IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Estado Verde: Chile se propone ser carbono neutral
17/05/2019

Piñera aplicará criterios de sustentabilidad

ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

Carolina Schmidt aseguró que "Chile se convierte en el primer país de la OCDE en tener un sistema para que todo el aparato estatal impulse el cuidado del planeta a través de medidas concretas como compras verdes".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el compromiso de “Estado Verde” para que las instituciones públicas adopten una política medioambiental sustentable.

Esta iniciativa busca que los productos comprados por el Estado sean artículos sustentables, además de reducir el uso de papel en entidades públicas, que hoy llega a 5 millones de resmas al año, en un 30%.

En una ceremonia realizada en el patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, el mandatario afirmó que “las señales que la naturaleza nos está dando son tan elocuentes que no requieren ningún análisis y ningún fundamento para darnos cuenta que tenemos que cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza”.

“A eso apunta el Programa ‘Estado Verde’, pero que tiene que comprometer a todo el Estado y a toda la sociedad, porque esto no es un problema de un ministerio, de un gobierno, ni siquiera del Estado, éste es un tema que nos afecta a todos y, por tanto, nos compromete a todos”, agregó el jefe de Estado.

En esa línea, el Presidente explicó la importancia de esta iniciativa pensando en la COP25 y dijo que “Chile, siendo un país que tiene costas de miles de miles de kilómetros, ha sido también pionero en el cuidado de los océanos. Por eso les recuerdo que queremos que esta sea una COP, no una más, sino que una COP que se recuerde como que sentó bases y caminos hacia el futuro. Queremos que sea la COP Azul, porque sin azul no hay verde, sin verde no hay vida”.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que “Chile se convierte en el primer país de la OCDE en tener un sistema para que todo el aparato estatal impulse el cuidado del planeta a través de medidas concretas como compras verdes”.

“Más del 4% del PIB nacional lo compra el Estado. Hoy, gracias al programa ‘Estado Verde’, impulsado por el Presidente Piñera, este 4% del PIB tendrá que ser comprado con criterios de sustentabilidad que permita que los artículos que se compren sean justamente artículos que se puedan reciclar, que no tengan elementos químicos que dañen el planeta y que nos permitan por lo tanto una mayor sustentabilidad y cuidado de nuestro medio ambiente”, concluyó la autoridad.

En la firma del compromiso también participaron la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la ministra de Deportes, Pauline Kantor, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el ministro de Ciencias, Andrés Couve, entre otras autoridades.

Este año se espera que se incorporen al programa cerca de 30 entidades públicas, con 12.000 funcionarios. Para 2022, se proyecta que 140 instituciones públicas participen de la iniciativa, publicó El Dínamo. 

Explicó que uno de ellos es la modernización del Estado, que apunta a un Estado sin papeles: no hay necesidad de papeles con las tecnologías modernas "se pueden salvar todos los años 153.000 árboles que dejarían de ser utilizados para producir papel".

"Chile y el Estado de Chile podemos hacer mucho. A pesar que representamos sólo el 0,25 % de las emisiones del planeta, Chile es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático y reúne siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad que determinó el Panel de Expertos de Naciones Unidas", agregó.

"Por lo tanto, esto lo hacemos por el mundo, pero también lo hacemos por nosotros", subrayó el mandatario chileno quien recordó que dicho programa lo lidera el Ministerio del Medioambiente, que conduce la ministra Carolina Schmidt. 

Piñera recordó que el 75 % de la superficie de la Tierra ha sido significativamente deteriorada por la acción del ser humano, el 66 % del área oceánica está gravemente contaminada, el 85 % de los humedales y de los arrecifes del mundo ya no existen, solamente por dar algunas de las señales que nos está entregando la naturaleza.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;