Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
MUNDO LITIO
Sichel (Corfo): El valor de una industria del litio para Chile
05/04/2019

El litio podría significar algo importante si generamos industria asociada

MINING PRESS/ENERNEWS/ADN

Desde el  5 de abril, empresas extranjeras y chilenas podrán presentar sus proyectos para invertir y desarrollar industria para la producción en Chile de productos de valor agregado de Litio.

En ADN HoySebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de la corporación, explicó que la idea es escoger a los productores especializados para hasta el 25 % de la producción de SQM, con un precio preferente.

Sichel aseguró que generar esta industria es importante para que en el futuro, cuando se descubran nuevas fuentes de litio o sustitutos, Chile ya tenga la capacidad tecnológica que se pueda "usar para otros minerales o para otras industrias". "Que no simplemente digamos 'pucha, se acabó el litio, qué otra montaña picamos ahora'", dijo.

Además, explicó que, por la composición de las baterías de litio y el tamaño del mercado chileno, es probable que México y Brasil sean los centros de los automóviles eléctricos, pero que el país debe desarrollar una industria porque "una vez que te pones en la cadena de valor hay la posibilidad cierta de cada día te acerques más a ese producto y puedas vender productos más caros".


 

"Eso va a requerir más profesionales, más tecnología y desarrollo industrial y no va a pasar lo que lloramos siempre, que sentimos que esto se va en un barco, le decimos chao, se acabó nuestro recurso, sino que lo vamos a ver en actividad productivas en el norte de Chile", agregó.

Sichel también aseguró que "se ha generado mitología en torno al litio" y detalló que sólo el 5 % de una batería es de ese material. "Estamos apostando a que alguna empresa se instale a producir partes y piezas", dijo.

"Soñamos que el litio va a ser el nuevo cobre, pero hoy día, si uno lo pone en los productos de exportación chilena, debe estar siete u ocho. En el mejor de los casos, va a ser como la industria del vino", agregó.

"Tenemos que aterrizar las expectativas. La verdad qué va a significar el litio si lo exportamos así, sin ningún valor agredado, significa lo mismo que el vino. Es importante, pero no es el cobre. ¿Cómo podría llegar a significar algo importante? Si generamos industria asociada al litio"


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;