IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Gas: Argentina suspendió subasta de invierno y no congelará tarifas
10/04/2019

Tampoco lo hará con las tarifas del combustible

ENERNEWS/ El Cronista

La Secretaría de Energía suspendió la convocatoria a una subasta de gas para que las distribuidoras compren volúmenes faltantes, que no fueron garantizados en las subastas de febrero ni mediante contratos privados con las productoras.

A fines de marzo, el Gobierno había anunciado que se realizarían subastas mensuales para cubrir la demanda estimada en el pico de invierno (entre junio y agosto), cuando los hogares consumen hasta cinco veces más gas que durante el verano. Sin embargo, la primera subasta que se iba a realizar a través del Mercado Electrónico de Gas (Megsa) fue suspendida, porque las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le informaron a Energía que los contratos presentados por las distribuidoras alcanzarían para cubrir la demanda de los usuarios residenciales durante el invierno.

Pese a que existían algunas dudas acerca de la firmeza de los contratos, que tienen cláusulas de deliver or pay (entregar o pagar) por parte de las petroleras y de take or pay (tomar o pagar) de las distribuidoras en ambos casos de un 70%, fuentes del sector aseguraron a El Cronista que "si los productores cubren la Cantidad Máxima Diaria (CMD) de los contratos en invierno y los distribuidores la CMD en verano hay paz".

Fuentes oficiales confiaron que el 93% de la demanda estimada estaría cubierta por contratos (los obtenidos a través de las subastas del Megsa en febrero más otros privados). En ese caso, a Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana le quedarían por contratar volúmenes bajos de gas en el mercado spot. Como las petroleras aducen problemas para cobrarle el gas a Camuzzi, el 90% de la demanda estimada para la Patagonia y el 71% para La Pampa está cubierta por el Estado a través de Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa).

De todas formas, si las temperaturas en el invierno son menores a las esperadas, el Gobierno se vería obligado a convalidar precios del gas más altos que los u$s 4,70 por millón de BTU promedio que se obtuvieron a través de las subastas (u$s 4,56 /MMBTU) y el resto de contratos privados. Como el tipo de cambio se referencia fue fijado en $ 41, precios y tipo de cambio más altos podrían impulsar un fuerte aumento de tarifas a fin de año. Las petroleras solamente estarían dispuestas a ofertar para el invierno valores por encima de los u$s 5 /MMBTU o algo en línea con la paridad de importación (superior a u$s 6 /MMBTU), algo políticamente inviable de convalidar en estos meses previos a las elecciones.

El Gobierno descarta congelar tarifas y combustibles

EL CRONISTA

SANTIAGO SPALTRO

La intención del Gobierno de estimular el consumo mediante el congelamiento de precios durante seis meses de productos de la canasta básica podría chocar pronto con la política energética en marcha. Una de las medidas que estudia el Ministerio de Producción para dinamizar la economía antes de las elecciones es el congelamiento de precios de alimentos y productos de higiene y limpieza, además de la incorporación de más rubros a Precios Cuidados, como contór El Cronista. Pero tarifas y combustibles, dos importantes precios de la economía que se trasladan a toda la cadena, seguirían su rumbo sin cambios.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, descartó que el Gobierno pueda impulsar conversaciones con petroleras y otras empresas energéticas para congelar las tarifas eléctricas, naas y gasoil. Al término de su exposición en el Argentina Gas & Oil Summit, el funcionario respondió ante la consulta de este diario que respetará el "Estado de Derecho" y que "cada vez" que no sucedió eso, "Argentina se quedó sin petróleo y sin gas". Lopetegui también dijo que su cartera no hará "nada distinto a lo anunciado" en materia tarifaria, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió la semana pasada en su sta report sobre Argentina que se avance en una baja más acelerada en los subsidios, en caso de que se complique el frente fiscal y la recaudación no alcance para sostener el gasto.

El mantenimiento de la agenda implica que la electricidad para usuarios residenciales volverá a subir otro 4% en mayo, por un aumento en el precio mayorista de la electricidad que servirá al Estado a reducir los subsidios.

En tanto, en agosto debería haber otro incremento de 4% acumulativo, pero quedará atado a la decisión política sobre la conveniencia de aplicar un aumento apenas 10 días antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El año pasado, apenas ocurrió la primera devaluación a fines de abril, y el dólar saltó primero hasta $ 22 y después hasta $ 25, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, negoció exitosamente con las petroleras un congelamiento de precios de los combustibles por 60 días, pero que se rompió en junio por una suba del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

En su exposición, Lopetegui afirmó ayer que espera que las empresas y hogares perciban pronto un sendero a la baja de los precios de gas y electricidad, pero que no será acelerado. Esto porque la falta de infraestructura para evacuar el gas de Vaca Muerta demora la puesta en marcha de proyectos y obliga a cerrar pozos convencionales, por la escasa demanda en el mercado doméstico y la imposibilidad de exportar grandes volúmenes diarios.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;