehículos gasoleros o nafteros junto con sector de viajes internos en expansión. El petróleo se ha convertido en un insumo inseparable de la actividad económica y esencial para satisfacer las necesidades de los consumidores de la creciente clase media. 

Casi la mitad (44%) de sus importaciones petroleras vienen de Oriente Medio. Ahora que Estados Unidos es cada vez más autosuficiente en cuestiones de gas y petróleo gracias a la revolución shale, el destino natural de Medio Oriente es Asia más que Norteamérica. Si se corta el comercio petrolero de Irán – ya sea por las sanciones que le impone Estados Unidos o por un conflicto bélico que cierre el estrecho de Ormuz – China será de los primeros países en sufrir las consecuencias. Para Beijing la seguridad energética es ahora un problema.

En el corto plazo, China podría comprar todo el petróleo que necesita, lo que si duda obligaría a elevar los precios. Las importaciones de petróleo crecieron repentinamente en abril a más de 10 millones de barriles diarios, tal vez para aumentar las reservas en prevención de una crisis. Eso contribuyó a fortalecer los precios mundiales. 

En el largo plazo, está siempre el desafío que representa su dependencia de fuentes externas de las materias primas que se han vuelto fundamentales para continuar con su éxito económico. El resultado más probable sería una política mercantilista para el mercado energético. Si no puede haber un sistema de comercialización abierta Beijing recurrirá a acuerdos bilaterales para asegurarse provisión específica de petróleo y tal vez también de gas mediante acuerdos de trueque con otros estados usando todas las herramientas que puede ofrecer, desde préstamos baratos hasta apoyo político y la provisión de equipamiento militar o de otro tipo. 

Ese método irá mucho más allá de los pasos contenido que ha dado hasta ahora, estima Nick Butler en el Financial Times. Un buen plan petrolero bilateral incluiría inversión directa y propiedad de los recursos y la transformación acelerada de las compañías chinas en multinacionales capaces de encontrar y producir recursos energéticos en todo el mundo.

Para Beijing, ese paso es lógico y sería una respuesta perfectamente comprensible a la afirmación de poder extraterritorial que ejerce Estados Unidos sobre el mercado mundial.

Para todos los demás países ese paso sería peligroso. Si China vincula por contrato 9 o 1º0 millones de barriles diarios con acuerdos bilaterales, el mercado que resulte será más pequeño y probablemente mucho más volátil.

 

Complica los futuros del petróleo

Los futuros de petróleo crudo fueron más bajos en el mercado de Asia e ya que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China volvieron a la escena después de que el gobierno chino publicara un documento de política donde culpó a la administración del presidente estadounidense Trump por el colapso de las negociaciones en China

A las 11:55 am hora de Singapur (0355 GMT), los futuros de ICE Brent August bajaron 69 centavos / b (1.11%) desde la liquidación del viernes a $ 61.31 / b, mientras que el contrato de futuros del crudo ligero julio de NYMEX en julio fue de 36 centavos / b (0.67 %) más bajo a $ 53.14 / b.

Un documento de política publicado por el gobierno chino el domingo dijo que los últimos aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas no resolverán los problemas comerciales de los dos países, según los informes de los medios.

Los crecientes tensiones comerciales y las indicaciones de una demanda de petróleo más débil continuarán pesando en el mercado, dijeron los analistas.

"En su Libro Blanco sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que se dieron a conocer el domingo, mientras que China dijo que aún está abierto a la negociación, no cederán terreno a las cuestiones de principio y también lucharán hasta el final si es necesario", dijeron analistas de OCBC el lunes. .

Las amenazas recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles crecientes en México también mantuvieron al mercado bajista.

"[Los aranceles a México] tendrían un impacto significativo en la industria automotriz de Estados Unidos, que depende en gran medida de su vecino del sur. Esto se debe a que el aumento de los inventarios de gasolina en los Estados Unidos generó preocupación por la débil demanda de los Estados Unidos", dijeron el lunes analistas de ANZ, anañlizó S&P

El impacto de las reservas de USA

El petróleo, ya castigado por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, se hundió este miércoles luego que Washington reportó un elevado incremento de sus reservas comerciales.

En Londres el barril de Brent para julio cayó brevemente por debajo de los 60 dólares por primera vez en cuatro meses y finalmente cerró a 60.63 tras perder 1.24 dólares en la jornada. 

En Nueva York el barril de WTI para julio bajó 1.80 dólares a 51.68.

Desde su mejor precio en abril, el WTI ha perdido 20 por ciento y el Brent está cerca de ese porcentaje que caracteriza a un "mercado deprimido" en la jerga financiera.

En pequeña baja al inicio de la sesión, los precios cayeron a pique cuando Estados Unidos dio un cuenta de un elevado aumento de sus reservas comerciales y dijo que su producción llegó a un nuevo récord.

En la semana del pasado viernes, las reservas comerciales tuvieron un incremento de 6.8 millones de barriles y quedaron en 483.3 millones. La expectativa de analistas consultados por la agencia Bloomberg era de un aumento de solo dos millones de barriles.

La producción subió a un promedio de 12.4 millones de barriles por día lo que significa un récord histórico desde que en 1983 comenzaron a llevarse registros.

"El sentimiento del mercado es que actualmente se encuentra con mucho petróleo y productos petroleros en sus manos", dijo Kyle Cooper, de la firma IAF Advisors.

No es un fenómeno pasajero. Los stocks estadunidenses tuvieron un alza de 44 millones de barriles en casi tres meses y en esta semana quedaron en su nivel más alto en casi 10 años.

 
 

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;