Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
POLÍTICA Y ENERGÍA
Neuquén quiere eximir a GyP de la tasa ambiental en bloques sin adjudicar
03/06/2019
ENERNEWS/Río Negro

Presentaron un proyecto de ley para que la petrolera Gas y Petróleo de Neuquén no pague un impuesto de ambiente en sus bloques sin adjudicar. Fue presentado en la Legislatura neuquina por el bloque del oficialismo.

Diputados del Movimiento Popular Neuquino buscan que la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) quede exenta de pagar las tasas anuales ambientales para las áreas en reserva que no están concesionadas y no tienen actividad exploratoria ni de explotación.

Se trata del proyecto de Ley 12.553 que lleva la firma de 12 diputados y fue presentado el 7 de mayo pasado.

Si bien el proyecto alcanza a todas las firmas que tienen áreas en reserva sin actividad hidrocarburífera, todas las áreas en cuestión se encuentran bajo la titularidad de la sociedad anónima de capital del Estado neuquino GyP. Conforme a la Ley 2453 se le transfirieron todas las áreas de reserva para ser puestas a disposición mediante rondas licitatorias.

En concreto, el proyecto quiere modificar los artículos 13 y 13 ter de la Ley 2600, modificada por la Ley 3067, en los que se regulan y amplían los sujetos alcanzados por el deber de pago de tasas ambientales.

En sus fundamentos, el proyecto del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), argumenta que el principal objetivo es “permitir que GyP pueda cumplir eficientemente sus objetivos” y para eso “se propone eliminar todo tipo de aranceles o tasas que distorsionen dichos fines”.

En paralelo agrega que la tasa ambiental deviene del ejercicio de control del Estado para cumplir con los objetivos de la Ley 2600 y “claramente dicha actividad de control ambiental no es alcanzada a áreas de reserva, ya que sobre ella no se lleva a cabo ningún tipo de actividad que justifique una conducta activa del Estado” dice el proyecto.

Sin embargo, para la subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén esto no es así. Ante la consulta de “Energía On” desde la subsecretaría expresaron que fue el organismo el que incorporó las áreas en reserva entre los contribuyentes de la tasa ambiental.

“La incorporación de estas áreas fue porque, por más que el área no esté concesionada, se tienen que hacer inspecciones de igual manera. Son áreas que tienen pozos y ductos que hay que controlar”, remarcó la fuente.

Las tasas anuales

Acorde a la ley 2600 los contribuyentes de la tasa establecida son los permisionarios de áreas de exploración y concesión de explotación dentro del territorio de la provincia. En el caso de las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) deben abonar la tasa en los respectivos porcentajes establecidos en el contrato asociativo.

Para áreas con permiso de exploración o concesión de explotación el monto a pagar es de 0,0034 Jus anuales por hectárea. Vale aclarar que a partir desde el primero de abril de 2019 el valor del Jus es de $1.728,03. 
Por pozo activo el monto es por 2,7 Jus anuales y para pozos inactivos el monto es 2 Jus anuales. Se considera un pozo activo al que haya completado 180 días de producción continua o alternada.

Para el movimiento integral del petróleo y gas natural en todas sus etapas, hasta el punto de entrega y operación de terminales de carga, el valor de la tasa anual será de 0,0034 Jus por cada metro cúbico del volumen total anual de petróleo en condición comercial. Y para el gas natural el monto es 0,0000005 Jus por cada metro cúbico. En trabajos de remediación de suelo 0,007 Jus por metro cúbico de material a tratar y tratado.

La Subsecretaría de Ambiente de Neuquén es la que incorporó las áreas de reserva entre los contribuyentes de la tasa ambiental anual.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;