Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
ACTUALIDAD
Grave:El ataque armado a Pluspetrol inquieta en Perú
17/04/2019

Al menos 13 heridos en ataque de turba en lote 8 en selva peruana

ENERNEWS/Gestión

Los diez civiles heridos son trabajadores de empresas contratistas de la petrolera, quienes sufrieron lesiones por perdigones disparados por los manifestantes en su intento de tomar las instalaciones de la empresa.

Al menos trece heridos, entre ellos tres policías, dejó una protesta de unas 200 personas contra las instalaciones de la empresa argentina Pluspetrol en el Lote 8, anunció la Fiscalía. 

Los diez civiles heridos son trabajadores de empresas contratistas de la petrolera, quienes sufrieron lesiones por perdigones disparados por los manifestantes en su intento de tomar las instalaciones de la empresa.

El fiscal José Palacios, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nauta, en la región Loreto, informó que todos los heridos son de carácter leve y serán trasladados para evaluar sus lesiones.

Anunció, además, que abrió una investigación preliminar para determinar a los responsables de los hechos por la comisión de los delitos de disturbio y lesiones graves.

El Ministerio del Interior señaló, por su parte, que "deplora el ataque" y anunció que su procurador "tiene instrucciones precisas de denunciar a los responsables".

"Los heridos fueron atendidos y se encuentran estables", agregó en Twitter antes de negar que las instalaciones hayan sido tomadas por los manifestantes que, según remarcó, "frustraron violentamente el diálogo que buscaba una delegación integrada por representantes de la empresa y el Estado".

La protesta está protagonizada por habitantes del municipio de Trompeteros, aledaño a la base de operaciones de la compañía en este yacimiento cercano a la frontera con Ecuador, en el norte del país.

Sus reclamos se basan principalmente en la presunta contaminación de crudo en los ríos de la zona, lo que afecta a su modo de vida, y también en la exigencia de cupos de trabajo en las instalaciones petroleras.

Pluspetrol señaló que las operaciones en el yacimiento están paralizadas desde la tarde de este domingo cuando los manifestantes bloquearon los accesos al campamento y obligaron a cortar el suministro eléctrico y detener las válvulas de extracción del crudo.

La paralización de la producción provoca que la compañía deje de obtener 5,000 barriles diarios de crudo de este campo situado en las región amazónica de Loreto, la más grande del territorio peruano.

Los hechos violentos se produjeron este martes por la mañana cuando dos funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llegaron en helicóptero a la zona con la intención de dialogar con los manifestantes, tal y como ellos habían solicitado en los días anteriores, según reportó Pluspetrol.

La compañía indicó que no puede aceptar los reclamos de los manifestantes porque estos no pertenecen a las comunidades nativas de la zona con las que la petrolera ya mantiene acuerdos validados por las federaciones indígenas que las representan.

Señaló también que los manifestantes habitan en Villa Trompeteros, "donde existe un alcalde que administra un presupuesto" y también tiene convenios de apoyo con Pluspetrol.

No obstante, la empresa reiteró su disposición al diálogo pero solicitó a las autoridades que garanticen "las condiciones sociales adecuadas para restablecer las operaciones en la zona y para mantener buenas relaciones con la población de Villa Trompeteros".


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;