IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
MEM aprobó el acuerdo entre Tullow Oil-Karoon Energy por el Lote Z-38. El proyecto offshore
20/03/2019

A través del Decreto Supremo 006-2019-EM

ENERNEWS/Diarios

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó la modificación del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote Z-38, a fin de reflejar la cesión de posición contractual por parte de Karoon Energy International (KEI) del 35% de participación en el contrato de licencia a favor de Tullow Oil, en Tumbes.

La aprobación se dio mediante el Decreto Supremo 006-2019-EM, publicado en El Peruano este martes 19 de marzo.

Con ello, Tullow Oil logra asociarse con Karoon en el lote Z-38 e ingresa al Perú para explorar el proyecto petrolero más grande del país, el lote off-shore Z-38, que albergaría recursos prospectivos por 1.680 millones de barriles de petróleo.

La irlandesa venía esperando desde hace varios meses la aprobación del gobierno peruano para asociarse con Karoon, operador del proyecto; luego de que le nieguen explorar cinco lotes off-shore en el litoral de Tumbes.

A mediados del 2018, Karoon Energy International ofreció ceder el 35% del lote Z-38 de participación en el contrato a favor de Tullow Oil. De esta manera, la distribución de capital queda de la siguiente manera: Karoon (40%), Tullow (35%) y la coreana Pitkin (25%).

El objetivo del joint venture es iniciar perforaciones en el 2020, en lo que se considera será el objetivo más profundo jamás perforado en el zócalo marino peruano, según El Comercio.

Se estima que el proyecto demandará hasta US$3.000 millones de inversión para producir 80 mil barriles diarios de petróleo o más.

El decreto supremo que aprueba la modificación del contrato lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra, así como del ministro de Economía, Carlos Oliva, y el de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

El decreto autoriza a Perupetro S.A. a suscribir con las empresas Kei, Tullow Perú Limited, y Pitkin Petroleum Perú, con la intervención del Banco Central de Reserva del Perú, la modificación del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote Z-38, publicó Gestión.

El proyecto

Durante el 2008, Karoon adquirió una participación del 20% en el Bloque Z-38 en la cuenca de Tumbes, en la costa de Perú.  Posteriormente, esto se incrementó al 75% antes de una venta exitosa del 35% a Tullow Peru Limited en enero de 2018, lo que dejó a Karoon con una participación del 40%.

 El bloque Z-38 se encuentra a 10 kilómetros de la costa del norte de Perú, 56 kilómetros al oeste de la ciudad de Tumbes y 39 kilómetros al oeste de Caleta Cruz. El bloque se encuentra en profundidades de agua que van desde 300 metros a lo largo de su límite este hasta más de 3,000 metros en el oeste y cubre un área de 4,875 kilómetros cuadrados.

La adición del Bloque Z-38 a la cartera de exploración de Karoon proporciona cientos de millones de barriles de potencial petrolero en una parte poco prospectiva y altamente explorada de la Cuenca de Tumbes.

 Esta cuenca de separación es similar en estilo a la prolífica Cuenca San Joaquín del sur de California y exhibe una variedad de tipos de juego. El trabajo realizado por Karoon, incluida la sísmica 3D, los núcleos de caída del fondo marino y el análisis AVO, respalda la presencia de un Sistema de petróleo activo con petróleo de las mismas rocas de origen que se observa en la Cuenca adyacente de Talara, donde se han producido más de 1.7 mil millones de barriles de petróleo hasta la fecha.

La superficie de Karoon está estratégicamente ubicada a lo largo del eje de la cuenca y adyacente a los campos en tierra de la Cuenca de Talara.

El programa de trabajo está dirigido a reservorios terciarios poco profundos más jóvenes en las profundidades moderadas de agua del bloque Karoon. Estas formaciones más jóvenes se interpretan como que tienen características de reservorio superiores en comparación con la Formación de Zorritos que produce más años y que históricamente ha sido el foco de exploración limitada durante las últimas 3-4 décadas. 

Los extractos de petróleo recuperados de los núcleos marinos adquiridos por Karoon durante el Bloque Z-38 en 2010 muestran características similares a los aceites de los pozos en las cuencas de Talara y Tumbes y respaldan el modelo de una fuente terciaria común y prolífica. 


Desde la adquisición, el trabajo geotécnico de Karoon ha ayudado a delinear, y reducir significativamente las perspectivas de riesgo.

Durante 2010, Karoon adquirió y procesó un estudio sísmico 3D de 1.500 kilómetros cuadrados. El mapeo de interpretación sísmica y la evaluación de prospectos están completos y se han seleccionado las ubicaciones preliminares de los pozos de exploración. 

Fondo de la Cuenca de Tumbes 

El bloque Z-38 se encuentra al noroeste de los grandes campos productores en tierra de la Cuenca de Talara. Estos campos han estado produciendo petróleo durante más de 100 años y han producido más de 1.700 millones de barriles hasta la fecha.

La exploración en la costa Neógena de la Cuenca de Tumbes comenzó en 1969 con el descubrimiento de gas seco en el campo Amistad en el golfo ecuatoriano de Guayaquil, aproximadamente 60 kilómetros al norte del Bloque Z-38. La exploración en la costa peruana de la Cuenca de Tumbes comenzó en 1972 cuando se descubrieron petróleo, gas y condensado en el campo de Albacora, cerca de la frontera marítima con Ecuador. Entre 1972 y 1974 se perforaron otros cuatro pozos de exploración, dos de los cuales encontraron petróleo a 37oAPI en formaciones de Mioceno. Se perforaron seis pozos entre 1977 y 1984, de los cuales, dos fueron condensaciones de gas y descubrimientos de petróleo (Piedra Redonda y Corvina).

Luego de una pausa de 22 años, la perforación se reanudó en 2006 cuando BPZ Energy comenzó una evaluación de la estructura de Corvina, encontrando una pierna de petróleo en las areniscas de Zorritos del Mioceno Medio. El campo Corvina, ubicado a 35 kilómetros del Bloque Z-38, comenzó a producir petróleo en 2007 y actualmente está en proceso de renovación, incluida la instalación de una segunda plataforma. El campo de Albacora también está en proceso de reevaluación. 

No se han perforado pozos de exploración en la cuenca costera Tumbes-Progresso desde 1984. El  bloque Z-38 se encuentra en la cuenca Tumbes, donde de 7 a 10 kilómetros de sedimentos cenozoicos constituyen una extensión no probada del sistema petrolero de la cuenca Tumbes. El Bloque alberga una amplia variedad de tipos de juego, incluidos los bloques con fallas inclinadas y envejecidas de Neogene, los anticllines de llave y rampa y los juegos de pinch out.

Las principales rocas de origen son la Formación del brezo mioceno inferior y las proa Shales más antiguas. Los extractos de petróleo recuperados de los núcleos marinos adquiridos por Karoon durante el Bloque Z-38 en 2010 muestran características similares a los aceites de los pozos en las cuencas de Talara y Tumbes y respaldan el modelo de una fuente terciaria común y prolífica. 

Los objetivos del yacimiento se extienden desde la Formación Pliocena La Cruz hasta la Formación Oligoceno Mancora. En Albacora y Corvina, los reservorios que producen son de edad Mioceno Medio, sin embargo, en Amistad, las areniscas más jóvenes también producen gas. Estas formaciones más jóvenes tienen características de reservorio superiores en comparación con la Formación Zorritos más antigua y son el objetivo principal en el bloque Z-38 de Karoon.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;